PULSO DE SAN LUIS POTOSI

El titular de Secretaría de Salud de SLP denuncia ante la PGJE fraude millonario

22/06/2015 - 8:35 am
ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, acusado de realizar un fraude millonario, junto a otros ex funcionarios. Foto: El Pulso
Francisco Javier Posadas Robledo ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, acusado de realizar un fraude millonario, junto a otros ex funcionarios. Foto: Pulso

Por Leonardo Vázquez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– El ex Secretario de Salud de San Luis Potosí, Francisco Javier Posadas Robledo y varios ex servidores públicos fueron demandados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el actual titular, el doctor Roberto Ávalos Carbajal, quien lo responsabilizó de causar daños al patrimonio de la dependencia por un monto de 155 millones de pesos.

Esa suma corresponde al monto de una licitación pública durante la gestión de Francisco Javier Posadas para construir 15 centros de salud en diversos municipios del estado, cuyo contrato se formalizó el 19 de julio de 2013 y las obras debieron concluir el 19 de abril de 2014, pero venció el plazo y las edificaciones a medias quedaron abandonadas, otras ni siquiera iniciaron.

La denuncia relata que todo inició el 30 de abril de 2013, con la publicación de la convocatoria pública nacional EO 924016999-N3-2013 para construir 15 centros de salud en Armadillo de los Infante (1), Ciudad Valles (1), Rioverde (4), San Luis Potosí (3), San Nicolás Tolentino (1), Villa de Arriaga (1), Villa de la Paz (1), Villa de Reyes (1), Villa de Ramos (1) y Villa de Zaragoza (1).

Como ocurre en las licitaciones, el contrato se otorga a quien ofrezca el mejor precio, siempre que se encuentre por debajo de la partida presupuestal previamente autorizada por la entidad que lanzó la convocatoria, aunque ese dato es confidencial, en teoría sólo deben conocerlo unos pocos servidores públicos.

La demanda penal involucra  a tres empresas constructoras, identificadas como Meitex S.A de C.V., TLM Constructora Mexicana S.A de C.V y Desarrollo de Infraestructura Integral S.A de C.V, quienes se habrían asociado para en conjunto edificar los 15 centros de salud, que cotizaron en en 155 millones 253 mil 686 pesos.

La partida autorizada en los Servicios de Salud era por 155 millones 603 mil 473 pesos, una diferencia de apenas 349 mil 787 pesos, que ya de por sí levanta sospechas, pero que tiene explicación.

Tan valiosa información habría permitido a la empresa Meitex apostar sobre seguro, pero todavía tenía que salvar otros requisitos, como demostrar un capital mínimo de 45 millones de pesos de los cuales sólo contaba con 15.5.

Ello se superó al asociarse con TLM Constructora Mexicana S.A. de C.V. y Desarrollo de Infraestructura Integral S.A. de C.V., quienes reportaron capitales por 30.7 y 29.7 millones de pesos, respectivamente, para sumar entre las tres 76 millones de pesos.

Entonces sí, a construir centros de salud, para ello los constructores recibieron por concepto de anticipo y avances de obras la cantidad de 84.7 millones de pesos, con la anuencia del entonces Secretario de Salud Francisco Javier Posadas. Sin embargo, no fue así, pues en algunos de los municipios ni siquiera removieron tierra para las supuestas obras.

“Adjudicados los quince centros a las constructoras, los funcionarios mencionados desplegaron una conducta invadida de dolo, pues al no supervisar, vigilar, controlar y revisar los trabajos, a efecto de tomar las decisiones técnicas y legales correspondientes, pero dándose cuenta de todas las irregularidades y el incumplimiento del contrato, siguieron permitiéndolas”, dice la denuncia.

Además, el entonces secretario de Salud y sus subordinados habrían autorizado y liberado 43 cheques, para hacer un total de 84 millones 796 mil pesos. Cinco de esos pagos, que suman casi dos millones de pesos se hicieron incluso después de que venció el plazo para concluir los centros de salud, cuando ya era evidente el incumplimiento del contrato.

Las obras debieron finalizar el 19 de abril de 2014, pero el 28 de ese mes se liberaron cheques por 465 mil pesos, uno por 90 mil y otro por 24 mil pesos, además el 19 de mayo se entregó otro por un millón 37 mil pesos y el último el 29 de mayo por 376 mil pesos.

Aunque ahora el presunto fraude es investigado por la PGJE, la receta para obtener recursos del erario y seguir libre sigue siendo efectiva, pues no hay un solo responsable detenido, mucho menos se ha recuperado un solo peso de los muchos millones desaparecidos.

 

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