DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: EL ENEMIGO AVANZA

04/02/2012 - 12:00 am

Heriberto Carrasco Ramírez es un hombre de 44 años de edad, casado y padre de dos hijos, que radica en el Distrito Federal.

Gracias a un diagnóstico oportuno que le hicieron en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y a su fuerza de voluntad para recuperarse, Heriberto ha superado el cáncer y hoy lleva una vida normal pese a que le habían diagnosticado una recuperación máxima del 20 por ciento, lo cual lo convertiría en parapléjico.

El linfoma no-Hodgkin (LNH) que atacó a Heriberto es un tipo de cáncer que surge en las células conocidas como linfocitos, las cuales forman parte del sistema inmune del cuerpo y una de sus funciones principales es la de ayudar a evitar infecciones.

En enero de 2005 llegó al INCan con una bioxa hecha en un hospital privado, la cual decía que el cáncer que tenía era sarcoma, y por tanto le amputarían el brazo.

En el INCan fue aceptado en el área de piel y partes blandas, y tras

hacer los trámites de rigor para ingresar como paciente, en su siguiente consulta, un mes después, accidentalmente chocó su pierna con la misma silla de ruedas que lo trasladaba, y se rompió casi sin percatarse el fémur de la pierna derecha.

Después de la consulta regresó a su casa en Lindavista, pero entonces los dolores arreciaron y tras la visita de un médico particular descubrió que se había roto la pierna; y con ese diagnóstico ingresó vía el INCan al Hospital de Ortopedia aunque como aún no tenían definido el tipo de cáncer, en Ortopedia sólo le inmovilizaron la pierna.

En una cita posterior en el INCan, uno de los especialistas le dijo a Heriberto:

-Tengo noticias buenas y malas. Una es que sí tiene cáncer, pero no es sarcoma, por lo que no le deshabilitaremos ningún miembro. Su cáncer es linfático.

Pero 15 días después de esta consulta, a mediados de febrero del mismo 2005, a Heriberto se le infiltraron en  la columna células cancerígenas, proceso también conocido como metástasis; entonces ya no podía mover tres dedos de las mano izquierda.

En esas condiciones ingresó de emergencia al INCan. Ahí los médicos lo primero que hicieron fue picarle con agujas los pies, el abdomen y la cintura, pero Heriberto ya no sentía nada, aunque en el pecho sí.

-Usted tiene infiltración en columna. Su diagnostico es el de una paraplejia ya que sólo podría tener una recuperación del 20 por ciento. Padece linfoma no Hodking, en nivel 4, que es el más agresivo- le dijo uno de los especialistas que lo atendieron.

En seguida, le pidieron conseguir la quimioterapia Metotrexato -elementos químicos que se aplican vía intravenosa- cuyo costo fue de 10 mil pesos. Y de manera alternada recibió también radiaciones tanto en brazo como pierna derecha y columna. Y como resultado del tratamiento, Heriberto empezó a mover el dedo pulgar derecho.

Internado mes y medio en el INCan, continuó con los tratamientos de quimioterapias y radiaciones mediante los cuales le aplicaron un envenenamiento controlado para matar las células más sensibles, entre ellas las cancerígenas.

Asimismo le hicieron una revisión de imagen para detectar la prevalencia del cáncer, mediante resonancias magnéticas y tomografía vía intravenosa con un líquido de contraste, permitió a los médicos detectar las partes cancerígenas en el cuerpo a través de la aparición de manchas brillosas en las zonas afectadas,

A mediados de abril del 2005, Heriberto salió del INCan con el cáncer controlado y una placa en la pierna fracturada. Además de las cuatro sesiones de quimioterapia recibidas en el hospital, le aplicaron de manera ambulatoria otras cinco con sus respectivas radiaciones  –estas últimas las consiguió mas baratas gracias al apoyo de una asociación civil-  y ampolletas para fortalecer sus defensas.

Así, en octubre de 2005, 10 meses después de su llegada al INCan, los especialistas  eliminaron el cáncer de linfoma no Hodking que había puesto en peligro la vida de Heriberto.

Una vez que le informaron que en su cuerpo ya no aparece el cáncer, le hicieron estudios de seguimiento y lo canalizaron con un neurólogo quien le dijo:

-Estamos viendo un buen diagnóstico y un tratamiento aplicado a tiempo, pero ahora en la rehabilitación vamos a ver qué hace usted por usted mismo.

Enseguida lo mandaron a terapia en tumores óseos, y en el Hospital de Ortopedia le anticiparon a su esposa Josefa Morán Olguín, que sería muy difícil para Heriberto levantarse de la camilla donde se encontraba postrado. Ahí Heriberto empezó las terapias para poder ejercitar brazo, cuello y mano.

Pero el desgaste físico, emocional y económico del cáncer lo debilitaron a tal grado que pensó en aventarse por la ventana de su departamento ubicado en un tercer piso.

Los dolores intensos y prolongados de los espasmos, la imposibilidad de moverse para ayudar a uno de sus hijos enfermo en ese momento y las deudas derivadas de los más de 150 mil pesos aún pendientes de pagar, lo orillaron a pensar en el suicidio. Sin embargo, la atención particular de los psicólogos Juan Marbán y Mercedes Carrasco le ayudaron a superar la crisis.

Hoy Heriberto aún padece los dolores musculares consecuencia de la reactivación de sus órganos por muchos meses inactivos, incluso sigue endeudado pagando parte de los 150 mil pesos que gastó en los insumos de su tratamiento debido a que el INCan no cuenta con suficientes recursos económicos aunque sí, dice Heriberto, con los mejores médicos del país y de Latinoamérica.

“El cáncer –reflexiona-  le puede pasar a cualquiera. A mí me pasó, ni modo, pero lo mas importante es tomar la mejor decisión, y nosotros, mi esposa y yo, la tomamos: acudimos al Instituto Nacional de Cancerología”.

Hoy, 6 años después Heriberto acude cada año a sus revisiones periódicas, y a la fecha no le han vuelto a encontrar cáncer.

 

ESPERANZA ROSAS MALDONADO, UN CÁNCER MAL ATENDIDO

Rosa Rosas Maldonado, cuenta el peregrinar y la muerte de su hermana Esperanza, y sin más palabras resume así los 18 meses de la enfermedad: “fue un diagnóstico a tiempo, pero sin duda un cáncer mal atendido”.

A mediados del 2002, Esperanza observó un pequeño sangrado en la vagina, asustada porque hacía muchos años que sus periodos menstruales habían desaparecido, acudió al médico particular, y después de varios estudios le diagnosticaron cáncer.

-Tiene un tamaño mínimo este cáncer, más o menos del tamaño de la cabeza de un alfiler- le anunció el médico particular.

Enseguida, acudió a su clínica familiar del IMSS, en Córdoba, Veracruz. En principio le dijeron que todo estaba bien, recuerda su hermana Rosa. Y ante el aumento del volumen del cáncer la recibieron, pero las citas fueron muy prolongadas.

Con el cáncer avanzado, cuenta Rosa, le dieron un pase médico para ser trasladada y atendida en el Hospital del IMSS ubicado en la capital del estado, Xalapa. Allá le aplicaron quimioterapias y radiaciones que lejos de solucionar el problema, le destruyeron los intestinos.

Esperanza dejó de comer, bajó de peso, no podía defecar y ni tampoco sentarse. Le aplicaron transfusiones de sangre, pero no hubo mejora.

El tumor siguió creciendo, los dolores arreciaron y las hemorragias fueron cada vez más intensas tanto de día como de noche. Dos veces cayó en agonía, pero logró sobrevivir.

Sin embargo, tras 4 meses de agonía  soportando la vida con calmantes para el dolor, a las 23:45 horas del 14 de noviembre del 2004, Esperanza ya no aguantó más y como pudo llamó y se despidió de su mamá Cándida.

 

MÉXICO ANTE EL CÁNCER

En México cada hora mueren siete personas a causa del cáncer, lo que equivale a 176 fallecimientos diarios o 75 mil defunciones al año. Además, las cifras de la Secretaría de Salud (SSA) indican que en los mismos 60 minutos, 11 personas reciben la noticia de que padecen este mal y anualmente la suma es de 120 mil nuevos casos diagnosticados, de los cuales más de la mitad fallecen por una detección tardía.

Debido al número de muertes, a los estragos que causa en el entorno de los pacientes y por los costos de atención médica que demanda, el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública. De hecho, está escalando de la tercera a la segunda causa de muerte en México.

Por género, las estadísticas de la SSA arrojan que las mujeres registran una mayor incidencia al representar 55 por ciento de los pacientes, por 45 por cientos de los hombres.

El cáncer de pulmón es el más extendido. Entre las mujeres destacan los de mama y el cérvico-uterino. Y entre los hombres se encuentran los de próstata, testicular y de colon.

 

LOS NIÑOS

Según la Fundación Teletón que desde 2009 organiza El Pelontón para apoyar con pelucas oncológicas a niñas y niños con cáncer, en México el 5 por ciento de los infantes muere por cáncer.

Cada cuatro horas muere un niño por esta enfermedad; y sólo hay 135 oncólogos pediatras para atender los 7 mil casos nuevos que se diagnostican anualmente, según la Secretaría de Salud.

En el tema del cáncer infantil no hay prevención, pese a que en estos casos la oportunidad de supervivencia depende de un diagnóstico temprano. Inclusive se presentan situaciones de niños que a un día de vida son diagnosticados con esta enfermedad.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la comunidad infantil, seguido por linfomas y tumores cerebrales.

Médicos del sector salud coinciden en que el 15 por ciento de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado, de tal manera que la mortalidad de este grupo es absoluto. Además, existe un alto porcentaje de abandono de los tratamientos por falta de recursos económicos.

 

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE ENTRE NIÑOS Y JÓVENES

Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), el cáncer es la segunda causa de muerte en la población de 1 a 19 años. Y se estima que cada año se presentan 7 mil casos nuevos en menores de 20 años.

2 mil 500 reciben atención en instituciones de seguridad social; 2 mil tienen cubierto el costo de su tratamiento por el Sistema Nacional de Protección Social en salud y los 2 mil 500 restantes no tienen acceso aún a la atención médica especializada.

En los hospitales del Distrito Federal (seguridad social y población abierta) se atienden alrededor de mil 600 casos nuevos por año.

El 6 de enero de 2005, por Decreto Presidencial se constituyó el Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la infancia y adolescencia. Y a partir de esta fecha se incluyó el cáncer infantil en la cobertura del Seguro Popular.

 

CÁNCR DE MAMA, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE FEMENINA

El cáncer de mama es una enfermedad en que se desarrollan células malignas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de lóbulos y lobulillos conectados mediante conductos, y esta enfermedad afecta a una o a ambas de las estructuras mencionadas.

Aproximadamente cada minuto fallece una mujer por cáncer de mama en el mundo. Y en México este tipo de cáncer es la primera causa de muerte entre las mujeres de entre 30 y 54 años de edad.

Según cifras oficiales, 5 mil 100 mujeres mexicanas mueren cada año por esta enfermedad, considerada emergente en el país; y es que desde 2006 el cáncer de mama desplazó al cáncer cervicouterino.

Cada año se diagnostican entre 14 mil y 16 mil casos, y la incidencia de este tipo de cáncer ha crecido no sólo en México sino en todos los demás países.

El riesgo más importante para sufrir cáncer de mama es ser mujer, ya que la relación entre mujeres y hombres es casi de 100 a 1.

La incidencia de cáncer de mama se incrementa con la edad, duplicándose aproximadamente cada 10 años hasta la menopausia, etapa en que el ritmo de crecimiento disminuye.

En el 46 por ciento de las mujeres mexicanas afectadas por el cáncer de mama éste se presenta antes de los 50 años y el grupo de edad más afectado es el de 40-49 años.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en 2008 la mayor incidencia de este mal se presentó entre la población femenina del Distrito Federal (45.84), seguida por Sinaloa (45.76) y San Luis Potosí (45.20). En contraparte, la incidencia más baja se observó en el Estado de México (4.62), Chiapas (4.24) y Tlaxcala (2.96).

 

CÁNCER DE PRÓSTATA, PRINCIPAL CAUSA D EMUERTE ENTRE MEXICANOS

De acuerdo con el número de defunciones por tumores malignos en 2008, el INEGI indica que en los hombres el cáncer de próstata es el más frecuente  (8.1%), seguido por los tumores de tráquea, bronquios y pulmón (7.0%).

Con mayor frecuencia ataca a los hombres mayores de 50 años, y es que en la medida que aumentó el promedio de vida del mexicano, creció también la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer.

Aparte de la edad, los factores de riesgo son la herencia, raza y dieta con alto contenido en grasas animales.

Según cifras del INCan, durante el periodo de 1998 a 2002, los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón fueron la principal causa de muerte y estuvieron ligados al tabaquismo.

Pero a partir de 2003 compartieron el primer lugar con el tumor maligno de próstata, con 14.9 del total de defunciones por  cáncer. No obstante, a partir de 2006, los demás tipos de cáncer descendieron su incidencia, pero el de próstata casi se mantuvo, quedándose como el principal cáncer causa de muerte entre los mexicanos.

Entre el 3.9 por ciento y el 4.6 por ciento de los varones mayores de 50 años muere por causa del cáncer de próstata, pero el porcentaje se dispara hasta casi un 95 por ciento entre los hombres mayores de 60 años.

 

EL XXI PUEDE SER OTRO SIGLO CON CÁNCER

La Organización Mundial de la Salud (OMS) le atribuye a este mal el 13 por ciento de los fallecimientos registrados en el mundo, lo que equivale a más de 7 millones 900 mil decesos. Es decir, que una población como la que actualmente habita el estado de Veracruz murió completamente debido al cáncer, en tan sólo un año.

Y de no tomarse las medidas necesarias, este organismo internacional estima que entre  2005 y 2015, es decir, en una década, morirán de cáncer alrededor de 84 millones de personas en todo el mundo.

Por ello, la OMS y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) promoverán acciones en favor de la prevención y el aumento de la calidad de vida, este 4 de febrero cuando se conmemore el Día Mundial Contra el Cáncer, bajo el lema “Juntos es Posible”.

De acuerdo con la página oficial de la UICC, el llamado del próximo Día Internacional Contra el Cáncer es para que todas las personas, organizaciones y gobiernos emprendan acciones con el objetivo de reducir en un 25 por ciento el número de muertos por cáncer y otras enfermedades no contagiosas estimadas para el 2025.

Según la OMS, más del 72 por ciento de las defunciones por cáncer se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Y se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por este mal seguirá en aumento, por lo que se estima que nada más en el año 2030 el número de fallecimientos será de 11 millones.

 
El cáncer lo integran células en crecimiento anormal e incontrolado. Pueden mantenerse estáticas en un solo lugar o expandirse por todo el cuerpo. Son células capaces de aniquilar a cualquier ser humano. Hoy, implican la principal causa de muerte en el mundo.

Algunos síntomas que deben considerarse para la realización de un chequeo médico, ante cualquier posibilidad de la presencia del cáncer son:

  • Pérdida de peso inexplicable
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor
  • Cambios en la piel.

Sin embargo, es importante precisar que pueden existir otros factores por los que una persona pueda presentar cualquiera de los síntomas anteriores, sin que eso signifique que tenga cáncer.

(Fuente: SSA)


De acuerdo con el sistema de información INFOCANCER, instrumento de orientación del Instituto Nacional de Cancerología, existen 7 tipos de tratamientos para atacar el cáncer:

  1. Quimioterapia
  2. Radioterapia
  3. Braquiterapia
  4. Hormonoterapia
  5. Cirugía
  6. Crioablación
  7. Inmunoterapia


El cáncer se puede prevenir y los riesgos de contraer la mayoría de los tipos de esta enfermedad, se puede reducir mediante acciones y cambios en el estilo de vida de la persona:

  • Checar el estado actual de salud
  • Dejar de fumar
  • Seguir una dieta saludable
  • Consumir alcohol con moderación
  • Evitar la exposición a los rayos ultravioleta
  • Practicar ejercicio todos los días
  • Conocer los riesgos profesionales y medioambientales
  • Controlar los agentes biológicos que causan cáncer
  • Inmunizarse contra enfermedades infecciosas


De acuerdo con el número de muertes causadas en el mundo, los tipos de cáncer más agresivos son:

  • Pulmonar (1.4 millones de defunciones)
  • Gástrico (740 mil defunciones)
  • Hepático (700 mil defunciones)
  • Colorrectal (610 mil defunciones)
  • Mamario (460 mil defunciones)


El director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alejandro Mohar Betancourt, afirma que las causas de la enfermedad son múltiples:

  • La exposición al humo de los cigarrillos está estrechamente vinculada con el cáncer pulmonar.
  • La interacción con el alcohol
  • La exposición prolongada a la radiación solar
  • La ingesta de ciertos alimentos y
  • La intervención de virus como el de la hepatitis b forman parte de la lista de carcinógenos.

(Fuente: SSA)


La mayoría de los cánceres se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza precisamente en el pulmón y el cáncer de seno inicia en el seno. Actualmente el Instituto Nacional de Cancerología tiene enlistados 28 tipos de cáncer:

  1. Cáncer cervicouterino
  2. Cáncer de cerebro
  3. Cáncer de colon
  4. Cáncer de endometrio
  5. Cáncer de esófago
  6. Cáncer de estómago
  7. Cáncer de hígado
  8. Cáncer de hueso
  9. Cáncer de laringe e hipofaringe
  10. Cáncer de mama
  11. Cáncer de origen primario desconocido
  12. Cáncer de orofaringe y cavidad oral
  13. Cáncer de ovario
  14. Cáncer de páncreas
  15. Cáncer de piel
  16. Cáncer de próstata
  17. Cáncer de pulmón
  18. Cáncer de recto
  19. Cáncer de riñón
  20. Cáncer de testículo
  21. Cáncer de tiroides
  22. Cáncer de vejiga
  23. Cáncer de vesícula biliar
  24. Linfoma
  25. Sarcoma
  26. Sarcoma de tejidos blandos
  27. Sarcoma uterino y
  28. Síndrome mielodisplásico(Fuente: SSA)

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video