Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- El apretón de manos para saludar o despedir a alguien o cerrar un acuerdo, es una de las prácticas sociales más comunes sobre todo en las culturas occidentales, y puede ser también un fuerte indicador de las expectativas de vida de esa persona.
Darryl Leong, cardiólogo de la Universidad McMaster en Canadá publicó recientemente los resultados de un estudio en el que él y su equipo siguieron durante un promedio de cuatro años a 140 mil personas de 17 países diferentes: tres naciones ricas (Canadá, Suecia, Emiratos Árabes Unidos), cuatro pobres (Bangladesh, India, Pakistan y Zimbabwe) y 10 más definidas como de ingresos medios, entre ellas Colombia, Polonia y Sudáfrica.
Los participantes, de entre 35 y 70 años fueron evaluados con un dinamómetro Jamar, herramienta utilizada para medir la fuerza con la que una mano aprieta, y posteriormente los investigadores le dieron un seguimiento para anotar cuántos morían y por qué causa en este periodo de tiempo.
Así, vieron que la fuerza promedio con la que las personas hacían el "apretón" fue de 300 newtons (N), y que cada caída de 50 N, se asociaba con un 16 por ciento mayor de riesgo de muerte prematura y un aumento en el 17 por ciento en el de morir de alguna enfermedad cardiovascular.
Esta debilidad en el apretón de manos también se vinculó con una posibilidad del 7 y 9 por ciento mayor de tener un ataque al corazón o un accidente vascular, respectivamente, aunque éstos no fueran fatales.
De acuerdo con The Economist, esta correlación persistió aún cuando se tomaron en cuenta factores como la edad, la educación, y si la persona fumaba y bebía alcohol.
Los autores de la investigación publicada en la revista The Lancet aclararon que por tratarse de un estudio observacional y no experimental, es imposible fijar si la debilidad muscular causa la enfermedad, o si es un síntoma de ella.
"Si lo primero es cierto, entonces la construcción de la fuerza a través del ejercicio podría evitar la muerte temprana. Si se trata de lo segundo, las tarjetas de una persona estarían probablemente marcadas de manera irreversible. Lo más probable, es que sea un poco de ambos, con la fuerza muscular siendo un buen marcador de envejecimiento 'real', se correlaciona de manera imperfecta con la edad de alguien", escriben en la publicación británica.
En el documento también se informó que existieron variaciones entre los diferentes países, siendo los suecos los de los apretones de manos más firmes, y los pakistaníes los más débiles.
Y aunque no se encontró relación con otros padecimientos como la neumonía o la diabetes, esta fragilidad sí se vinculó con muertes por caídas, en donde la debilidad muscular juega un papel directo.
"Este estudio sugiere que la medición de la fuerza de agarre es un método de estratificación de riesgo simple, de bajo costo para todas las causas de muerte, muerte cardiovascular y de enfermedad cardiovascular. Se necesita más investigación para identificar los factores determinantes de la fuerza muscular y para comprobar si la mejora en la resistencia reduce la mortalidad y las enfermedades", concluye el estudio.
Leong y su equipo aceptaron que el dinamómetro no es la prueba más fiel pero sí ofrece ventajas por su bajo costo y la facilidad para ejecutarse a comparación de otros signos como la presión arterial alta, los niveles de azúcar o de grasa corporal. Y se puede empezar por un simple saludo de mano.