Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Astudillo Calvo, hijo menor de Héctor Antonio Astudillo Flores, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guerrero, recibió el respaldo de un familiar directo de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien renunció a la gubernatura para dar paso a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".
Astudillo Calvo, de 25 años de edad, fue etiquetado en una foto subida a la red social Facebook por Igor Alejandro Águirre Vázquez, sobrino Aguirre Rivero, quien fue despedido de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre, acusado de desviar casi 3 millones de pesos de dicha dependencia gubernamental estatal en la cual se desempeñaba como Director administrativo.
Igor Alejandro Aguirre Vázquez es hijo de Rafael Aguirre Añorve, primo del ex mandatario Ángel Aguirre Rivero, y del Diputado Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños.
SinEmbargo publicó en noviembre de 2011, un listado de nómina en el que aparecen lo menos 93 familiares directos –es decir: hermanos, tíos, sobrinos y primos– del entonces Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero; de su Secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, así como del titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva.
El desvío en que presuntamente incurrió Águirre Vázquez fue denunciado por el actual Director del organismo público descentralizado estatal, Rogelio Hernández Cruz, en entrevista con el semanario Proceso en el 2012.
Aguirre Vázquez falsificó la firma del Director general para retirar dinero de la cuenta mancomunada del organismo y destinar casi 2 millones de pesos a comercializadoras de su esposa y familiares, en una estrategia de "adquisición simulada" de productos que nunca fueron ingresados a la dependencia, acusó Hernández Cruz.
Incluso, el sobrino del entonces Gobernador decidió ausentarse de su puesto y, a pesar de ello, siguió cobrando sin trabajar, tal como lo denunció el funcionario.
Hernández sostuvo que decidió denunciar públicamente al sobrino de Aguirre debido a que previamente había reportado estas irregularidades a varias autoridades estatales y no hicieron nada para revertir la situación.
Incluso, exhibió un documento al semanario, fechado el pasado 24 de febrero y dirigido al Gobernador Aguirre y a los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y al entonces asesor del Ejecutivo estatal, Ernesto Aguirre, otro sobrino del mandatario estatal.
En el documento, Hernández Cruz refiere que Aguirre Vázquez abandonó el empleo, "sin presentar renuncia de por medio", y después de detectarse varias irregularidades, entre ellas deudas por más de 2 millones de pesos con diversos proveedores, "cuantas bancarias en ceros" y gastos sin comprobar por 667 mil 101 pesos.
"Es la primera ocasión que ostento un cargo en la administración pública y no estoy dispuesto a que me acusen de ratero", dijo en aquella entrevista, el también líder de transportistas en Acapulco, quien apoyó la campaña del Aguirre postulado por el PRD.
ASTUDILLO: CONTRA EL NEPOTISMO
El pasado 25 de abril, Astudillo Flores ofreció ante organizaciones campesinas del estado de Guerrero, que en su administración no habrá nepotismo y que a la corrupción habrá de enfrentarla con una gran determinación.
Dijo además que si las votaciones le favorecen en los comicios del 7 de junio, hará un gobierno humano y no gobernará bajo el nepotismo, pues la gente, dijo está "hasta la madre" de esas malas prácticas.
"Estoy diciendo que no voy a gobernar con mi esposa (Mercedes Calvo), no voy a gobernar con mis hermanos, no voy a gobernar con mis hijos (Héctor Javier Astudillo Calvo, de 30 años, y Ricardo Astudillo Calvo) mi mamá no estará en el Palacio de Gobierno, pues cuando se gobierna, gobierna uno mismo, no metan a los hermanos, no metan a las esposas, porque eso daña mucho. La gente está hasta la madre de eso", afirmó Astudillo Flores.
Aguirre Rivero reapareció esta semana en una fotografía junto Guadalupe Acosta Naranjo, quien es Coordinador de campaña de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, y quien fuera Secretaria de Desarrollo Social del ex mandatario.
"Con mi compañero Ángel Aguirre, platicando de la problemática nacional, y aclarando rumores mal intencionados...", escribió Acosta Naranjo en su cuenta de Twitter junto a una imagen en la que se le ve sonriendo junto al ex Gobernador.
La última aparición pública de Ángel Aguirre fue el pasado 23 de octubre de 2014 cuando solicitó licencia al Congreso del Estado como Gobernador para dar paso a las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".
Posteriormente, el 11 de febrero del presente año, Aguirre Rivero renunció al Sol Azteca por medio de un carta dirigida al presidente nacional de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz. En la misiva, el ex Gobernador dijo que tomaba esa decisión para deslindar a dicho partido de cualquier responsabilidad por su actuación en el gobierno guerrerense.
Ángel Aguirre ha sido acusado por violaciones a los derechos humanos y corrupción; las movilizaciones estudiantiles, ciudadanas y de organizaciones civiles nacionales y extranjeras que obligaron su renuncia después de la desaparición de 43 normalistas, han señalado su culpabilidad por la tragedia de Iguala, Guerrero.
Un reportaje publicado por SinEmbargo señala que Aguirre ha estado presente en casi todas las grandes tragedias humanas de Guerrero de los últimos años.
Fue él quien asumió la gubernatura cuando su amigo Rubén Figueroa Alcocer renunció después de ordenar la matanza de campesinos en Aguas Blancas. Él era (es) jefe del Ejecutivo estatal cuando Acapulco se convirtió en la ciudad más violenta del mundo. Era mandatario cuando la tormenta tropical “Manuel” barrió con pueblos enteros. Era él quien gobernaba la entidad cuando desalojaron a estudiantes de la Autopista del Sol y asesinaron arteramente a dos.
Y él estaba cuando policías de Iguala se llevaron a los estudiantes que, hasta el día de hoy, siguen desaparecidos.
El próximo 7 de junio, 2 millones 404 mil 953 guerrerenses saldrán a votar por un nuevo Gobernador, por 81 alcaldes y 46 diputados en un ambiente enrarecido por la violencia y el hartazgo de la población. Guerrero tuvo alternancia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante dos elecciones consecutivas. El último periodo no llegó a buen fin: Aguirre Rivero, no concluyó su mandato y pidió licencia.
Aguirre Rivero dejó un estado desolado por las bandas del crimen organizado y sumergido en una de las peores crisis de seguridad en el país. En este contexto, Guerrero celebrará elecciones en medio del caso actual más emblemático de violación a los derechos humanos en el país: la desaparición de 43 estudiantes normalistas y el asesinato de otros seis.
Ángel Aguirre militó originalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluso fue Senador y Diputado federal por ese instituto político. En 2010 tras la decisión del partido tricolor de apoyar a su primo Manuel Añorve Baños para el gobierno de ese estado, Aguirre recibió el respaldo del PRD, PT y Convergencia y ganó la gubernatura de Guerrero.