A los aliados del Pacto les fue muy desigual: el PRI amarró, pero PRD y PAN se despeñaron

09/06/2015 - 12:05 am

PAN-y-PRD-votacion-historica

Por Sandra Rodríguez Nieto y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– Los escándalos de corrupción y la violencia que precedieron el proceso electoral no minaron al partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI). Ganó 156 de 300 distritos electorales, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pero los aliados del PRI y del Presidente Enrique Peña Nieto en el Pacto por México, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sí sufrieron una merma. Los votantes los castigaron. El primero recibió menos votos que hace seis años y que hace tres: en 2009 obtuvo 29.9 por ciento del total; en 2012 bajó al 25 por ciento y en esta elección, con el 93.19 por ciento de las actas contabilizadas, el PAN queda en 20.89. Casi 9 puntos menos que en 2009, y 4 menos que hace tres años.

Y al PRD le fue peor. En 2009 tuvo 12 por ciento de la votación nacional para la Cámara de Diputados; en 2012 tuvieron 18.36. Y en 2015, con el 93.19 por ciento de las actas contabilizadas, alcanzaron 10.83 por ciento, es decir, una caída de un punto hace 6 años, pero de 8 puntos porcentuales respecto a la elección inmediata anterior.

Sobre este resultado, Javier Corral Jurado, Senador y representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del Partido Acción Nacional, dijo ayer en entrevista para SinEmbargo que el Presidente Enrique Peña Nieto no sólo resultó beneficiado de sus aliados, sino que llevó el Pacto por México –mecanismo político bajo el cual fueron aprobadas las principales reformas estructurales propuestas por el gobierno– a la Cámara de Diputados, luego que sus principales artífices –el panista Gustavo Madero Muñoz, el ex dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y el priista César Camacho Quiroz– resultaran electos por la vía plurinominal.

“El PAN ha estado muy desdibujado frente al Gobierno de Peña Nieto y eso ha recibido una sanción también de sus simpatizantes naturales, que no han acudido a votar en donde el PAN históricamente ha tenido fuerza. Yo creo que al PAN no le resultó cooperar con el gobierno, no se le reconocieron sus aportaciones en las reformas, pero sí se le ha trasladado el desprestigio de Peña Nieto, precisamente por es aval”, aseguró .

“Peña Nieto tiene mayoría incluso en el Senado de la República, hablar que existe una oposición frente al Presidente, no hay oposición frente a Peña Nieto. Tiene mayoría desde hace dos años; tiene mayoría en las dos cámaras porque conjunta votos en el PAN o se los da el PRD y eso va a repetirse en la Cámara de Diputados. El PRD, que es el gran desfondado en esta elección, ni modo que vaya irse a apoyar a [Andrés Manuel] López Obrador. Va a tener que mantener su relación de conveniencia con Peña Nieto y ahí encontrará el Presidente una holgada diferencia en la Cámara de Diputados, ya la tiene el PRI se hizo de la mayoría en esta elección porque tiene al Verde y a Nueva Alianza”, dijo.

Zambrano,-Camacho-y-Madero

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los candidatos que compitieron representando la fórmula PRI-PVEM ganaron en 156 de los 300 distritos cuyos diputados son electos por el principio de mayoría relativa. Otros 24 candidatos que compitieron sólo para el PRI consolidan un total de 180 lugares asegurados para el partido del Presidente Enrique Peña Nieto.

En combinación mostraron ayer los datos del PREP, con el 99.6 por ciento de las casillas computadas, la alianza entre estos dos partidos, más los distritos que ganó el tricolor por sí solo, suman un 60 por ciento de las demarcaciones federales en disputa el pasado domingo 7 de junio. Otras 200 curules están por ser definidas por el principio de representación proporcional.

El Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, ganó en 56 distritos; la Alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT) en 31 y el PRI (sin alianza) en 24. En cuarto lugar en número de diputados, quedó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en su primera participación en una elección logró llevar 14 de sus candidatos a la Cámara Baja.

El Movimiento Ciudadano (MC) ganó en 11 demarcaciones y, en último lugar, con sólo cinco distritos ganados, se encuentran los candidatos que representaron sólo al Partido de la Revolución Democrática (sin alianzas).

El resultado de la jornada del domingo pasado indica también que, pese a la baja votación que obtuvo el PRI sin la alianza, las fuerzas leales al Presidente de la República (PRI-PVEM) tendrán ahora incluso más lugares que en la legislatura anterior, cuando el PRI ganó 165 de los 300 distritos electorales y el Verde 12, sumando 177 lugares en la Cámara Baja.

“Lo que ocurre es que el PRI y el Verde hicieron una coalición en un cierto numero de distritos; entonces, hay triunfos que obtiene la coalición y distritos que obtiene cada uno por su lado”, explicó el ex consejero electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim May.

“Pero, por otra parte, el hecho de que un partido reciba un determinado porcentaje de los votos no implica que reciba el mismo porcentaje de curules, porque los triunfos son por distrito, y para ganar uno o más es necesario que el voto se concentre lo suficientemente en ese distrito”, agregó el articulista y autor de “Qué pex con el voto: el Largo camino de México a la Democracia”.

