El Diario de Ciudad Juárez reporta esta mañana que elementos del Ejército Mexicano desmantelaron en un rancho del Valle de Juárez una sofisticada base de comunicaciones utilizada por miembros del crimen organizado para coordinar sus actividades, informó la Quinta Zona Militar. Parte de la energía eléctrica se generaba con cuatro celdas solares.
Desde ese punto, los delincuentes podían establecer un enlace móvil en un radio de 80 kilómetros con radios bases o móviles, y 25 kilómetros a la redonda con radios portátiles, se dio a conocer.
Personal militar señaló que el cateo se registró el martes en las inmediaciones de una hacienda llamada “San Antonio”, ubicada al sur del municipio de Praxedis G. Guerrero, dice El Diario.
El sistema de radiocomunicación trabajaba con un duplexor (dispositivo para separar dos frecuencias dentro de una misma banda), una repetidora, una antena UHF y una torre tubular de 15 metros.
En el lugar fueron localizados además ocho radios Kenwood y seis acumuladores o baterías de gel marca Exide.
También hallaron cinco armas de fuego Kalashnikov (AK-47), con 14 cargadores y 431 cartuchos, la mayoría de ellos 7.62 X 39 milímetros, mencionó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la XI región militar.
Un mando de la Quinta Zona Militar señaló que no se registraron detenidos durante las acciones realizadas el día último del mes de enero.
El jefe militar exhortó a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas al teléfono (656) 288-06-57, o a través del correo electrónico [email protected].
“Toda la información proporcionada será tratada de manera confidencial”, aseguró a El Diario el mando, quien no reveló su nombre.