La Secretaría de Salud informó hoy que ha identificado 15 casos con reacciones graves en personas que se aplicaron la vacuna contra la COVID-19, cinco de estas personas permanecen hospitalizadas.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo/EFE).– México alcanzó hoy un millón 588 mil 396 contagios de COVID-19, en el último día se sumaron 16 mil 495 casos al registro oficial, la cifra más alta desde el inicio de la epidemia.
Además, la enfermedad ha causado la muerte de 137 mil 916 personas; 999 defunciones se contabilizaron en las últimas 24 horas.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó esta tarde que se han estudiado 3 millones 999 mil 407 casos como sospechosos, un millón 993 mil 22 dieron resultados negativos.
Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que seis entidades del país tienen una ocupación hospitalaria de más del 70 por ciento para pacientes que requieren una atención general por la COVID-19.
La Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León encabezan la lista de las entidades más saturadas, con ocupación del 91, 84 y 83 por ciento, respectivamente.
EFECTOS ADVERSOS POR VACUNAS
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta tarde que 483 personas han presentado eventos posiblemente atribuibles a la aplicación de dosis de la vacuna contra COVID-19, 15 de esos casos se consideraron graves.
El funcionario detalló que solo cinco de los casos graves, que se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi), permanecen hospitalizados.
“De estos 15 en su momento estuvieron hospitalizados por algunas horas o días, permanecen hospitalizados solo cinco personas, estas cinco personas han tenido distintos tipos de afección, mayormente reacciones alérgicas y en otros casos han sido manifestaciones convulsivas”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional.
PLAN DE VACUNACIÓN
En la conferencia, el subsecretario López-Gatell informó de que en México hasta el momento se han vacunado 329 mil 983 personas que forman parte del personal médico.
Este jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el aumento en las vacunas a los sanitarios y confió las 436 mil 800 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que llegaron el pasado martes, se terminarán el fin de semana, para que la próxima semana se reciba otra cantidad similar.
México busca vacunar a su casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos.
En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.
México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.
–Con información de EFE