Electrónica ponible: una declaración de moda y empoderamiento

22/06/2015 - 12:00 am
Diseñadores y demás interesados en la moda pueden ahora aprovechar la presencia de la tecnología ponible. Foto: Adafruit
Diseñadores y demás interesados en la moda pueden ahora aprovechar la presencia de la tecnología ponible. Foto: Adafruit

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Con la presencia cada vez más inminente de los dispositivos ponibles o wearables, un escenario futuro imaginado puede ser el de una sociedad uniforme gracias a la estética de los nuevos gadgets que llevaremos a manera de prensa. Sin embargo, hay quienes optan por pensar diferente.

Así, un equipo de desarrolladores, encabezados por Becky Stern han desarrollado una amplia gama de gadgets y prendas que, además de estar habilitadas con chips, también están a la moda. Mientras otros wearables son producidos para sólo colocarse una vez que se consiguen, los proyectos de Adafruit Industries, una compañía con sede en Manhattan, están hechos a la medida para ofrecer la individualidad que las innovaciones tecnológicas a menudo suprimen.

Puestas así las cosas, esto podría sentar un precedente que las compañías de moda fácilmente podrían imitar y, de paso, elaborar diseños basados en tecnología de código abierto, dio a conocer el sitio Stylus Fashion.

"Los fabricantes comparten sus experiencias, sus métodos de construcción y sus éxitos y fracasos", dice Stern, directora del departamento de Electrónica Ponible en Adafruit, una marca de "artesanos" que aplican el principio de "hazlo tú mismo" al incorporar tecnología en objetos de formas inesperadas y revelan los resultados en línea y en Ferias de Desarrolladores de todo el mundo.

Stern dirige también un video blog en YouTube, en donde los cibernautas pueden encontrarla cosiendo un chip en un tejido, o bien, cableando una cremallera para elaborar el interruptor de encendido y apagado de un potenciómetro que va en una sudadera con capucha.

Con frecuencia, el tema se centra en la línea de microcontroladores versátiles portátiles de Adafruit. Estos diminutos chips pueden hacer todo, desde "acrobacias" como la comunicación con sensores GPS o, simplemente, renovar una gorra de los New York Yankees con un arcoíris de colores.

Adafruit fue fundada en 2005 por el ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Limor "Ladyada" Fried. Su objetivo entonces era crear el mejor lugar en línea para el aprendizaje de la electrónica y la elaboración de los productos mejor diseñados para los responsables de todas las edades y niveles de habilidad. Aquí es donde el equipo de Stern encontró cabida para sus ideas.

"Las ideas vienen de todas partes", dice Becky, quien señala que el laboratorio no es el único punto de inspiración. Así, lugares como el metro o las calles de Nueva York (el entorno que la rodea habitualmente) suele ser la fuente de muchas ideas que pasan por sus manos, dio a conocer el blog IQ de la compañía Intel.

"Pero las ideas para nuevos ponibles pueden venir de conceptos como protección, expresión, travesuras, curiosidad, observación y activismo", agrega.

"[Los ponibles] tienen el propósito de inspirar a otros a aprender una nueva habilidad, como la programación o coser con hilo conductor", dice Stern. "Si quieres uno, tienes que construirlo por ti mismo."

Y, de hecho, así ocurre. Los espectadores suelen tomar las ideas del vblog y desarrollarlas ellos mismos. Así, puede encontrarse a una adolescente creando un vestido de fiesta de graduación que se activa con el baile o un ciclista que inventa una bolsa de mensajero que se carga con energía solar.

Stern motiva a los cibernautas para que se atrevan a hacer sus propias innovaciones. Foto: Adafruit
Stern motiva a los cibernautas para que se atrevan a hacer sus propias innovaciones. Foto: Adafruit

"Es nuestro objetivo ayudar a que los principiantes entusiastas tomen acción sobre la alta tecnología que ya está a nuestro alrededor", agrega Stern.

Una vistazo rápido al sitio web de Adafruit demuestra lo dinámico que el campo de wearables creativos puede ser. Hay corbatas, bandas para el cabello, incluso un par de brillantes tenis. Esto demuestra lo mucho que la tecnología portátil puede afectar la ropa y la moda. Por otra parte, también demuestra que los desarrolladores están haciendo algo más que reportar lecturas métricas del cuerpo y enviando notificaciones por correo electrónico.

"Los cuerpos son un lugar extremadamente personal para poner electrónicos y cada uno tiene diferentes motivaciones cuando lo hace", dice Stern.

Por tal motivo, y dado que los ponibles pueden ser reconfigurados de infinidad de manera, estos le dan a la gente una multitud de maneras para expresarse. Cada elemento puede ser altamente personalizado, lo que es una razón más para abarcar los movimientos de "hazlo tú mismo" y de fabricante.

Al final, Becky agrega: "Cuando usas un circuito que tú construiste por ti mismo, es fácil sentir una inyección de confianza no sólo sobre la declaración de moda que estás haciendo, sino también porque estás empoderado por haber creado."

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas