Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que carece de procedimientos escritos que regulen el uso de los siete helicópteros con los que cuenta y uno de los cuales, el pasado domingo 29 de marzo, fue utilizado para fines personales por el ex titular de esta dependencia, David Korenfeld Federman.
La inexistencia de este tipo de controles sobre la flota aérea fue reportada por la Conagua a SinEmbargo el pasado miércoles, en respuesta a una solicitud de datos enviada a través del Sistema Infomex y relacionada con el uso que Korenfeld Federman dio al helicóptero Agusta Westland 109SP matrícula XC-HHO, año 2013.
“En cuanto al ‘procedimiento que se siguió para el uso del helicóptero ese día (si fue requerido por teléfono por Korenfeld directamente al piloto o si hubo intermediario), procedimiento específico para el uso del helicóptero por parte de cualquier otro funcionario, se informa que derivado de la búsqueda exhaustiva y minuciosa de la información realizada en la Subgerencia de Transportes Aéreos, no se localizó evidencia de la existencia de un procedimiento especifico para el uso de los helicópteros”, dice la resolución AC/CI-Conagua.-354/2015.
El traslado con fines privados realizado por David Korenfeld y su familia en el vehículo oficial –el domingo 29 de marzo de 2015– fue fotografiado por el ciudadano Ignacio Vizcaíno Tapia, residente del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México. Colocadas luego en las redes sociales, las imágenes causaron tal cantidad de críticas que, el 9 de abril, motivaron la salida de Korenfeld del gabinete ampliado y el inicio de un procedimiento de investigación y “disciplinario” por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Virgilio Andrade Martínez.
El pasado 7 de mayo, sin embargo, la SFP informó que, después de escuchar al ex funcionario en audiencia, la investigación y el procedimiento disciplinario concluían con la imposición de una multa de 638 mil 653 pesos.
Desde el 8 de abril, SinEmbargo solicitó también a través del Sistema Infomex que la SFP entregara diversos datos de la audiencia otorgada a Korenfeld Federman la noche del 6 de abril y que fue reportada en un boletín oficial de la dependencia, así como otros detalles sobre el procedimiento administrativo anunciado (duración de la audiencia, transcripción y marco legal del procedimiento).
La respuesta de la SFP fue: "Es información reservada por tres años o hasta en tanto no se dicte resolución".
“La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial comunicó a este Comité que localizó un expediente de responsabilidad administrativa iniciado en contra de David Korenfeld Federman, en su calidad de Titular de la Comisión Nacional del Agua, en el que se tramita el procedimiento de responsabilidad administrativa relacionado con la solicitud No. 0002700090915, mismo que está reservado por un plazo de 3 años, a partir del 2 de abril de 2015, con fundamento en los artículos 13, fracción V, y 14, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, dice la respuesta.
La Conagua, por su parte, consideró también “información reservada” diversos detalles solicitados desde abril, como precisar la duración del vuelo realizado por el funcionario junto con su familia y aun especificar los puntos inicial y final de cualquier otro trayecto realizado en la nave ese día.
“Derivado de la búsqueda realizada en la Subgerencia de Transportes Aéreos adscrita a la Gerencia de Recursos Materiales de esta Subdirección General de Administración, se determinó que la información referente a horas vuelo y la ruta completa se encuentra clasificada como reservada con fundamento en el artículo 13 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que constituyen un riesgo para la vida y la integridad física de los servidores públicos usuarios del helicóptero, toda vez que al publicitar la información se daría a conocer patrones de actividades específicas, tales como verificar específicamente cada uno de los lugares a los que los servidores públicos acuden para su abordaje y el destino de los vuelos, así como el tiempo de duración de los mismos, y así contar con elementos suficientes para poder calcular futuros vuelos que se realizan con motivo de las funciones que tienen encomendadas relativas a la preservación, administración de las aguas nacionales y la seguridad hídrica de la población”, dice la respuesta.
La solicitud fue recibida en la Conagua el 6 de abril, pero respondida casi dos meses después debido a la prórroga que solicitaron para enviar los oficios con las justificaciones a las reservas.
Algunos de los pocos datos que entregó la Conagua es el número de naves que componen su flota aérea: siete avionetas Cesssna, cuatro helicópteros tipo Bell y sólo uno como el Agusta Westland usado por Korenfeld. La dependencia, sin embargo, no reportó los años de cada nave, salvo ésta última.
KORENFELD NO FUE EL PRIMERO
La falta de controles en el uso de la flota aérea de la administración pública, y en específico en la Conagua, había sido ya detectada y reportada por la Auditoría Superior de la Federación desde al menos 2013.
"A efecto de verificar el uso de los siete helicópteros adquiridos (..) así como, de su convenio modificatorio, de los que cuatro fueron asignados a la Presidencia de la República y los tres restantes a la Secretaría de Marina (SEMAR), a la SEDENA [Secretaría de la Defensa Nacional] y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se solicitaron las órdenes de vuelo de dichos helicópteros, y en la revisión, se observó que en algunos casos no se especifica el nombre de los funcionarios que se trasladaron, por lo que no se pudo constatar su debida utilización", informó la ASF en su último reporte.