La encuesta recoge las respuestas de mil 600 creadores de contenido de Instagram que son procedentes de 40 países, quienes acusan una brecha salarial en favor de los hombres, quienes ganan más dinero que las mujeres.
Madrid, 14 de enero (EuropaPress).- Los creadores de contenido en Instagram acusan una brecha salarial en favor de los hombres, que se traduce en un 27 por ciento más en las historias promocionales o un 49 por ciento en el caso de un formato de publicación, historia y video no IGTV.
La encuesta realizada por HypeAuditor recoge las respuestas de mil 600 influencers o creadores de contenido en la red social Instagram, procedentes de 40 países, y que se dividen en cuatro niveles según los seguidores: microinfluencers (entre 5 mil y 20 mil), influencers de nivel medio (entre 20 mil y 100 mil), macroinfluencers (entre 100 mil y un millón) y megainfluencers y celebridades (más de un millón).
Los datos de HypeAuditor indican que a nivel global el número de mujer y hombres influencers es similar: hay un 50.5 por ciento de creadoras y un 49.5 por ciento de creadores.
La empresa recoge en su informe que en el formato de publicación promocional, el pago medio a los hombres con más de mil 411 dólares frente a los mil 315 dólares a las mujeres (una diferencia del 7 por ciento).
Siguiendo con las publicaciones, en el caso de los hombres macroinfluencers y megainfluencers, el pago medio es de 2 mil 643 dólares, mientras que las mujeres de las mismas franjas reciben de media 2 mil 420 dólares.
La diferencia sigue en el caso de las historias promocionales. Con una diferencia del 27 por ciento, la media de pago a los hombres se sitúa en los 809 dólares, mientras que las mujeres cobran 633 dólares.
En esta categoría, la prevalencia de pagos más altos a los hombres se aprecia en las franjas de influencers de nivel medio y megainfluencers, donde alcanza el 92 por ciento y el 30 por ciento, respectivamente. No obstante, en la franja de los microinfluencers, las mujeres cobran un 47 por ciento más que los hombres (28 dólares por historia frente a 19 dólares).
La brecha de pago se amplía en el caso del formato promocional que combina la publicación y la historia. De media, la diferencia se incrementa hasta el 49.6 por ciento: 3 mil 51 dólares para los hombres y 2 mil 40 para las mujeres.
En esta categoría, la mayor diferencia aparece en las franjas más altas. Así, la diferencia alcanza el 53 por ciento en el caso de los macroinfluencers, con pagos de 2 mil 920 en los hombres y de mil 909 en las mujeres; y el 49 por ciento en los megainfluencieres, con un pago medio 8 mil 842 para los hombres y de 5 mil 915 para las mujeres.
Un cuarto formato promocional (publicación, historia y vídeo no IGTV) recoge de nuevo la diferencia entre los pagos a mujeres y hombres. De media, un creador hombre recibe 4 mil 42 dólares frente a los 2 mil 704 de las mujeres (un 49 por ciento más).
La diferencia más amplia se encuentra en la franja de los influencers de nivel medio, que asciende hasta el 125 por ciento. Los pagos medios para hombres son de mil 122 dólares mientras que para las mujeres, de 499 dólares.
El informe destaca que las diferencias apreciadas no se pueden vincular a la mayor presencia de creadores de contenido de un sexo determinado, dado que las cifras son equivalentes.
No obstante, indica que al tratarse de un sector no regulado, son los propios influencers quienes establecen los precios y posteriormente se acuerdan los pagos finales en una negociación.