Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).- Desde que viajar a Marte se convirtió en una posibilidad palpable, la cantidad de teorías y propuestas para los futuros traslados han mantenido bastante ocupados a los investigadores. Así, mientras hay quienes se preocupan por mejorar las condiciones de los astronautas en el espacio, hay otros que incluso ya proyectan la manera en la que estos habrán de procurarse alimentos una vez instalados en suelo marciano. A estas propuestas ahora se suma una nueva que involucra a los satélites del Planeta Rojo. Una misión que podría allanar el camino para poner al ser humano en Marte.
En 2010, Hayabusa se convirtió en el primer vehículo espacial en aterrizar sobre un asteroide, recoger muestras y regresar a la Tierra. Ahora, JAXA, la agencia espacial de Japón, espera llevar a cabo una operación similar. Esta vez sobre Fobos y Deimos, las "deformes" lunas de Marte.
Es así que, hace unos días, la agencia nipona anunció que busca colocar una sonda, ya sea en Deimos o en Fobos, para raspar un poco la superficie y traerla de vuelta a los científicos de la Tierra. Las muestras podrán decirnos acerca de la composición y la historia de estas lunas.
La misión no tiene financiación asegurada todavía, y los detalles acerca de la nave espacial, así como su objetivo y el programa que llevaría a cabo son todavía nebuloso; pero JAXA cree que la misión podría lanzarse para 2022. De llevarse a cabo, la nave sería la primera en aterrizar en una luna marciana. Antes de esto, el intento más reciente fue el de Rusia, que intentó traer muestras de Fobos con la misión Fobos-Grunt de 2011, pero la sonda se estrelló en la Tierra antes de que pudiera salir de la órbita.
La nueva misión puede influir potencialmente en los planes de la NASA para poner seres humanos en Marte para la década de 2030. Por otra parte, el apoyo parece estar creciendo respecto a la idea de usar Fobos o Deimos como un trampolín para llegar a Marte. De igual manera, arribar a las lunas sería más fácil y más barato que llegar directamente al cuarto planeta de nuestro Sistema Solar. Así, un plan propuesto por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), implica el envío de astronautas a un campamento base en Fobos y, más tarde, realizar viajes de ida y vuelta a Marte. Por otra parte, no son los únicos que han contemplado esta posibilidad y la Sociedad Planetaria ya ha elaborado también un plan similar.
Sin embargo, antes de tratar de poner a personas en las lunas de Marte, el sentido común y la experiencia dictan que es una mucho mejor idea enviar alguna nave espacial no tripulada a que alcance el lugar. Una vez logrado esto, las lecciones que pueden desprenderse de la misión propuesta por la JAXA podría ayudar a asegurar, de una vez por todas, que los astronautas aterricen de forma segura y sepan qué esperar una vez que lleguen a su destino.