A cuatro días de haber sido detenidos por narcomenudeo y portación de armas, dos reos murieron al interior del penal de Topo Chico, en Nuevo León, a causa de una presunta riña.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo) .- La noche del sábado, al interior del Penal de Topo Chico, en Nuevo León, murieron dos reos en el área de talleres, de acuerdo a un comunicado emitido por el Gobierno del Estado.
Los nombres de los reos que murieron presuntamente a causa de una riña al interior del penal son Anthony Emanuel Macías Ovalle y Víctor Manuel Ortiz Guerrero, quienes tenían 4 días de haber sido detenidos acusados de narcomenudeo.
Se informó que la Agencia de Administración Penitenciaria dio parte de lo ocurrido al interior del penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que realizara las investigaciones correspondientes y poder identificar a los responsables de las muertes.
En los últimos años los centros penitenciarios de Nuevo León han tenido varios casos de motines además de fugas, lo cual ha ocasionado que la atención se centre en las condiciones de seguridad al interior de los penales, así como el trato que reciben los propios reos.
En meses recientes, centros penitenciarios en Nuevo León han sido denunciados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido al hacinamiento, autocontrol y violaciones a los derechos humanos que padecen los internos.
En febrero del 2016 se registró una riña en el penal de Topo Chico, la cual derivó en un traslado de presos peligrosos, la incautación de decenas de armas blancas y objetos punzocortantes y puso en el punto de mira la necesidad de una revisión del sistema penitenciario mexicano.
Por su parte, el penal de Cadereyta está bajo el dominio del Cártel del Golfo desde hace varios años, sin que el Gobernador de Nuevo León haya cambiado dicha situación, ni tampoco el dominio de los Zetas en el Penal del Topo Chico y en el penal de Apodaca.
Apenas en octubre del año pasado, una riña entre internos en el penal de Cadereyta dejó un total de 26 heridos.