El Senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Coahuila, Luis Fernando Salazar, acusó a la dirigencia nacional del PAN de establecer un método que “privilegia la candidatura de Guillermo Anaya, no sé si por dolo o por omisión”. Por su parte, el Comité Ejecutivo del blanquiazul aseguró que el proceso se realiza de manera justa, equitativa y transparente.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- Los cinco aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura por el gobierno de Coahuila dejaron sólo al Senador con licencia, Luis Fernando Salazar Fernández, quien pide la reposición del proceso interno por considerarlo una farsa, y juntos manifestaron el respaldo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la definición de un candidato de unidad.
A pesar de que la dirigencia nacional del blanquiazul aseguró que el método se realiza de manera justa, equitativa y transparente, y sin beneficiar a nadie, Salazar Fernández exigió corregir el proceso “en aras de que el partido se democratice”.
Los aspirantes Silvia Garza Galván, Guillermo Anaya Llamas, Isidro López Villarreal, Marcelo Torres Cofiño y Gerardo García Castillo avalaron este día un manifiesto que difundió el PAN de Coahuila a través de su página oficial, otorgando su confianza en el proceso interno de selección y su respaldo a la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya Cortés.
A través de seis puntos avalan el proceso interno y le piden al senador con licencia, Luis Fernando Salazar a respetar el procedimiento acordado; Salazar está en desacuerdo y pide la reposición del proceso interno.
A continuación los seis puntos expuestos por los aspirantes panistas en los cuáles fijan su postura y confianza hacia el proceso interno de selección de su candidato a Gobernador.
1. Hoy Coahuila merece la oportunidad de lograr un Gobierno justo, que dé resultados a los ciudadanos.
2. Convencidos de que el PAN es la alternativa de cambio para nuestro estado, decidimos participar en un proceso de diálogo y consenso, buscando que nuestro partido impulse en unidad, como candidato o candidata al Gobierno del Estado, a la persona más competitiva y con mayores posibilidades de lograr el triunfo.
3. Reconocemos que el proceso interno que ha llevado a cabo el Comité Ejecutivo Nacional ha sido justo, transparente. Encontramos en la Dirigencia Nacional un permanente respeto a las propuestas e inquietudes de todos los aspirantes.
4. Informamos que llegamos al acuerdo de que se nos dé a conocer en conjunto, el resultado de los ejercicios de medición que se han llevado a cabo, cuyo cuestionario y metodología nos fue dado a conocer antes de que se hiciera el levantamiento, y tienen la aprobación unánime de los firmantes. 5. Siendo nuestras propuestas las que conformaron dichos cuestionarios.
6. Con ello buscamos lograr una candidatura de unidad, que represente dignamente a nuestro partido y logre el cambio que todos buscamos para Coahuila.
7. Exhortamos a nuestro compañero Luis Fernando Salazar a respetar el procedimiento acordado, a fin de fortalecer a nuestro partido y garantizar la victoria en la elección de junio de este año.
El Senador con licencia emplazó a la dirigencia nacional de su partido a que corrija las omisiones y errores que se han dado en el proceso interno, a fin de evitar rupturas al interior del partido.
Detalló que en el método de encuesta para definir al abanderado no se incluyeron las preguntas que él propuso, y las cuales ya habían sido aceptadas por el secretario general del PAN, Damián Zepeda.
“Mis preguntas fueron excluidas de la encuesta, sólo se preguntan cosas buenas y no se ahonda en los sentimientos del electorado”, aseveró.
Expresó que en el método se le dio todo el peso al resultado de la encuesta, minimizando la consulta a la militancia, a la ciudadanía, a diversos sectores y a grupos de opinión, con el fin de seleccionar al aspirante más competitivo.
En un comunicado, Luis Fernando Salazar explicó que antes de hacer públicos dichos señalamientos, estos fueron presentados al secretario general de su partido, pero al no recibir respuesta de su parte, “me vi obligado a hacerlos del escrutinio público”.
“Desconozco el resultado que el partido dará a conocer en unos días, pero insisto, en aras de que el partido se democratice, es necesario que exista una absoluta certeza de que nuestro representante haya sido elegido con justicia y transparencia”.
Asimismo, manifestó que la respuesta del PAN a las acusaciones de Salazar Fernández le da la razón al poner “a firmar su comunicado como aspirantes a dos personas que no tienen la posibilidad legal de competir en el proceso constitucional, como es el caso de mi compañera Silvia Garza Galván y el Alcalde de Monclova, Gerardo García, quienes no pidieron licencia para separarse de sus cargos en tiempo y forma, y en consecuencia son inelegibles.
“No pueden aspirar a la candidatura, y por tanto deberían haber perdido su lugar en la mesa de definiciones del partido, sin embargo, el partido ha sido omiso e incluso los incluyó en la encuesta que utilizará para definir a quien será el candidato”.
Reiteró que el Acción Nacional no debe cerrarse a un sólo método para la definición de su candidato, pues antes se debe comprobar la honorabilidad de los aspirantes, empezando porque a cada uno se les pida publicar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
-Con información de Vanguardia.