Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– Sólo el uno por ciento de las especies en la naturaleza son monógamas –y no, los humanos no figuramos en la lista–. Mamíferos, peces, un alto porcentaje de aves... aunque para los hombres suele cuestionarse la naturaleza de esta condición, en otros organismos la monogamia constituye una respuesta al instinto de conservación.
Dada la tendencia a humanizar todo lo que nos rodea, suena bien la idea de que la monogamia responda a ese curioso sentimiento que llamamos amor, pero lo cierto es que en el mundo animal el acto de elegir una pareja para toda la vida está aunado a la superviviencia y la reproducción, así como a la producción de sustancias como vasopresina, dopamina y exitocina en su organismo, que determinan estos comportamientos.
Así, en el mundo animal se encontrarán dos tipos de monogamia: la genética, que se refiere al apareamiento exclusivo entre una pareja de animales; y la social, en la que el apareamiento no se da sólo entre los miembros de la pareja, pero una vez que se reproducen se asocian para cuidar de su descendencia.
De modo que pueden existir especies genéticamente monógamas y otras socialmente monógamas. Sólo algunas, como la cigüeña blanca, pueden presumir de una completa e incondicional fidelidad a su pareja.
A continuación algunos miembros del reino animal que, tras elegir una pareja, se mantendrán con ella el resto de su vida.
Camarón mantis
Este crustáceo puede formar parejas con las que compartirá su madriguera y vivirá durante 20 o 40 años. La división de sus tareas consiste en la caza y pesca para el macho, mientras que las hembras, que pueden reproducirse todo el año, cuidan la madriguera y ponen huevos.
Caballito de mar
Conocidos porque son la única especie animal en la que el macho es el que porta las crías antes de nacer, los caballitos de mar son una especie de peces –sí, peces– que viven y mueren juntos.
Nadan por el mar sujetados de las colitas y también se dice que, una vez que un miembro de la pareja muere, la otra no sobrevivirá. Sin embargo, otros estudios sugieren que los machos suelen cambiar de pareja, puesto que la eligen de acuerdo al tamaño.
Existen alrededor de 40 tipos de caballitos de mar.
Albatros
Los albatros son un tipo de ave que alcanzan hasta los 50 años, y establecen parejas de por vida. Se caracterizan por temporadas muy largas de vuelo, pero siempre vuelven para aparearse con la misma compañera.
Cuando la hembra pone el huevo, se turnan para cuidarlo y, si alguno de los dos muere, el que sobrevive no volverá a buscar otra pareja.
Suricato
Forma parte de los pocos mamíferos que practican la monogamia, al menos la social.
Tienen comportamientos altamente sociables y suelen organizarse en grupos en los que existe una pareja dominante, la única que puede reproducirse, aunque algunas veces las hembras subordinadas también pueden hacerlo.
Frailecillo
Son otro tipo de ave monógama. Durante la época de reproducción, que se da una vez al año, eligen a una pareja, y cuando la hembra pone el huevo, ambos cuidan de él y posteriormente del polluelo.
En fin. La lista de los animales en los que se presenta este comportamiento puede seguir: nutrias, pingüinos, lobos grises, guacamayas, perritos de la pradera, gibones, ¡hasta las termitas!...