Clara Brugada buscará anular la elección en Iztapalapa; asegura que se compraron votos

09/06/2015 - 2:09 pm
Clara Brugada, candidata al gobierno de Iztapalapa, y Martí Batres, dirigente de Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
Clara Brugada, candidata al gobierno de Iztapalapa, y Martí Batres, dirigente de Morena. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Clara Brugada Molina, candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Iztapalapa, anunció este día que buscará la anulación de la elección en esa demarcación dadas las varias irregularidades que supuestamente se habrían cometido en la jornada electoral en esa delegación en detrimento de ese partido.

Acompañada por el presidente nacional de Morena, Martí Batres, y candidatos a diputados locales y federales de ese partido, la candidata aseguró que contaban con los elementos para impugnar el proceso electoral, que significaría probar sus señalamientos de supuesta compra de votos, uso ilegal de programas sociales, acarreo de votantes y uso de vehículos e instalaciones públicas para fines electorales.

Además de esas irregularidades, Brugada Molina también acusó supuestas detenciones arbitrarias el día de la elección, actos de intimidación y violencia, extorsión de empresarios en Iztapalapa y reiteró el señalamiento hecho desde el domingo del retraso "inusitado" de casillas.

De acuerdo con los datos del partido, para las 11 de la mañana se había instalado poco más del 50 por ciento de las casillas; este retraso, dijo Brugada, habría servido para inhibir a los votantes de participar.

Desde la campaña electoral, Morena había advertido de la supuesta coacción de funcionarios de casillas para favorecer este retraso, así como de la supuesta compra de votos.

Según Brugada Molina, los elementos que denunciaron configurarían un "fraude" en la elección, razón por la cual no podía reconocer sus resultados, que dieron el triunfo a la candidata del PRD, Dione Anguiano, con el 37.16 por ciento, sobre el 32.26 por ciento obtenido por Brugada Molina, de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Brugada Molina dijo que se habrían detectado irregularidades en 70 por ciento de las casillas instaladas en Iztapalapa. La candidata refirió que a partir del jueves, una vez que sean entregadas las constancias de ganadores de la elección, comenzarían con el proceso de impugnación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video