Tamaulipas coordina acciones para dotar de agua a comunidades

01/02/2012 - 11:33 am

Reynosa, Tamps., 1 Feb. (Notimex).- Con el propósito de abastecer de agua a las comunidades que lo requieran, la Cuenca Golfo Norte coordina acciones con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas para trasladar el líquido a través de carros tanques y cisternas.

El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, indicó que en Tamaulipas el problema de la sequía no es tan grave como en otras entidades.

Sin embargo, se están tomando algunas medidas preventivas y de apoyo en las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias.

Advirtió que aunque el pronóstico a largo plazo indica que las lluvias estarán por debajo del promedio histórico en los próximos meses, las principales presas se mantienen con un 88.3 por ciento de almacenamiento, lo que garantiza el abasto de agua potable para la población.

Reconoció que a nivel nacional se están viviendo condiciones de sequía excepcionales, luego de que el año pasado se presentó la peor sequía en los estados del norte y centro del país afectando a mil 213 municipios de 19 entidades federativas.

“Sabemos que la situación que viven algunos municipios reclaman una respuesta clara de las autoridades para atender las demandas de las familias y los productores afectados, es un asunto que convoca y compromete a los tres órdenes de gobierno, por lo que se requiere unidad y corresponsabilidad de todos” dijo.

Recordó que desde el pasado mes de julio de 2011, el gobierno federal estableció el programa denominado “Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía”, cuyo objetivo es que ninguna familia padezca por falta de agua para consumo humano.

El funcionario señaló que en esta entidad Tamaulipeca se establecieron algunas acciones en coordinación con Sedesol y la Comisión Estatal del Agua, a fin de apoyar con abastecimiento emergente del líquido a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que lo requieran.

Schuldes Dávila indicó que en estos momentos se encuentran revisando la situación en los distritos de riego, con el fin de valorar los efectos de la sequía.

Agregó que también se pondrá en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico, fortalecerán la supervisión y las actividades de inspección.

También se intensificarán acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de una mayor cantidad de agua en esta entidad, puntualizó Schuldes Dávila.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video