¿Es el cáncer cuestión de suerte? Estudio lo liga con mutaciones genéticas aleatorias

14/01/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Dos tercios de los casos de cáncer son causados por mutaciones aleatorias producidas durante la división de células sanas, de acuerdo con una nueva investigación de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Estos hallazgos dejan en manos de la herencia y los factores ambientales sólo a un tercio de los 14 millones de casos nuevos reportados cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los demás, podrían ser simple cuestión de suerte.

Los doctores Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti publicaron el artículo en la revista Science, basado en un modelo estadístico desarrollado a partir de datos de las tasas de división celular de 31 tipos de tejido humano, en donde las células madres resultaron una pieza clave.

Este tipo de unidades se especializa en cierto órgano o tejido y se dividen para reemplazar células desgastadas. Durante el proceso de división éstas hacen copias de su ADN donde se pueden suscitar errores de crecimiento descontrolado que conducen al cáncer.

“Nosotros pensamos que es un mecanismo fundamental, y ésta es la primera vez que ha habido una medida de ello”, dijo el doctor Tomasetti, matemático aplicado del departamento de oncología de la Universidad a The New York Times.

Después de estudiar las observaciones realizadas por más de 100 años de que algunos tejidos son más propensos al cáncer que otros, como por ejemplo el del intestino grueso en comparación con el delgado, en el que el primero tiene 4.8 por ciento de desarrollar cáncer, comparado con el 0.2 por ciento del otro.

Encontraron que el intestino grueso tiene muchas más células madre que el delgado, y se dividen más seguido (unas 73 veces al año, contra 34), al igual que en otros tejidos como el de pulmón y piel, esto se correlaciona con la incidencia de cáncer, que además se empata con la importancia de los factores ambientales, como fumar o exponerse a los rayos del sol-

Los científicos comparan este riesgo con el de tener un accidente automovilístico entre más largo sea el camino, en donde el ambiente, como el clima o fallas en el automóvil, además aumentan el peligro.

¿Buenas o malas noticias?

La división acelerada de las células madre podría ser la culpable de algunos tipos de cáncer. Foto: Shutterstock
La división acelerada de las células madre podría ser la culpable de algunos tipos de cáncer. Foto: Shutterstock

Las opiniones al respecto se dividen, pues estos resultados podrían implicar un estrés extra para quienes tratan a toda costa de evitar esta enfermedad manteniendo bajo control los factores ambientales, pero podría ser un alivio para aquellos quienes se agotan por saber la causa exacta de la enfermedad o en dónde estuvo su error.

“Para el paciente de cáncer promedio, creo que son buenas noticias, saber que, a pesar de todo, buena parte de esto es sólo mala suerte, creo que es reconfortante”, dijo al respecto Tomasetti.

“Están aquellos que les gustaría controlar cada cosa que sucede en sus vidas, para ellos, esto puede ser muy atemorizante. Hay un componente muy grande del cáncer por el que no puedes hacer absolutamente nada al respecto”.

“Para la otra parte de la población, son de hecho, buenas noticias. ‘Estoy feliz, puedo hacer, por supuesto, todo lo que sé que es importante para no incrementar mi riesgo de cáncer, como llevar una buena dieta, ejercicio, evitar fumar; pero por el otro lado, no me quiero estresar sobre cada cosa o cada acción que hago en mi vida, o todo lo que toco y como”, continuó.

“Piensan que les pasaron un mal gen, que les dieron la comida incorrecta o los expusieron a pintura en su garage, y eso está mal, sólo les da mucha culpa”, dijo.

Entonces, si muchos tipos de este padecimiento no pueden prevenirse, lo ideal es poner énfasis en mejorar las pruebas para encontrarlo en etapas tempranas y poder curarlo.

“El cáncer deja señales de su presencia, entonces sólo debemos de, básicamente, volvernos más inteligentes acerca de las formas de encontrarlo”, dijo el médico.

Sin embargo, el médico Kenneth Offit del Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, en Manhattan menciona al NYT que el artículo “parece ser correcto” pero es sólo una aproximación, pues algunos tipos de cáncer, como el de tiroides no empatan con el modelo, pues tiene un fuerte componente hereditario.

Además, dijo el experto que aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer se podrían evitar, por lo que no hay que “diluir el importante mensaje de salud pública […] las intervenciones más poderosas para reducir el riesgo de cáncer son dejar de fumar, conocer los antecedentes familiares y tener un peso ideal “.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas