De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha caracterizado por los constantes ataques contra los periodistas. Durante la administración del mandatario mexiquense 40 comunicadores han sido asesinados en el país, el último caso que se ha sumado a la lista es el de Carlos Domínguez Rodríguez quien se convirtió en el primer periodista que pierde la vida en 2018. Un día antes de su muerte, el comunicador abordó la situación de violencia e impunidad que se vive a nivel nacional en su columna. “La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país. Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados”, escribió.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– La organización Artículo 19 (A19) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y exigieron a las autoridades estales el esclarecimiento de los hechos.
Artículo 19 recordó que desde el año 200 a la fecha, 14 periodistas han sido asesinados en Tamaulipas, convirtiéndose en la entidad con el segundo mayor registro de casa, sólo superada por el estado de Veracruz con 25 homicidios de comunicadores.
La organización Artículo 19 detalló que Carlos Domínguez trabajó la mayor parte de su carrera en El Diario de Nuevo Laredo y desde mediados de 2017 dio amplia cobertura a asuntos de política local en su columna, publicada en el medio digital El Horizonte de Matamoros. Ahí, abordó la pugna política en Tamaulipas de cara a las elecciones de las 43 cabeceras municipales.
Un día antes de su muerte, el comunicador abordó la situación de violencia e impunidad que se vive a nivel nacional en su columna. “La impunidad durante los últimos 18 años ha imperado en nuestro país. Los asesinatos ni siquiera tienen una cifra correcta. Y en casi todos los casos, no hay culpables identificados”, escribió.
El colectivo expuso que la cobertura en temas de corrupción y política se ha convertido en una de las más riesgosas para la prensa y ha estado relacionada con casi la mitad de las agresiones documentadas por durante el primer semestre de 2017.
“La situación de violencia contra la prensa con cobertura política es grave en tanto afecta el derecho a acceder a información para el debate democrático de la sociedad, problemática relevante en la antesala del contexto electoral mexicano de 2018”.
En tanto, la CNDH informó que tras darse a conocer el incidente sostuvo comunicación con los familiares de la víctima y envió visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer los avances de las investigaciones.
A través de un comunicado la dependencia detalló que solicitó al Gobierno del estado de Tamaulipas proteger a la familia de periodista y ofrecer contención emocional.
“La CNDH estará atenta al avance de la indagatoria del homicidio, la cual debe analizar como principal línea de investigación la relacionada con la labor periodística de la víctima. Este Organismo Nacional se solidariza con todas y todos los periodistas que día a día trabajan en favor de la libertad de expresión y la democracia en el país, especialmente con quienes ejercen esa noble labor en el Estado de Tamaulipas”, detalla en el comunicado.
El periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado esta tarde mientras viajaba en su automóvil en compañía de su hija por calles de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con reportes de prensa, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas cuando el comunicador circulaba por la calle Morelos, entre Perú y Venezuela, en la zona centro de la ciudad de Nuevo Laredo.
Carlos Dominguez Rodríguez se desempeñaba como periodista independiente, era autor de una columna política y su último trabajo fue en el El Diario de Nuevo Laredo.
Fuerzas Federales arribaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona para impedir el paso de la prensa.
A través de un comunicado el Gobierno de Tamaulipas lamentó y condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez y manifestó su solidaridad con los familiares.
Las autoridades confirmaron que la Procuraduría General de Justicia del estado inició de inmediato las investigaciones para dar seguimiento al caso y establecer las circunstancias que incidieron en el homicidio y saber si existe alguna vinculación con el trabajo periodístico de Carlos Domínguez Rodríguez.
“El Gobierno del Estado reafirma que actuará de manera firme en contra de cualquier ataque a la libertad de expresión y el desempeño de los comunicadores”.