Twitter y sus bots ¿la próxima plataforma de juegos de video?

26/06/2015 - 12:00 am
Los usuarios de Twitter pronto podrían encontrar más contenido "jugable". Foto: EFE
Los usuarios de Twitter pronto podrían encontrar más contenido "jugable". Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Twitter, en buena medida, es un juego, al menos en la manera en la que se desarrollan las interacciones de esta red social, que se basan a menudo, en un lanzamiento de provocaciones hacia el vacío digital a manera de tablero de Batalla Naval. No obstante, hablar de esto es más metáfora que algo concreto. A pesar de ello, la posibilidad de que la red social de microblogging pueda convertirse en una plataforma de juegos viable puede ser algo más que un simple sueño guajiro de un gamer.

Para los no iniciados, Twitter es el refugio (entre otras cosas) de falsas celebridades, bots sexis de adolescentes o mujeres fatales y artistas de ASCII. Sin embargo, la popular red de 140 caracteres siempre está evolucionando y ahora está dando un giro que lo acerca hacia el mundo de los videojuegos.

Es así que no son pocas las personas –principalmente escritores de código experimental– que piensan que Twitter puede emerger como una plataforma para juegos de video tan loca como dinámica, publicó el blog IQ de Intel.

"Las posibilidades dentro de Twitter como un medio están ahora siendo exploradas tentativamente," dice Matthew Gallant (@Gangles), el creador de una serie de cuentas de Twitter no convencionales.

Las invenciones de Gallant incluyen una cuenta que compone horóscopos "poco viables" (@HoroscopeBot) y una más que diligentemente ofrece biografías falsas a los usuarios que aún no han creado una para sí mismos (@VerifiedBioBot). Esta y otras curiosidades se trata de cuentas bots (obviamente) hechas por el hombre, pero controladas por una máquina. No obstante, más allá de su función cómica, podrían sentar las bases para nuevos y peculiares tipos de juego.

 

Para comprender plenamente las posibilidades de Twitter como una plataforma de juego es importante mirar primero a los bots de Twitter, que son cuentas automatizadas que rastrean el internet, conservando tonterías divertidas. La gran mayoría de los bots simplemente hacen spam en nuestras cuentas con ruido de anuncios y oportunidades de ganar mucho dinero trabajando desde casa.

Sin embargo, los resquicios de Twitter están poblados por pequeños programas computacionales que se han enseñado a usar las redes sociales de manera extrañas y admirables. Estos robots aprovechan la capacidad de internet para lo que el científico informático Jonathan Zittrain llama "generatividad", algo que describe la manera en que la gente usa la tecnología en formas que los creadores originales nunca imaginaron.

Los bots de Twitter han recorrido un largo camino desde que Every Word Bot (@everyword) generara spam en los timelines de los usuarios con el léxico completo del idioma Inglés, una palabra a la vez. así mismo, el que alguna vez fuera un candente debate en el que se discutía si Horse ebooks (@Horse_ebooks) de trataba de una persona tonta o un bot inteligente también parece bastante distante ahora.

Es así que, a medida que los bots han evolucionado, también lo ha hecho su inclinación hacia lo lúdico. De igual manera, no es inusual encontrar bots que entablan conversaciones con otras cuentas de su tipo.

Pero llegamos a lo más importante de toda esta evolución: algunos bots han sido programados para jugar juegos con otros bots mientras el resto de nosotros –usuarios que desesperadamente buscamos seguidores con tuits sosos– miramos embobados. Éste es el caso de la eterna lucha de ingenio entre Chess Bot White (@ChessBotWhite) y Chess Bot Black (@ChessBotBlack).

Aunque los videojuegos actuales son bastante avanzados, la llegada de Twitter a este terreno puede darle un nuevo giro. Foto: EFE
Aunque los videojuegos actuales son bastante avanzados, la llegada de Twitter a este terreno puede darle un nuevo giro. Foto: EFE

Pequeños encuentros juguetones como éste son divertidos; pero, por lo general, a la mayoría de las personas le gusta jugar por sí mismas en lugar de convertirse en meros observadores de la acción. Es sencillo, los juegos requieren, entre otras cosas, participación activa.

"Hay un buen número de los bots que de hecho van a escuchar", dijo Gallant.

En este universo de 140 caracteres o menos, en el que programas de computadora semi inteligentes busca, en efecto, interactuar con nosotros, los programadores están averiguando la manera en que la pueden hacer juegos con esto y una forma en lo que puede ser posible es convertir al bot en una especie de maestro de ceremonias, mientras que sus seguidores compiten entre ellos.

El primer intento de Gallant es un crucigrama llamado Tiny Crossword (@TinyCrossword), un bot que recorre Wikipedia en busca de pistas, y luego tuitea revueltos crucigramas miniatura de tres palabras. La primera persona que responde correctamente gana y el bot les da un guiño.

Un acercamiento más democrático para el bot sería que éste presidiera un juego mientras el resto de Twitter vota para elegir sus acciones. Esta es la idea detrás de Maze Bot (@mazeBotGame), un bot que tiene que escapar –como lo dice el nombre– de un laberinto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas