Juez niega amparo al Fiscal de Veracruz Winckler Ortiz; seguirá juicio político en su contra

14/01/2019 - 10:31 pm

El ex director de Servicios Periciales, quien está preso por desaparición forzada de personas, señala a Winckler Ortiz y al ex Gobernador de la entidad Yunes Linares en por delitos como tortura, abuso de autoridad y simulación de pruebas para mantenerlo en prisión.

 Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Un juez desechó el amparo con el que el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, buscaba librarse de enfrentar un  juicio político y ser removido de su cargo.

De acuerdo con información publicada en medios locales y nacionales, el Juzgado Primero de Distrito de Veracruz desechó el amparo tramitado por Winckler Ortiz el pasado 10 de enero.

Con dicho recurso legal el funcionario trató de defenderse de la denuncia en su contra que presentó Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, quien está preso por desaparición forzada de personas.

Aguirre Garza señala a Winckler Ortiz y al ex Gobernador de la entidad Yunes Linares en por delitos como tortura, abuso de autoridad y simulación de pruebas para mantenerlo en prisión.

El dictamen de juicio político en contra del Fiscal fue aprobado por la Gobernación del Congreso de Veracruz y las comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales el 14 de diciembre.

CASO WINCKLER ORTIZ

Winkckler Ortiz, Fiscal de la entidad que llegó al cargo de la mano del ex mandatario, enfrenta una iniciativa en el Congreso local que busca su salida anticipada del cargo; así como la presión del Gobernador Cuitláhuac García y protestas en su contra de familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general.

El pasado 8 de enero, con la anuencia y aprobación de 132 actas de cabildo, el Congreso veracruzano aprobó el decreto con el que se reforma el artículo 33 de la Constitución local, con lo que los diputados Locales tendrán atribuciones para remover al Fiscal del Estado.

“De los 132 ayuntamientos que avalaron el decreto para que el Congreso local esté facultado para remover al Fiscal General del Estado, destaca que 52 de esas alcaldías emanadas de la coalición PAN-PRD estén reprobando la labor del Fiscal Jorge Winckler”, de acuerdo con información oficial.

De los 212 ayuntamientos veracruzanos, el 93 por ciento calificó el trabajo del actual Fiscal como “malo, reprobándolo durante las sesiones de cabildos quedando constancia en los acuerdos, y de igual forma algunos municipios optaron por la afirmativa ficta”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video