Canadá destina más recursos para la lucha contra el terrorismo

21/05/2015 - 4:46 pm

Ottawa, 21 May (Notimex).— Canadá destinará más de 155 millones en los próximos cinco años para reforzar los programas contra el terrorismo dentro del país, informó un comunicado de la oficina del primer ministro Stephen Harper.

El anuncio se da un día después de que se conociera del intento de diez jóvenes de Montreal que buscaban unirse a las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

“Canadá no es inmune a la amenaza del terrorismo, tal como quedó trágicamente demostrado en los ataques de octubre pasado en Québec y Ottawa”, indicó el comunicado.

El apoyo económico de largo plazo se destinará tanto a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) como a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA)

La RCMP recibirá 150.36 millones de dólares en los próximos cinco años y 46.79 millones de dólares cada año después del 2020.

“Este apoyo reforzará la capacidad del organismo para conducir investigaciones criminales relacionadas con el terrorismo. Esto incluirá el fortalecimiento de los cinco equipos de Seguridad Nacional Integrada de la RCMP, así como mejorar las capacidades de investigación en el extranjero”.

Para la CBSA el gobierno anunció que destinará 5.40 millones de dólares en los próximos cinco años y 1.1 millones de dólares cada año después del 2020 para mejorar la capacidad de la agencia para identificar “viajeros de alto riesgo”.

También reforzará su participación en el Centro de Operaciones Conjuntas de Seguridad Nacional, de la RCMP, el cual coordina la respuesta de Canadá a los casos más urgentes de viajeros de alto riesgo de una forma oportuna, efectiva y responsable.

Se informó que los recursos anunciados hoy forman parte de Plan de Acción Económica pero que deben ser aprobados por el Parlamento Federal, donde el Partido Conservador tiene mayoría.

La Operación Impacto de Canadá, que coordina acciones militares contra las fuerzas del EI, fue extendida 12 meses más (hasta el 30 de marzo del 2016) y ahora incluye operaciones desde el cielo de Siria.

En 2014 se aprobó un ajuste a la Ley de Ciudadanía que permite retirar la ciudadanía canadiense a los individuos que tengan doble ciudadanía y hayan sido convictos por terrorismo. En 2013 el Decreto de Combate al Terrorismo establece como ofensa criminal dejar Canadá, o pretender hacerlo, con el propósito de participar en o facilitar actividades terroristas.

“Nuestro gobierno entiende que el violento yihadismo no es una posibilidad en el futuro sino una realidad presente en Canadá y alrededor del mundo. Debemos estar listos para enfrentar esta amenaza”, dijo el primer ministro tras el anuncio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video