México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla lidera en el decomiso de autos de bandas del huachicol: 3 mil 818 de 21 mil 726, informa PGR

14/01/2019 - 3:30 pm
México

La PGR informó que durante el 2018 se decomisaron 21 mil 757 unidades utilizadas por huachicoleros para el trasiego del combustible de las cuales, 3 mil 818 fueron decomisadas en Puebla.

Luego de Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Veracruz son los estados que concentran el mayor número de autos asegurados por transportar combustible robado.

Por Magarely Hernández

Puebla, 14 de enero (Periódico Central/SinEmbargo).– Durante 2018, Puebla fue el estado donde se recuperó el mayor número de vehículos y camionetas utilizadas por bandas dedicadas al huachicol para el trasiego del combustible, así lo detalló en un informe la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal dijo que durante el año se decomisaron un total de 21 mil 757 unidades en México; de las cuales, 3 mil 818 fueron aseguradas en Puebla. La capital poblana, San Pedro Cholula y Acatzingo son los municipios que registraron mayor número de vehículos asegurados.

Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Veracruz son los estados que concentran el mayor número de autos asegurados, después de Puebla, debido a que son utilizados por los llamados huachicoleros.

El en mismo informe, la PGR señaló que Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional en litros de combustible robado con un total de 3.3 millones.

EL OPERATIVO CONTRA EL HUACHICOL

El Gobierno mexicano cerró la pinza al robo de combustibles en el país, ahora por el lado financiero. Políticos, dueños de gasolineras y hasta funcionarios públicos fueron ya detectados en el blanqueo de los capitales que provienen del huachicol, en una operación en la que participan dependencias como la Secretaría de Hacienda, la Defensa Nacional, el mismo Pemex y Seguridad Pública.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo esta mañana un corte del plan para combatir el robo de combustible. Una parte de su gabinete apareció con él en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dijo que se está llevando a a cabo un análisis de dos tipos de reportes bancarios: operaciones inusuales y relevantes. Dijo que se están analizando todos los reportes vinculados con las gasolineras; y se están ubicando los mayores depósitos bancarios realizados detectados conforme a los estados por donde pasan los ductos.

Muchas gasolineras a partir de la reforma, dijo, lo que hacen es comprarle a Pemex, pero sus ventas superan las compras que han desarrollado frente a Pemex. Explicó que en el análisis por lavado de dinero, se han tenido más de 14 mil reportes; y se han detectado al menos 10 mil millones de dólares blanqueados relacionados con el robo de hidrocarburo.

Precisó que hay cinco casos específicos que ya han sido llevados ante la Procuraduría General de la República: se trata de empresarios, pero también de un ex funcionario de Pemex, un ex Diputado local y un ex Edil. Señaló que el modos operandi es: la comercialización de huachicol, pero también el blanqueo de esos capitales. Dijo que se han detectado transferencias internacionales por montos que oscilan hasta 2 millones de dólares y compra de automóviles de lujo; compra de boletos de avión, joyas, obras de arte para blanquear. Precisó que hay 15 personas a quienes se les ha bloqueado la cuenta de forma directa, con un total de 24 personas relacionadas.

El General Arturo Velázquez, el encargado del operativo contra el robo de combustible, explicó que en respuesta a las grandes pérdidas de combustible que se estaban dando, 80 mil barriles en promedio en noviembre, el Presidente ordenó diversas medidas de seguridad para atender la problemática. Dijo que el operativo incluye el refuerzo de la seguridad de instalaciones de Pemex; la custodia de pipas y dar seguridad a los ductos, hay 13 mil que son problemáticos y 6 críticos.

Son 5 mil 92 elementos del Ejército, de Marina, y de la Policía Federal los que participan en el cuidado de ductos. Después de algunas acciones, informó, se bajó en un inicio a 40 mil, luego a 30 mil barriles robados en promedio, y ha llegado a cifras históricas de 2 mil 500 en promedio. “No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir a veces”, dijo.

Alejandro Gertz, encargado del despacho de la Procuraduría, informó se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo de Pemex. Están esperando fecha para la audiencia y el nombre del juez que judicializará el caso. Los resultados de la nueva administración han sido: mil 700 carpetas iniciadas; 4 y medio millones de barriles asegurados que se han regresado a Pemex.

Las pipas con material ilegal van a ser entregadas a Pemex. Se trata de cerca de 60 y se llevará a cabo el proceso de extensión de dominio para que queden en manos de la paraestatal.

“La entrega de todo el material se está agilizando”, dijo y se encontró que en todas las agencias del MP del país había un gran número de barriles parados y se está agilizando el proceso para que sean entregados a Pemex.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video