Banorte, Banamex, Inbursa y Bancomer concentran el mayor número de cláusulas abusivas

18/06/2015 - 9:15 pm
Foto: Cuartoscuro.
El producto bancario con el mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario, seguido del crédito de nómina y el depósito a la vista. Foto: Cuartoscuro.

México, 18 Jun (Notimex).- Los bancos son las instituciones financieras que más cláusulas abusivas incluyen en sus contratos, de los cuales Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer son los que concentran el mayor número de ellas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que han detectado hasta la fecha 185 cláusulas abusivas en productos contratados en bancos, entidades de ahorro, crédito popular, Sofomes ENR y uniones de crédito.

El organismo refirió en un comunicado que de los sectores revisados, 106 cláusulas abusivas correspondieron a los bancos, es decir, 57.3 por ciento del total, y de ellos, Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer concentraron 80 por ciento.

Mientras que en productos de entidades de ahorro y crédito popular se detectaron 73 cláusulas abusivas, en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR cuatro y en uniones de crédito dos.

Esas cláusulas generaron 185 sanciones, que van de los 500 a los dos mil días de salarios mínimos, lo que puede provocar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para suprimirlas de sus contratos.

El producto bancario con el mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario, con 25; seguido del crédito de nómina, con 24, así como el depósito a la vista, con 22.

En tanto que la de mayor recurrencia es el “cargo en cuenta”, es decir, cuando la institución financiera realiza cargos por pagos vencidos a las cuentas de depósito del usuario, sin indicar la fecha ni el monto por el que se harán.

La Condusef destacó que una cláusula abusiva se refiere a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en detrimento o perjuicio del usuario.

Por otra parte, el organismo refirió que lanzó el micrositio “Conoce y denuncia las Cláusulas Abusivas”, para conocer los 23 tipos de cláusulas abusivas, las instituciones que las incluyen y en qué productos, así como un apartado para denunciarlas de manera sencilla.

En ese sentido, destacó que el proceso de revisión de las cláusulas abusivas inició el 4 marzo de este año, fecha a partir de la cual las instituciones financieras ya no deberían tenerlas en sus contratos, como resultado de la reforma financiera.

Por lo que la Condusef está revisando contrato por contrato, incorporando ahora la cooperación del usuario mediante la puesta en marcha de este micrositio; no obstante, algunas bancos insisten en mantenerlas en detrimento de los usuarios.

“La Condusef está consciente de que muchas de las instituciones no han cumplido la normatividad”, y aunque se están revisando los más de 10 mil contratos de más dos mil 550 instituciones, el trabajo tomará tiempo y por ello la labor de los usuarios resultará valiosa en beneficio de muchos otros, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas