COPA AMÉRICA 2015: ¿Y después de esto qué sigue, FIFA?

11/06/2015 - 12:00 am
Resta un año para que inicie la competencia más importante de selecciones en Europa. Foto: EFE
Resta un año para que inicie la competencia más importante de selecciones en Europa. Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El escándalo de corrupción que envuelve a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sigue acaparando titulares. No obstante, por un mes, la atención de todos los críticos, al igual que la de los interesados por el destino de su dirigencia, se desviará ligeramente de dirección durante el resto de junio y principios de julio, cuando se lleve a cabo la Copa América Chile 2015.

Luego de 24 días, la Confederación de Futbol de Sudamérica conocerá a su nuevo monarca (sí, a pesar de que en el torneo participen dos equipos de Concacaf) y, mientras esto sucede, habrá quien le reste importancia al trono vacío de la FIFA. Por otra parte, para aquellos a los que las selecciones sudamericanas y México y Jamaica no les provoquen el menor interés, también se celebra actualmente el Mundial Femenil de Futbol. Sí, fue una mala idea empatarlos, pero qué se le va hacer ya.

De modo que, durante un mes la actividad del balompié mundial no se detendrá, lo cual son buenas noticas para los aficionados. Sin embargo, luego de conocer al campeón de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) las miradas paulatinamente volverán, llenas de interrogantes a Zúrich, sede del cuartel general de la FIFA con una simple pregunta: ¿Y ahora qué?

Si bien, la actividad internacional se trasladará el próximo mes a Estados Unidos, en donde se disputará la Copa Oro, no es razón suficiente como para mantener en vilo al mundo entero. Por lo tanto, el próximo gran torneo con el que la FIFA se topará será la Eurocopa Francia 2016.

Aunque afirma estár más preocupado por la Euro, Platini suena fuerte como sucesor de Blatter. Foto: EFE
Aunque afirma estar más preocupado por la Euro, Platini suena fuerte como sucesor de Blatter. Foto: EFE

Falta un año aún, pero en Europa ya están listos. Con un año restando para la inauguración de la Eurocopa, Francia se encuentra "preparada para recibir al mundo" y desde hace unas horas vende ya, a través de Internet, un millón de entradas para el certamen que se llevará a cabo del 10 de junio al 10 de julio de 2016. Además será la primera Euro que reúna a 24 escuadras nacionales, en comparación de las 16 que compitieron en las cinco ediciones anteriores.

"Estamos preparados para recibir a los aficionados de todo el mundo, acogerlos como se merecen y dar una gran imagen de Francia. Estaremos a la altura del evento", dijo Michel Platini, presidente de la Asociación Europea de Fútbol Asociado (UEFA), quien además elogió el avance de las obras de renovación en los 10 estadios en los que se desarrollará la competencia, publicó ESPN.

Al parecer, para la UEFA la dimisión de Joseph Blatter no representa mayor problema para la organización del próximo torneo a nivel selecciones del Viejo Continente pero, ¿que pasará con la FIFA, mientras tanto?

Por lo pronto, Platini rechazó esta semana pronunciarse sobre el futuro de la FIFA y sobre si se postulará como candidato a la presidencia de la misma. Junto con el ex mediocampista francés, el jordano Ali bin Hussein y el portugués Luis Figo serían los candidatos a ocupar el cargo de Joseph Blatter, tras la renuncia del suizo a la presidencia de la FIFA.

"No quiero que la actualidad de la FIFA afecte a la actualidad de la UEFA", hizo énfasis quien fuera en los ochenta el 10 de la selección gala, mismo que, desde antes de la votación en la que fue reelecto Blatter, pidió la renuncia de éste, la cual se concretaría días después. Mientras tanto, las elecciones de la FIFA ya han sido programadas para el 16 de diciembre próximo.

Figo buscaría volver a la candidatura de la FIFA, luego de retirarse hace unos meses. Foto: EFE
Figo buscaría volver a la candidatura de la FIFA, luego de retirarse hace unos meses. Foto: EFE

El príncipe jordano cuenta con buena imagen en los círculos deportivos internacionales debido a su vicepresidencia de la FIFA en el sector asiático de 2011 hasta 2015. Sin embargo, su corta edad (39 años) podría ser sinónimo de inexperiencia, además de correr el riesgo de no contar con el apoyo de la UEFA, según los analistas.

Figo, por su parte, reiteraría su candidatura luego de retirarse de la carrera antes de las votaciones de principios de este mes. Hasta ahora, el principal argumento del ex astro lusitano ha sido que las locaciones de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 no parecían lo suficientemente transparentes. No obstante, algunos consideran difícil que pueda llegar a ganar porque representa un cambio radical de ideología, lo cual choca los intereses del resto de los directivos.

A esta tercia se agregan, con menos posibilidades, el camerunés Issa Hayatou y el holandés Michael van Praag. Sin embargo, en el caso de Hayatou, aunque su hipotética llegada a la presidencia podría representar una solución de continuidad de la FIFA y una muestra de apertura a los países africanos, su edad (69 años) aparece como uno de los principales obstáculos. Mientras tanto, el caso de Van Praag, aunque se trata de un personaje poco carismático, cuenta con la simpatía de las federaciones europeas, entre ellas la de Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), lo cual podría ayudarlo a figurar.

La lista se modifica constantemente, por lo que también se barajan otros nombres que se encontrarían ahora mismo analizando sus candidaturas. Tal es el caso del brasileño Zico o de Chung Mong-joon, el heredero multimillonario del conglomerado surcoreano Hyundai. Sin embargo, lo más probable es que esta incertidumbre se prolongue hasta cuando resten apenas unos días para las votaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas