MEXICO, 1 jun (Xinhua) — El presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, elogió el «muy buen papel» que ha desempeñado Ma Jin, entrenadora china de la selección nacional mexicana de clavados, en llevar el equipo al tope mundial de esta disciplina deportiva junto con otros expertos locales.
«Ma Jin ha hecho un muy buen papel en la formación de la más destacada Paola Espinosa, una de las máximas clavadistas de todos los tiempos de México, la campeona mundial del año 2009 y doble medallista olímpica», enfatizó el titular de la FMN.
Las declaraciones de Todorov tuvieron lugar durante la sexta parada de la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación (FINA), celebrada en la ciudad mexicana de Mérida entre el 29 y 31 del mayo pasado, evento en el que los representantes locales cosecharon un total de dos medallas áureas, tres de plata y una de bronce.
A la hora de resaltar las glorias obtenidas por los clavadistas mexicanos, Todorov manifestó que durante los últimos años el gobierno mexicano, junto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha dedicado enormes esfuerzos para elevar el nivel competitivo del clavadismo.
«En México estamos haciendo una escuela de clavados», reveló el funcionario, quien expresó su deseo de recibir el apoyo del país asiático en este sentido, ya que «la escuela de clavados que tiene China sin duda alguna es del nivel mundial más alto».
En cuanto a la cooperación deportiva entre los dos países, Todorov afirmó que aún cuando se ha avanzado, a México todavía le falta mucho en un plano de intercambio más sólido con China, no sólo en las disciplinas acuáticas, sino también en otros deportes.
«Insisto en que China es un socio potencialmente de mucho interés para México, porque China tiene un nivel mundialmente muy destacado en casi todas las especialidades olímpicas, así que yo veo con muy buenos ojos las posibilidades que hagamos cosas conjuntas», agregó.
Además, Todorov expresó haber quedado muy impresionado por la calidez de la gente durante su visita a varias ciudades chinas como Shanghai, Nanjing y Guangzhou.
«Tenemos muchas cosas en común y muchas otras en las cuales nos podemos complementar como países, es algo que yo veo como muy positivo», puntualizó.
«México y China somos muy buenos amigos en el tema deportivo y siempre es bienvenido que tengamos especialistas chinos en México», concluyó el jefe de la FMN.
En el marco de un convenio firmado por la Administración General de Deportes de China y la Conade, desde el año 2003, varias partidas de entrenadores chinos han llegado a México para instruir en diversas disciplinas deportivas, tales como clavados, natación, tiro deportivo, gimnasia, entre otras.
Según estadísticas de la Conade, actualmente trabajan en México 25 técnicos chinos, entre ellos Zhang Zheng y Chen Xian, expertos en tiro con arco y levantamiento de pesas, respectivamente, cuyos discípulos también consiguieron sobresalientes resultados en competiciones tanto regionales como mundiales.