Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/EFE).– La cadena de televisión estadounidense NBC, la mexicana Televisa, y Ora Tv, empresa del mexicano Carlos Slim, finalizaron este día sus relaciones comerciales con Donald Trump a raíz de sus comentarios racistas en contra de la población mexicana. Dichos que hoy mismo el magnate sostuvo son "cien por ciento correctos".
Luego del anuncio de la cadena de televisión, Trump calificó de "débil" a la NBC por romper el contrato que los unía tras las polémicas declaraciones, durante una conferencia en Chicago, Estados Unidos, donde fue recibido por una ruidosa protesta.
"En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son piedras angulares de nuestros valores. Debido a las recientes declaraciones despectivas de Donald Trump con respecto a los inmigrantes, NBCUniversal está terminando su relación comercial con el Sr. Trump", informó la cadena por medio de un comunicado de prensa.
La televisora recibió más de 200 mil firmas para cancelar las retransmisiones de los certámenes de belleza y hoy, finalmente, anunció la ruptura de las relaciones comerciales con el multimillonario, también parte de su programación de NBC con el programa "The Apprentice", por el que fue nominado al Emmy.
Esta noche, la cadena de televisión mexicana Televisa se unió al boicot contra Trump y anunció que "no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado" con el empresario estadounidense debido a sus ofensas contra "la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos".
"Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump", detalló la televisora en un comunicado.
El consorcio mexicano aseguró que "recibió con incredulidad las declaraciones del señor DonaldTrump, quién ofendió a la población migrante latinoamericana y particularmente a los mexicanos".
"Días después de su desafortunada declaración, el señor Trump, lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado. Televisa no es indiferente ante esas declaraciones y rechaza enérgicamente toda forma de discriminación, racismo o xenofobia", criticó la televisora mexicana.
Pues aseguró que el Grupo televisivo tiene relaciones comerciales con numerosos países en todo el mundo, donde el trato con las personas de todas esas naciones está basado en el respeto mutuo. "El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana", dijo.
Tanto NBC, como Univisión han transmitido los certámenes de belleza Miss EU y Miss Universo durante los últimos 12 años, además de que NBC Universal tenía un contrato de cinco años por 13.5 millones de dólares con la empresa de Trump, The Miss Universe Organization.
La tercera empresa que este día cortó relaciones con el magnate Donal Trump, luego de sus declaraciones contra los mexicanos, es Ora TV, empresa del mexicano Carlos Slim, fundada junto al presentador de televisión Larry King, de acuerdo con información difundida esta noche por la agencia Reuters.
El portavoz del empresario mexicano, Arturo Elías, anunció que la televisora financiada por la gigante de telecomunicaciones América Móvil, del propio Slim, canceló un programa que estaba trabajando con alguna de las empresas de Trump.
"Es una declaración totalmente fuera de lugar [...] trabajar con alguien tan cerrado pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar", sostuvo Elías.
Quien aseguró además que los comentarios de Trump fueron racistas.
LOS COMENTARIOS RACISTAS
Durante su discurso de lanzamiento de su precandidatura republicana, Trump aseguró que “cuando México envía [a EU] a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores”, aunque matizó que supone que “algunos de ellos son buenas personas”.
Como solución, Trump propuso levantar además un “gran muro” en la frontera entre los dos países, y que “México lo pague”.
En respuesta, la división de entretenimiento de Univision, la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos, anunció el fin de su relación comercial con la Organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald Trump, “como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”.
Trump acusó presiones del gobierno de México a la cadena y dijo que Univision incurrió en el impago de un contrato de cinco años, por lo que llamó a un boicot sobre el medio hispano en Twitter.
“No hay nada de qué disculparse”, le dijo Trump en exclusiva a la revista Us Weekly. “Todo lo que he dicho es correcto. La gente está fluyendo a través de las fronteras y no tenemos idea de quiénes son, de dónde vienen. Ellos no sólo vienen de México, que están llegando de todas partes de América del Sur y el mundo”.
Sin embargo tras sus declaraciones discriminatorias Trump declaró: “Me gusta México. Me encanta el pueblo mexicano. Yo hago negocios con gente mexicana, pero no la gente que viene a través de la frontera, que es de todas partes, y que realmente está mal”.
Horas después de estos últimos comentarios del magnate norteamericano, la NBC informó por medio de un comunicado de prensa que los desfiles de Miss EU y Miss Universo ya no serán transmitidos por la cadena.
El anuncio ocurrió luego de que un hispano exigiera a NBC "cancelar" las retransmisiones de los certámenes de belleza que organiza el precandidato republicano a la Casa Blanca.
Ofendido con las declaraciones del magnate inmobiliario sobre los mexicanos y la inmigración, Guillermo Castañeda pidió a través de la plataforma change.org que NBC cancele la transmisión de los certámenes Miss USA y Miss Universo, así como el "reality show" The Celebrity Apprentice.
La petición superó las 200 mil firmas e hizo eco de la decisión de la cadena hispana Univision entre ellas la transmisión el próximo 12 de julio de Miss USA 2015, al considerar "ofensivas" la declaraciones del precandidato en la presentación oficial de su campaña presidencial.
"Como muchos otros, soy un inmigrante y tengo antepasados inmigrantes que dieron su corazón y el alma por este país. Tengo dos licenciaturas y una maestría. También hay millones y millones de nosotros que son periodistas, policías, artistas, empresarios. ¡Algunos incluso defienden este país como parte de los militares!", asegura Castañeda en la petición.
Además, figuras como el productor musical Emilio Estefan, el cantante colombiano J. Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente o la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez han mostrado su repulsa a los comentarios de Trump.
TRUMP REITERA SUS COMENTARIOS
El precandidato republicano a la Casa Blanca, que fue el invitado de honor en un almuerzo con 350 invitados organizado por el City Club, afirmó en conferencia de prensa que sus polémicos comentarios sobre los mexicanos y los inmigrantes eran "cien por ciento correctos" y no pensaba disculparse.
"Basta leer los periódicos para ver a qué me refiero", señaló sobre sus afirmaciones de que los inmigrantes mexicanos eran "violadores y traficantes de drogas".
"Tengo muchos amigos en México y grandes relaciones con México, pero no creo que deba disculparme", señaló.
Estas críticas llevaron hoy a NBC a romper sus relaciones contractuales con el magnate, decisión, que, en opinión de Trump, demuestran que la cadena es "débil".
"NBC es débil y, como todo el mundo, está tratando de ser políticamente correcto; es por eso que nuestro país está en serios problemas", opinó el aspirante republicano a la Presidencia en un comunicado.
Trump además amenazó con demandar a la "tonta" NBC por anunciar hoy que dejará de emitir los certámenes de Miss America y Miss Universo, además de cancelar su participación en el reality show "The Apprentice", que organiza Trump, debido a sus "afirmaciones despectivas hacia los migrantes".
Un centenar de manifestantes se congregaron frente al restaurante donde se realizó el almuerzo con carteles en inglés que decían "No al odio en el debate", "El discurso del odio no es presidencial" y "Trump, estás despedido", frase que popularizó el magnate en su programa televisivo "The Apprentice".
La cadena hispana Univision fue la primera en romper relaciones comerciales con Trump Organization el viernes pasado, también en relación a la trasmisión el próximo 12 de julio de Miss USA 2015, al considerar "ofensivas" las declaraciones.
Trump reaccionó asegurando que demandaría a Univision por incumplimiento de contrato y antes de comenzar hoy su discurso hizo retirar los micrófonos de la cadena del podio.
La visita del precandidato a Chicago se consideró un "insulto" por la comunidad inmigrante, que envió una carta al City Club para que anulara la invitación a Trump para hablar ante los miembros de esta institución, fundada en 1903.
El activista Carlos Arango declaró a Efe que los integrantes del club, entre los que se cuentan el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; el congresista Luis Gutiérrez y el senador Richard Durbin, "cobijan de hecho" a un candidato en carrera a la Casa Blanca que "viene a dar un mensaje de odio".
Aseguró que Trump le "declaró la guerra a México" cuando dijo que los migrantes mexicanos "están trayendo drogas, el crimen, a los violadores" a Estados Unidos.
Además de carteles y pancartas, los manifestantes desplegaron una piñata con el rostro de Trump, que simbolizaba "los golpes que debería recibir" un precandidato que busca "incitar el odio y la violencia" hacia los latinos, declaró a Efe el inmigrante Guillermo Gómez.
"Aquí no lo queremos, y para que no siga hablando mal de los inmigrantes y pare el racismo, le vamos a dar duro", afirmó.