Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- La cerveza es la bebida más popular a nivel mundial. Sin embargo, luego de que estuviera durante varios años a la sombra de otras bebidas alcohólicas con mayor "renombre", ha experimentado un resurgimiento gracias a la iniciativa de nuevos fabricantes que tratan de brindar a los amantes de este producto, el resultado de mejor sabor y más original.
Ahora, siguiendo el mismo principio, un grupo de maestros cerveceros asegura que durante el proceso de fermentación de la cerveza, la música puede jugar un papel clave en lo referente al sabor. Por tal motivo, están empezando a producir una variedad de esta bebida usando este método. Sin embargo, lo sorprendente para muchos en este caso es que decidieron hacerlo con música de Wu-Tang Clan.
La cervecería de Philadephia, Dock Street Brewery, decidió combinar el gusto de escuchar música y tomar un trago. Por tal motivo, realizaron un experimento en el que pusieron a reproducir el extenso catálogo musical de la agrupación de rap originaria de Staten Island, directamente junto a un barril de cerveza. El proceso, que durará alrededor de seis meses será lanzado en septiembre bajo el nombre de “Ain’t Nothin to Funk With", en referencia al sencillo "Wu-Tang Clan Ain't Nuthing ta Fuck Wit" de este colectivo neoyorquino que aparece en el álbum Enter the Wu-Tang (36 Chambers), de 1993.
So, it's official. We are aging a beer with Wu Tang. @zoowithroy @meechone @cranekicker spotify playing 24/7 pic.twitter.com/4Crj0K1QV4
— vincethebrewer (@vincethebrewer) Mayo 21, 2015
Suponiendo que la levadura (que se someterá a una segunda fermentación durante el proceso de envejecimiento) le gusta la música, todos en la fábrica de cerveza deben ser felices durante el proceso (al menos a los que les gusta el hip-hop). Sin embargo, lo que ocurre después no es tan fácil de predecir, publicó Popular Science.
El tipo de cerveza con el que se está experimentando (saison) tiende a ser el equivalente de lo que se conoce como "masa madre" (una mezcla que se utiliza para hacer el llamado pan “de levadura natural”). Aleksandr Certo-Ware, miembro del equipo de Dock Street Brewery describe el saison de la casa como un "oloroso, parecido a un establo, con notas de piña y cítricos. Y si te gusta lo agrio, este te dará una acidez bastante agradable".
Por otra parte, colocar la música a la cerveza resultó más simple de lo que podría pensarse, gracias en parte a la tecnología accesible que la mayoría de los fabricantes de cerveza ya utilizan. "Tomamos un viejo iPod touch, descargamos Spotify, fijamos el barril con su propia cuenta Premium de Spotify, y le hicimos al barril su propia lista de reproducción como con 500 canciones de Wu-Tang Clan", dice Certo-Ware. "Está puesta en modo aleatorio y en bucle también. Es más o menos una rotación de 24 horas al día, siete días a la semana."
Certo-Ware dice que la cerveza estará ahí por seis meses y afirma no estar seguro de lo que ocurrirá en ese periodo. "Puedes hacer todo lo posible y una cerveza puede fermentar la perfección, y luego requerir más tiempo la próxima vez."
Como cervecero, Cero-Ware no quiere predecir un resultado."No estamos muy seguros, para ser totalmente honesto. La levadura es un organismo vivo y reacciona con el medio ambiente a su alrededor. Ciertamente creo que hay ciencia del sonido en la vibración y el experimento, aquí, creo que absolutamente tendrá un efecto sobre el organismo."
Esta no es la primera ocasión en la que alguien decide fermentar alcohol con música. Sandor Katz, que en 2011 escribió El arte de la fermentación, dice que desde hace siglos la fermentación ha sido mezclada con eventos culturales. Señala además que las culturas han pensado por sí mismas, durante mucho tiempo, que la música juega un papel en el proceso de fermentación. "La historia de la fermentación está realmente lleno de historias de ritual, tambores y música", dice Katz. "Muchas culturas crearon rituales ruidosos para despertar la actividad de la levadura."
A pesar de este precedente, lo cierto es que, de acuerdo con algunos expertos, el resultado no será muy distinto al habitual aunque el proceso incluya música.
Chris Powell, investigador de la levadura y fermentación en la Universidad de Nottingham, es escéptico de que Wu-Tang vaya a tener algún impacto, al menos sobre el contenido alcohólico. "No hay evidencia que sugiera que esto tendrá algún efecto en el producto final. Durante el acondicionamiento barrica/botella el azúcar fermentable debe fermentar por completo", dijo Powell. "Esto se llevará a cabo independientemente de las vibraciones o la falta de ellas."
Por otra parte, aunque es un hecho que la vibración puede acelerar ciertos procesos, el calendario de seis meses para la cerveza inspirada en Wu-Tang Clan, niega algunos de los efectos que las vibraciones sónicas pudieran tener, e incluso puede dar lugar a efectos indeseables. Ya veremos en septiembre.