Nombre: Carlos Ochoa/Evo Devo
Originario: Ciudad de México
Ocupación: Investigador. Catedrático de Filosofía e Historia de la Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Divulgador científico
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- La divulgación científica suele estar llena de trabas fuera de instituciones oficiales o de los muros de las escuelas. Por otra parte, también a menudo surgen factores como la extrema reserva y el secretismo de los investigadores, lo cual, más que ayudar, dificulta. Eso, sin contar las personalidades a menudo reservadas de estos. Por lo tanto, es difícil imaginar que la información científica fluya de la misma manera a la que lo haría un programa televisivo, por dar algún ejemplo. Por otro lado, la ciencia y la tecnología hacen gala de lenguaje especializado que no es atractivo ni entendible para los no iniciados. Puesto todo de esta manera, se podría decir que los numerosos obstáculos que se presentan en el campo de la divulgación son más propicios para desanimar que de alentar a todo aquel que quiera incursionar en él.
Sin embargo, en medio de trámites burocráticos, campus universitarios e investigaciones poco conocidas, existen personas que se encargan de hacer más accesible la ciencia y son reconocidos por sus métodos poco ortodoxos. Este es el caso de Carlos Ochoa y su creación: Evo Devo.
Pero, para saber un poco más de este binomio, primero hay que conocer a quién tuvo la idea.
Carlos Ochoa, es un divulgador científico. Sin embargo, por azares del mundo académico ha tenido que convivir durante los últimos años, hombro con hombro, con su creación, todo con el afán de poner la ciencia al alcance de todos.
"Siempre me ha llamado la atención hacer historias, desde pequeño... Esa idea siempre ha estado en mi cabeza", dice Ochoa sobre como comenzó a gestarse esta idea en su cabeza. Una tendencia que continuó incluso cuando ya se convirtió en biólogo. Sin embargo, puede decirse que el gran destape tuvo lugar en condiciones más formales.
"Yo tenía mi examen de maestría y como iban a ir mi familia y todos mis amigos, entonces yo quería que entendieran mi trabajo...", agrega. A partir de ahí y gracias a la inspiración proporcionada por las caricaturas de Bob Esponja, la divulgación científica con un ángulo lúdico se empezó a convertir en un enfoque recurrente en el trabajo de Ochoa.
"De ahí ya empecé a agregar esa especie de animaciones y personajes en las clases de filosofía e historia de la biología que doy ahí en la Facultad de Ciencias... esto empezó desde 2009", cuenta el investigador.
Es precisamente en este escenario en el que surge Evo Devo, un singular personaje que con el paso del tiempo se ha convertido en un habitante habitual de las aulas de la Facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma de México (UNAM), mismo que ocasionalmente interrumpe las cátedras de Ochoa con su traje claramente inspirado en un conocido personaje de la comedia mexicana.
-¿Por qué una parodia del Chapulín Colorado?
–Es una parodia porque el Chapulín Colorado tiene antenas. Hay una mutación... en el que las moscas, cuando mutan, tienen patas en lugar de antenas. Entonces, dije "bueno, pues si tienen este personaje que es un superhéroe de México, pues entonces, en lugar de antenas va tener patas y va tener la cara de una mosca".
En un inicio, Evo Devo se trataba sólo de un mero "auxiliar" del catedrático que protagonizaba presentaciones hechas a manera de cómics editados por computadora. Por otra parte, el nombre de este personaje surge a partir de una disciplina, la biología evolutiva del desarrollo (Evo Devo, por su nombre en inglés). Un campo de la biología que compara el proceso de desarrollo de diferentes organismos con el fin de determinar sus relaciones filogenéticas.
"Como ya había publicado algunas cosas y entre ellas un libro, cuando salió... pues la verdad no se vendía muy bien... se venía pero sólo a la gente que me conocía", dice Ochoa, mientras recuerda cómo surgió Evo Devo en las redes sociales.
Así, Ochoa tuvo la idea de aprovecharse de las redes sociales para dar a conocer su trabajo. "Dije, 'pongo a Evo Devo, igual y pega", cuenta.
–¿Cómo dio el salto Evo Devo al mundo real?
–Iba a dar una presentación de un artículo que publiqué y que también tiene por título "Los mecanismos de Evo Devo". Entonces, pues me aproveché del título y dije, "voy a dar una plática en donde tenga que ver Evo Devo", dice. "Después, también en las redes sociales... una alumna había preguntado "¿quién es Evo Devo?", entonces ahí se empezó a hacer la discusión.... Unos especulaban... Se empezó a hacer como leyenda urbana.
Así, de la misma manera que las más conocidas estrategias virales, el trabajo de Ochoa comenzó a tener adeptos. Pero, al mismo tiempo, el morbo por conocer la identidad secreta de Evo Devo comenzó a crecer entre sus fans.
"Pensando en eso, precisamente, dije "tengo que hacer algo de tal manera que nos vean juntos", dice Ochoa, quien ideo una presentación en público en la que él y su creación aparecieran ante los ojos de sus seguidores. Sin duda un performance que a muchos les recordará los malabares que ha llegado a hacer Superman, en los cómics, para demostrarle al mundo que él no es Clark Kent.
–Fue su presentación en sociedad.
–Sí, de hecho fue un poco difícil.
La materialización de Evo Devo se trató, en gran medida, de un "hágalo usted mismo", en el que con ayuda de familiares y amigos se pudo concretar la imagen con la que ya todos conocen al personaje de Ochoa. Sin embargo no todos ven con buenos ojos a esta mosca bípeda con ropa chillante.
"No me han dicho, pero te enteras que otras personas dicen... generalmente, como que a los investigadores no les gustan mucho las cosas que son graciosas", dice Ochoa.
–¿A qué crees que se deba este recelo?
–Pues yo creo que se han casado con esta visión de que la ciencia es punto y aparte y que la ciencia debe de ser seria y formal. Que también lo es, pero siempre estás pensando en el público. La idea es divulgar tu trabajo. Esto es simplemente una manera de canalizar o de generar interés a las personas que están un poco fuera de la ciencia o incluso a los alumnos que están dentro de la ciencia... que ellos puedan conocer mi trabajo. Esa también es la idea principal.
–¿Tiene algún inconveniente tener un alter ego?
–No, para nada... Con Evo Devo puedo explayarme.
–¿Qué sigue para el personaje?
–Saldrá más adelante más trabajo... La idea es que entren otros personajes y que no todo sea Evo Devo y, bueno, ya habrá algunas sorpresas por ahí, pero poco a poco.