México

Tener detenido en EU el avión presidencial costó 30 millones de pesos. Y ya viene de regreso a México

14/01/2020 - 8:00 am

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP-01, mejor conocido como “José María Morelos y Pavón”, regresará a México para poderlo subastar junto con otras aeronaves oficiales, ya que no se han encontrado compradores. 

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que costó 30 millones de pesos tener el avión presidencial en el Aeropuerto de Logística de San Bernardino, California, Estados Unidos, durante 2019.

30 millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá en la revisión porque tenemos la bitácora de lo que se le ha hecho. Los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo”, dijo en conferencia.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP-01, mejor conocido como “José María Morelos y Pavón”, regresará a México para poderlo subastar junto con otras aeronaves oficiales, ya que no se han encontrado compradores.

AMLO responde las preguntas de los reporteros este martes desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“El Gobierno Mexicano también ha decidido que el avión regresará a territorio mexicano para uno: su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana. Dos: exhibirlo en conjunto con las aeronaves que hoy estamos presentando en este primer paquete de venta”, aseguró.

A respecto, López Obrador explicó que en cuanto termine el proceso de certificación de mantenimiento de la aeronave en California, ésta volverá a territorio mexicano, ya sea al Hangar Presidencial o a la Base Militar de Santa Lucía.

Ahí, detalló, estará mientras se vende o se lleva a cabo alguna de las siguientes acciones: la búsqueda de un comprador o de una venta compartida a 12 empresas para que el costo sea menor, así como realizar la renta por hora.

“Primero el proceso para que se encuentre a un comprador, esa es una opción, lo segundo es que sea una venta compartida. No descartamos eso y nos gustaría que fueran empresas mexicanas. Hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo sea menor y que esta empresas lo puedan utilizar para viajes de sus ejecutivos como reconocimiento por el trabajo que lleven a cabo en esas empresas privadas”, apuntó.

Además, el mandatario precisó que actualmente al avión presidencial está valuado en 130 millones de dólares debido a sus peculiares características.

López Obrador mostró a la prensa un folleto con las fotos del avión presidencial. Foto: Gobierno de México

“Hay en el mundo un avión con etas características, que se renta. Y ya está establecido el costo de la renta, cuánto cuesta volar por hora. Eso también estaría bajo el control de la Fuerza Aérea mexicana. Son todas las opciones: se vende, o se vende en partes. Terminando su etapa de mantenimiento de certificación, regresa. No se sabe cuándo aún en este momento”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo indicó que a lo largo del proceso de venta del avión presidencial se ha contado con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“El dinero que se va a obtener se regresa al pueblo. Se va a permitir tener recurso para comprar equipos que hacen falta en hospitales, sólo por hablar de necesidades de salud, pero cuántas otras necesidades hay, demandas de la gente. Entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta porque hay que estar pagando mantenimiento. No nos va a costar más de lo que costaba antes porque el gasto de operación era elevadísimo”, sostuvo.

Por otra parte, Mendoza Sánchez recordó que Banobras adquirió la aeronave por 218 millones de dólares (dos mil 900 millones de pesos) en 2012 y que una vez con el bien, éste fue arrendado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al cierre de 2019, se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, y todavía existe un remanente de pago de 2020 a 2027 de dos mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el Gobierno federal con Banobras”, reveló.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Foto: Gobierno de México

LA SUBASTA DE LAS AERONAVES

Desde Palacio Nacional, el Presidente también anunció la convocatoria para una nueva subasta de 28 aeronaves oficiales, entre las que se encuentran 19 aviones y nueve helicópteros.

“Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, eso es un reflejo, es una expresión de cómo habían dos mundos: el del pueblo y el de los gobernantes, dos esferas distintas”, agregó.

El director general de Banobras dio a conocer que ocho de las aeronaves son de Presidencia, cuatro de la extinta Policía Federal (PF), cuatro de la Secretaría de Marina (Semar), cinco de la Sedena, dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), do de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Frente a los medios de comunicación, aclaró que la convocatoria está abierta a personas físicas y morales, nacionales o extranjeras, interesadas en la adquisición de una o varias aeronaves; sin embargo, aclaró que la adjudicación se hará a la oferta más alta, considerando el valor mínimo de la venta. Los posibles compradores podrán registrarse para participar a partir de hoy y hasta el próximo 31 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas