El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Clouthier Carrillo, dio a conocer este este mediodía que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a su favor y ordenó al partido que lo registre como precandidato 24 horas después de la resolución.
“Ganamos por unanimidad de votos de los magistrados y se ordena al PAN registrarme como precandidato en un plazo de 24 horas después de la notificación”, se lee en un mensaje.
En diciembre pasado, la dirigencia nacional del PAN anunció que le suspendían el registro como precandidado al Senado a Manuel Clothuier por las críticas que ejercía a este instituto político, lo que obligó al político sinaloense a interponer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, al considerar que se estaban violando sus derechos políticos.
El legislador interpuso un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, en el cual defiende su derecho a la libertad de expresión, y el derecho a votar y ser votado.
A Clouthier Carrillo se le impidió el registro para buscar la candidatura, que se disputan también Adolfo Rojo Montoya, Guadalupe Carrizoza Cháidez y Francisco Salvador Brito.
El CEN del PAN argumentó que de postular al legislador se dañaría la fama pública de ese partido, aunado a que ha mantenido una postura crítica destructiva, en contra de esa institución.
Poco después de conocerse el fallo, los precandidatos al Senado por el PAN, el diputado local Salvador López Brito y Guadalupe Carrizoza Cháidez, dieron la bienvenida al diputado federal Manuel Clouthier Carrillo al proceso interno de ese partido, tras enterarse que el Tribunal Federal Electoral ordenó a Acción Nacional a registralo como precandidato en un plazo de 24 horas, informó Noroeste.
"En este sentido, yo en mi calidad de precandidato, qué te puedo decir... bienvenido. De hecho cuando me registré yo daba que él iba a estar en este proceso interno", dijo López Brito.
Para Carrizoza Cháidez, se deben respetar las resoluciones que emitan los órganos jurisdiccionales.
"Bienvenido a la competencia, Manuel", expresó.
¿Qué tanto cambia el panorama electoral interno con el registro de Manuel (Clouthier)?, se le cuestionó.
"El regreso de Manuel viene a darle a los miembros activos y adherentes una posibilidad amplia a quien hay que elegir, y bueno, él es un panista valioso y le damos la bienvenida a la competencia", reiteró Carrizoza Cháidez.Borrar ResponderResponder ReenviarSpamMoverImprimir Acciones SiguienteAnterior
LEER ENTREVISTA: “EN EL PAN, CON BOZAL Y CON CORREA”
Hace dos semanas, Manuel Clouthier dijo a SinEmbargo:
“Si el PAN no tiene buenos resultados es posible que el grupo calderonista pretenda atrincherarse en el PAN. Es decir, refugiarse ahí. Y si se refugian no lo van a soltar. Ahí aplicaría el dicho de mi padre: ‘¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?’. Se refería mi padre al viejo régimen. De alguna manera este grupo que hoy está en el poder, no sólo en el poder federal sino también en el poder del PAN, es posible que pudiera pretender refugiarse en el PAN, de cara a mantener control en el PAN. ¿Y por qué no decirlo? También a mantener impunidad”.
–¿Impunidad de qué?
–De manera histórica, en mi paso por el periodismo, que fueron 15 años, a mí me tocó tratar presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la República de diferentes partidos, colores, sabores, y de todo. Pero todos tienen una constante cuando se acerca su salida del poder: se apodera de ellos el miedo. En ese contexto yo creo que Felipe Calderón no va a ser la excepción. Creo que es más una situación del ejercicio de poder en México, al margen de colores y de personas. Entonces cuando alguien va a salir se apodera de él, el miedo. Y el miedo se convierte en un mal consejero y entonces se comienzan a tomar decisiones con ese criterio, con el criterio del miedo. En esta lógica estoy mencionando que el grupo del poder pueda tomar la decisión de atrincherarse de cara a tener cierta inmunidad el día de mañana cuando se vaya”.





