México

Jesús Ramírez critica al INE por pedir informar si paga a reporteros; esto ya cambió, asegura

14/01/2021 - 3:16 pm

La respuesta de Ramírez Cuevas fue que el actual Gobierno de México no es como los anteriores y que las cosas “ya cambiaron”, pues nunca antes se registró “tanta libertad para preguntar a un Presidente”.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El coordinador general de comunicación social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno no da dinero a los reporteros que asisten a las conferencias de prensa matutinas para “hacer preguntas a modo”, como lo sugirió el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por medio de su cuenta de Twitter, el vocero del Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó a la pregunta expresa que realizó el Instituto para saber si entregó algún pago a los reporteros que cuestionaron al mandatario sobre el proceso electoral en la conferencia matutina del 23 de diciembre.

La respuesta de Ramírez Cuevas fue que el actual Gobierno de México no es como los anteriores y que las cosas “ya cambiaron”, pues nunca antes se registró “tanta libertad para preguntar a un Presidente”.

Y agregó: “Hasta la pregunta ofende (a los periodistas) […] Los corruptos creen que todos son de su misma condición”.

En otro tuit, Jesús Ramírez preguntó al INE cuándo investigó, y sobre todo, cuándo sancionó el pago irregular a conductores de televisión y radio con dinero público. También cuestionó cuándo investigó el dinero que gobiernos anteriores habrían dado a televisoras, radiodifusoras y periodistas “para entrevistas y notas a modo o infomerciales”.

“Pregunta para el @INEMexico :Cuando investigó y sancionó el pago irregular a conductores y propagandistas de TV y radio con dinero público.Cuando investigó del ‘chayote’ a televisoras, radiodifusoras y periodistas con dinero público para entrevistas y notas a modo o infomerciales?”, tuiteó el vocero presidencial.

El día de ayer, el periódico Reforma dio a conocer que el INE pidió a la Vocería de la Presidencia informar si entregó algún pago a los reporteros que cuestionaron al Presidente López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia matutina del 23 de diciembre.

De acuerdo con el diario, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE solicitó a la Coordinación de Comunicación Social responder si tiene “algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras”.

La solicitud se habría hecho por escrito después de que Comunicación Social de la Presidencia no respondiera a un cuestionario enviado por el órgano interno de INE la semana pasada.

En el requerimiento, el INE también habría pedido indicar los nombres y datos de localización de los periodistas que cuestionaron al Presidente en la conferencia del 23 de diciembre y el nombre de sus medios.

“Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación al periodista que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago”, solicitó la Unidad Técnica de lo Contencioso, de acuerdo con un escrito citado por la periodista Érika Hernández.

El INE también llamó a la Vocería de la Presidencia a informar si el Gobierno federal utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia.

Reforma detalló que la solicitud fue entregada la tarde del 12 de enero, por lo que autoridades tendrían que responder a los cuestionamientos del INE en 24 horas.

Desde el 30 de diciembre, el INE ordenó al Presidente López Obrador abstenerse de realizar desde las conferencias matutinas declaraciones a favor o en contra de actores políticos para no “intervenir” en las elecciones de 2021.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una medida cautelar inhibitoria contra López Obrador por las críticas que hizo en la conferencia del 23 de diciembre a la alianza formada por los partidos partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

En esa ocasión, el Presidente opinó que la alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus “tradicionales ‘moches’“. Por ello, el INE determinó que las declaraciones tuvieron carácter electoral.

El órgano electoral resolvió en esa ocasión que los comentarios no son aislados, y en un comunicado opinó que forman parte “de una secuencia de actos dentro de una estrategia del Presidente de la República para perjudicar a distintos contendientes del proceso electoral en curso, apartándose así del deber de neutralidad a que está obligado como servidor público”.

También determinó que las expresiones de López Obrador ponen en riesgo los derechos y principios constitucionales. La medida cautelar fue emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias después de que el PRD interpuso una queja.

POLÉMICA POR CANCELACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el 13 de enero que las conferencias matutinas no constituyen acciones de propaganda.

El Presidente dijo que no se deberían frenar las conferencias porque constituyen un acto informativo y no de propaganda política. Foto: Cuartoscuro.

El mandatario recordó que el objetivo de las mañaneras es sólo el de informar a la sociedad.

Por su parte, el titular del INE, Lorenzo Córdova, respondió que no se propuso cancelarlas.

“Ante la desinformación difundida sobre la transmisión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas”, declaró en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario recordó que los medios de comunicación que cubren las ruedas de prensa, tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en las conferencias e incluso transmitir fragmentos.

El pasado 11 de enero, el consejero del INE recordó que la Constitución Mexicana establece que toda aquella propaganda electoral debe dejar de difundirse durante las campañas electorales, por lo que las conferencias presidenciales deberán ser suspendidas durante los meses de abril y mayo.

Recordó que dicho procedimiento ya ocurrió en 2020, durante las campañas electorales en Coahuila e Hidalgo.

“Eso quiere decir que de acuerdo con nuestra legislación electoral que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral, así como pasó en Coahuila e Hidalgo el año pasado, a partir de principios de abril y en algunos casos incluso antes porque hay elección de gobernador y en esos estados arrancarán antes las campañas, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse”, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas