Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Tres policías de la Dirección de Servicios de Protección, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron detenidos junto con Genaro Payán Aros, "El Gringo", presunto operador del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Mocorito, Sinaloa. De acuerdo con los datos proporcionados, los agentes fueron capturados el fin de semana por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, confirmó que los tres detenidos son elementos activos de la Dirección de Servicios Protección. El funcionario dijo desconocer la situación jurídica de los policías y los motivos por los que fueron detenidos por la Semar.
"Su estatus legal no lo sé porque lo hizo la Marina, traemos un tema un poco hermético con ellos, pero bueno estamos en la espera de que nos digan el estatus que guarda su situación jurídica", indicó. El titular de la SSP mencionó que los elementos estaban contratados para prestar el servicios de escolta por una empresa agrícola. La agrícola, indicó, tiene 15 años contratando el servicio de custodia con la DSP.
"Está su acta legalmente constituida, sus tierras existen, sus oficinas existen, nosotros no sabemos el porqué la Marina hizo esa detención y esperamos el resultado de la investigación de ellos", manifestó. Según la Semar tres agentes fueron detenidos cuando acompañaban a "El Gringo". Se dio a conocer que los cuatro fueron capturados con armas de fuego y "cristal".
"El Gringo" es señalado como supuesto operador del Cártel de Sinaloa. Extraoficialmente trascendió que dos agentes detenidos son Nolberto García Acosta y Jesús Antonio Sarabia, pero ninguna autoridad lo confirmó.