Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Funcionarios de de Valladolid, Yucatán, fueron sorprendidos por un grupo de simpatizantes de partidos de oposición con 700 despensas almacenadas en una bodega del Ayuntamiento.
De acuerdo con el Diario de Yucatán, la mitad de las despensas ya estaban en una camioneta de la Policía Municipal para ser presuntamente distribuidas entre militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El sábado pasado llegaron unas 100 personas que se identificaron como simpatizantes de los partidos de oposición Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a una bodega ubicada en la calle 12 entre 41 y 43-A de la colonia militar.
Los militantes de partidos de oposición comenzaron a exigir una explicación al preguntar cuál era el destino de las despensas y por qué estaban en un vehículo oficial, indica el medio local.
El Diario de Yucatán indica que cuestión de minutos aumentó el grupo simpatizantes de oposición, que permaneció al margen, mientras los líderes de partidos cuestionaban a Juan Díaz Mendoza, el encargado de la bodega.
El funcionario, quien al principio se molestó porque le tomaban fotos, indica el medio local, mostró una lista a un agente municipal para demostrar que las despensas eran para la corporación policiaca. Sin embargo, el uniformado se sorprendió ya que no sabía de la entrega.
"Aquí están las solicitudes y las listas de los agentes a quienes se les van entregar las despensas a fin de mes. Desde hace seis meses que no se les ha dado. No se trata de política, son ilógicas las acusaciones. Ellos (por los militantes de oposición) así lo ven, pero las despensas son para la corporación", explicó Juan Díaz.
La explicación del funcionario, quien primero dijo que eran 300 las despensas, no convenció a los manifestantes, quienes gritaron: "Las despensas salen de nuestros impuestos, por lo tanto son del pueblo. ¡Vamos por nuestras despensas!".
Acto seguido, las personas que se manifestaban entraron a la bodega y saquearon el lugar, acusando que Díaz Mendoza aceptó que fue el Alcalde Roger Alcocer García quien compró las despensas con el erario, además de que se repartirían a ciudadanos.