La cantidad de lugares obtenidos por el PRI en su alianza con el Verde contrastan con la proporción de la votación recibida el domingo, cuando, de acuerdo con el PREP, el PRI había obtenido sólo el 29 por ciento del número total de votos, y el Verde otro 7 por ciento.

EL PRD HARÁ EXAMEN DE CONCIENCIA

Carlos Navarrete
El líder del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, reconoció que su partido tendrá que hacer algunos ajustes. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Los resultados de la jornada electoral muestran que el gran perdedor de la contienda fue el Partido de la Revolución Democrática que, de no ser por su alianza con el PT, contaría con sólo cinco integrantes en la Cámara.

Por tanto, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, el partido iniciará un proceso de análisis para determinar sus fallas y aciertos como fuerza política, debido a que también sufrieron severas derrotas en la capital de la República, donde perdieron ocho delegaciones y la mayoría de la Asamblea Legislativa. También, el partido perdió la gubernatura de Guerrero, donde se mantenía desde 2005.

“Hay que hacer un balance integral, objetivo; una evaluación autocrítica de lo que hicimos mal y qué hicimos bien. Un comparativo de lo que obtuvimos en 2003 y 2009, de nuestra nueva realidad en el DF, de lo que pasó en Guerrero, de cómo nos fue en Oaxaca, en Michoacán y en el DF”, dijo Navarrete.

El dirigente del partido del que se escindió Morena –que el domingo ganó cinco delegaciones en el Distrito Federal–, agregó que los resultados se deben en gran parte a un desgaste natural de un partido que ha gobernado la capital desde 2000.

“Ya le pasó al PRI, y ya le pasó al PAN”, dijo. “En la Ciudad de México cambió el panorama sustancialmente: el PRD no tendrá mayoría legislativa en la ALDF, no la tuvimos en el 2000, 2009, tampoco la tendremos en 2015 y tendrá que recurrir a la política de alianzas, para la segunda parte de este gobierno”, agregó.

En cuanto a la recomposición en la Cámara de Diputados, Navarrete indicó que, en conjunto, los “cuatro partidos del ala progresista del electorado” obtuvieron una votación similar a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MORENA: RUMBO AL 2018

Morena ganó cinco delegaciones en el Distrito Federal, de acuerdo con el PREP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Morena ganó cinco delegaciones en el Distrito Federal, de acuerdo con el PREP. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por separado, el resultado de la elección fue considerado por Morena como un indicativo del apoyo electoral con el que todavía cuenta el líder moral de este partido, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos faltan tres años para la próxima elección y una intención del voto así se tiene que sostener y ampliar con el trabajo que realicemos, así que vamos a trabajar de acuerdo a nuestro compromiso. No le vamos a fallar a la gente, nunca vamos a votar en contra de la gente”, dijo.

“Avanzamos a pesar de la adversidad. Tenemos más de lo que nos están reconociendo, porque tuvimos que trabajar en medio de las trampas de los adversarios, violación de la ley, inequidad”, agregó.

Para la agrupación, el logro de haber logrado introducir 14 diputados a la Cámara en su primera competencia electoral –nueve más que el PRD solo– fue “la nota” más destacada de la jornada del pasado domingo.

EL PAN SE CONFORMA

El ex líder del PRD, Jesús Zambrago Grijalva y el actual líderl del PAN, Gustavo Madero Muñoz, durante la toma de protesta del Alcalde de Puebla, en febrero del año pasado. Foto: Cuartoscuro
El ex líder del PRD, Jesús Zambrago Grijalva y el actual líderl del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dos de los líderes partidistas que signaron el llamado Pacto por México. Foto: Cuartoscuro

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, aseguró que su partido ha cobrado vigor en la zona Metropolitana del valle de México, al convertirse en la segunda fuerza en el Estado de México.

En conferencia de prensa, aseguró que lo anterior se vuelve más importante si se considera que PRI ha bajado a cuarto lugar en el Distrito Federal, en tanto que el PAN ha comenzado a ganar terreno.

Destacó que con estas elecciones Acción Nacional pasó a gobernar de una delegación, a dos; triplicó el número de diputados federales, al pasar de uno, a tres; lo mismo que los diputados locales, que pasaron de ser de dos, a seis.

Lo anterior representa un reconocimiento a la labor de los gobiernos panistas en bastiones como Benito Juárez, en donde incluso en esta elección el PAN logró “el carro lleno”, destacó.

El PAN quiere entender los mensajes de los ciudadanos que buscan cambios, configuraciones y opciones, así como respuestas claras a sus demandas de combate a la corrupción, más atención a las familias y la no simulación en la lucha contra la inseguridad, aseguró.

Agregó que está pendiente de la nueva Constitución para el Distrito Federal, que sin duda marca una correlación distinta de fuerzas políticas que tendrán que ser escuchadas y atendidas.

Ésta será una de las reformas más trascendentes en materia política, por lo que el PAN se esforzará en ser una fuerza política constructiva y responsable para que dicha reforma llegue a buen fin.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video