AMOS DE MÉXICO | Slim no para: le hará la guerra a Cemex, llevará a Sanborns a la Gran Manzana y podría incrementar su imperio mediático en EU

14/01/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 14 de ene. (SinEmbargo).– Semana de mucha actividad para Carlos Slim Helú. Primero, la compañía Elementia, en la que el hombre más rico del mundo participa como accionista, acordó con la francesa Lafarge combinar sus operaciones para la producción de cemento e integrar sus negocios del insumo en México. La integración permitirá conjuntar la habilidad y experiencia de las dos empresas para alcanzar una capacidad de 2 millones de toneladas de cemento.

Así, Slim busca competir con Cemex, aunque algunos especialistas no le ven buen futuro a la alianza. Según Carlos Hermosillo, especialista de Banorte-Ixe, la participación de mercado que esta alianza podría captar ronda el 5 por ciento. Y agregó: “Ya que se trata de la participación de combinaciones de la capacidad que ya existe de las plantas, tanto de Elementia como de las dos de Lafarge en México, no representa competencia mayor de lo que ya sabíamos”.

Y luego de realizar varias inversiones en Europa, corren rumores sobre el interés del millonario en dos diarios norteamericanos: LA Times y Chicago Tribune. Según analistas de la empresa Outsell Inc., la operación alcanzaría los 600 o 700 millones de dólares. Otros empresarios interesados en los diarios son Aaron Kusher, de Freedom Communications, y Rupert Murdoch, de News Corp. Slim ya posee una participación en otros medios internacionales como The New York Times, del cual posee el 8.1 por ciento, y el 3.2 por ciento del Grupo Prisa, que edita el diario El País.

Además, según Arturo Elías Ayub, Slim analiza la posibilidad de llevar a Nueva York su cadena de tiendas y restaurantes Sanborns. “Lo que estamos viendo es la posibilidad de abrir un primer Sanborns en Manhattan. Todavía no hay nada definido”, dijo el portavoz y yerno del multimillonario mexicano. Según él, un Sanborns atraería a los mexicanos que viven en la isla y a los residentes de la ciudad de otras culturas.

Grupo Carso hizo pública su intención de realizar una oferta pública de acciones en México y en Estados Unidos de Grupo Sanborns, que agrupa las operaciones de las tiendas Sanborns, así como de las tiendas departamentales Sears y de Mixup. No hay todavía detalles acerca de qué porcentaje de las acciones saldría al mercado ni a que precio las prevé vender. Al cierre del tercer trimestre del 2012, Sanborns reportó ventas consolidadas por 8,912 millones de pesos y, según su página de Internet, opera casi 380 puntos de venta “con más de 750,000 metros cuadrados de superficie de ventas”.

PEÑOLES INVIERTE, MIENTRAS CEMEX CRECE

Grupo Peñoles también anunció inversiones durante la semana. El próximo mes, la empresa minera de Alberto Baillères González pondrá en marcha de manera oficial la mina de zinc ubicada en Velardeña, Durango. El proyecto representa una inversión total de 204 millones de dólares y su producción oscila en 75 mil toneladas del mineral al año. Según Fernando Alanís Ortega, director general de la empresa, este es uno de los proyectos más importantes de Peñoles para el 2013 y generará más de 650 empleos permanentes.

Y mientras Slim forma alianzas con el sueño de ganar terreno en el negocio del cemento, Cemex proporcionando concreto para proyectos en todo el mundo. Esta semana, se hizo pública la participación de la cementera que encabeza Lorenzo Zambrano Treviño en la construcción del túnel vía Nuehof, que incluye la instalación de 15 mil metros cúbicos de material debajo del agua. Asimismo, la multinacional fue seleccionada como proveedora de concreto para la construcción de Centro Cultural Meudon-la-Forêt en Francia.

También en la semana, Cementos mexicanos anunció que durante el 2013 hará más eficiente el consumo de agua en los sectores de cemento, concreto premezclado y agregados de la industria de materiales para la construcción en todas las naciones donde tiene plantas. El “Proyecto Agua” es resultado de los tres años de colaboración entre la cementera y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y fue presentado ante miembros del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica, el 12 de diciembre de 2012.

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