La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el pasado 10 de enero se superó, por primera vez desde que inicio la pandemia, el millón de casos de la COVID-19 en un sólo día; el total de casos, según sus cifras, ya suman 90.7 millones de personas afectadas.
Ginebra, Suiza, 14 de enero (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó hoy sus estadísticas más recientes sobre la pandemia de la COVID-19 y admitió que el pasado 10 de enero se superó por primera vez el millón de casos diarios en esta enfermedad, que acumula ya 90.7 millones de contagios en un año de pandemia.
En las últimas 24 horas se registró una cifra menor de positivos, próxima a los 600 mil, pero la curva muestra que la segunda oleada de coronavirus en continentes como Europa o América sigue sin tocar techo, pese al inicio de las campañas de vacunación en muchos países.
Los fallecidos registrados en las últimas 24 horas ascendieron a más de 12 mil, lo que eleva el total en la pandemia a 1.96 millones; en este caso, el récord de muertes diarias se alcanzó el 9 de enero, con más de 15 mil en todo el mundo.
Por regiones, las estadísticas de la OMS indican que América ha franqueado la barrera de los 40 millones de contagios, Europa se aproxima a los 30 millones y el sur de Asia, la tercera zona más afectada en el planeta, supera los 12 millones.
Sus gráficas muestran sin embargo tendencias distintas, ya que en América hubo un ascenso de casos diarios esta semana, en Europa se ha mantenido cierta estabilidad y en Asia Meridional hay un lento pero continuado descenso desde el pico alcanzado en septiembre.
América es también la región con más muertos en la pandemia (932 mil), seguida de Europa (642 mil) y el sur de Asia (189 mil).
En los datos por países, Estados Unidos sigue destacando como el territorio más afectado, con 22 millones de positivos y una curva aún al alza, seguido de India (10 millones), Brasil (8.1 millones) y Rusia (3.4 millones).
A continuación se sitúan cuatro países de Europa Occidental con tendencias muy diversas: Reino Unido parece por fin bajar sus casos diarios tras un alza exponencial en las últimas semanas, Francia e Italia se mantienen estables, y España muestra una preocupante tendencia al alza, con cifras cercanas a los récords de noviembre.
Los pacientes recuperados en el mundo suman 66 millones, y de los 24 millones de casos activos un 0.5 por ciento (112 mil) se encuentran en estado grave o crítico.