Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Con el halo de la eterna derrota en la capital del país y la sombra deforme que dejó la exoneración del ex dirigente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cerró sus campañas en la capital del país.
La clausura de los actos proselitistas los inició el dirigente del partido, Mauricio López Velázquez, en el Monumento a la Revolución donde concluyó la campaña de la lideresa Alejandra Barrios Richard quien aspira a la jefatura de la Delegación Cuauhtémoc. Luego, el dirigente acudió a Magdalena Contreras y Azcapotzalco donde clausuró los mítines de los candidatos a jefes delegacionales, así como diputados locales y federales. En esta última demarcación, hace tres días fue asesinado Israel Hernández Fabela, coordinador de campaña de la candidatura del distrito local 3 de Aída Elena Beltrán Sánchez.
La concentración del Monumento a la Revolución evocó los tiempos anteriores a la reforma política de 1997 cuando era el Presidente de la República quien designaba al regente de la ciudad (llamado en ese entonces Departamento del Distrito Federal), así como a los jefes delegacionales. Esa época en que nada se movía sin la autorización presidencial. Fue en las elecciones de ese año, cuando por primera vez se eligió Jefe de Gobierno y el PRI perdió todo su carro en la capital del país.
Y esta condición, de partido opositor, pudo verse en el mediodía de este domingo. Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cerraba en pleno Zócalo, el PRI lo hacía en el Monumento a la Revolución.
De cualquier forma, no se despojó de las formas que siempre lo acompañan para mostrar su músculo. Las plazas estuvieron abarrotadas. A la del Monumento a la Revolución, acudieron dirigentes de vendedores ambulantes de la Lagunilla, la Ronda, la Merced, Santa María la Ribera, Tepito y la Doctores. La escena se replicó en Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
“Los amarillos se equivocan, la izquierda se divide, el PRD no ha encendido el cambio en la ciudad, se le agotó su agenda, le gusta el trapecismo, la crítica le incomoda, la competencia no le gusta, hoy el PRD va a perder la delegación Cuauhtémoc”, fue una de las frases en el micrófono del dirigente Mauricio López, quien fuera coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Poco después, bajo una ligera lluvia, en Magdalena Contreras, donde el candidato a la jefatura delegacional es Fernando Mercado Guaida, el dirigente sostuvo que su partido no permitirá al PRD “el dispendio de recursos públicos ni que condicione los programas sociales a cambio del voto. A esa hora, los militantes perredistas abandonaban el Zócalo capitalino con una bolsa con un “lunch”.
López Velázquez llegó a la silla principal del PRI capitalino cuando en junio de 2014, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre renunció a esa dirigencia partidista debido a la revelación periodística del equipo de Aristegui Noticias de que había montado para servicio propio una red de prostitución en sus propias oficinas.
Después de someter a juicio el caso ante la Comisión de Justicia partidista, el PRI nacional decidió exonerar a Gutiérrez de la Torre en marzo de este año y sólo le quitó los derechos políticos; es decir, su posibilidad de ser candidato a cualquier cargo de elección.