Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Bank of América (BofA), una de las instituciones financieras más fuertes de Estados Unidos, le dijo a la agencia Bloomberg -especializado en finanzas y negocios- que la economía mexicana sigue retrocediendo y que los inversores de bonos se han preparado para una desaceleración en México, ya que la producción del petróleo se "tambalea" y los precios del crudo se mantienen bajos.
Pero de acuerdo con lo que dijo la institución bancaria norteamericana en una nota firmada por Eric Martin y Brendan Caso, titulada "Atención: BofA [Bank of America] dice que la economía de México sigue retrocediendo".
Tanto el Bank of America Corp., como el Standard Chartered Plc y el Societe Generale, le dijeron a Bloomberg que esperan lo que el Gobierno mexicano va a decir mañana jueves: que la economía se contrajo un 0.1 por ciento en los tres primeros meses del año, de acuerdo a las proyecciones más pesimistas entre 17 analistas encuestados.
La estimación promedio es de 0.3 por ciento de crecimiento, que seguiría siendo la más débil desde 2013.
El medio estadounidense dice que una caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) volcaría a las "penumbras" el intento del Gobierno de Enrique Peña Nieto para poner en marcha el crecimiento, después de que abandonó el monopolio del petróleo que había mantenido durante siete décadas.
Pemex, indica Bloomberg, que representa una tercera parte de los ingresos fiscales del Gobierno, está ahora en peligro de ver sus registros más bajos desde que comenzaron en 1990.
Además, dice el medio, la deuda de la moneda local: el peso. Se desplomó durante los últimos tres meses, incluso cuando los mercados emergentes se recuperaron.
"Lo que me preocupa es la caída en la producción de petróleo, que ha sido una sorpresa negativa durante todo el año", le dijo a Bloomberg el economista en jefe del Bank of America en México, Carlos Capistrán.
"Es difícil saber lo mal que esto va a seguir", dijo el directivo del banco.
Pemex, recuerda el medio financiero estadounidense, reportó una pérdida de 6.5 billones de dólares en el primer trimestre de este año, y ha informado de una caída en la producción durante 10 años consecutivos.
Bloomberg dice que el Presidente Enrique Peña Nieto está tratando de revertir este declive permitiendo a los productores extranjeros perforar el suelo mexicano, por primera vez desde 1938.
"La caída de la producción de petróleo es algo que no se puede resolver en el corto plazo", dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays PLC en México.
"La reforma energética se supone que cambiará esta tendencia, pero mientras tanto es un lastre que va a ser muy persistente", dijo el directivo de la compañía de servicios financieros con sede en Londres, que opera a nivel mundial.
El medio rescata que la economía de México se expandió un 2.4 por ciento en el primer trimestre respecto al año anterior, en base a la estimación promedio en una encuesta de Bloomberg.
Sin embargo, enfatizó que esto está muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar las previsiones gubernamentales para el 2015: que indicaban de 3.2 por ciento a 4.2 por ciento de crecimiento.
Además, recuerda el medio estadounidense, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, ha dicho que el Gobierno revisaría su pronóstico después que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporte datos del primer trimestre mañana jueves.
El Gobierno probablemente tendrá que reducir su estimación, de acuerdo con Oviedo y Capistrán.
Además, el Banco Nacional de México (Banxico) recortó ayer martes su pronóstico de crecimiento 2015 por tercera vez en los últimos seis meses. Ahora predice que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará hasta un 3 por ciento este año, frente a la previsión anterior de un crecimiento de 3.5 por ciento.
Además, dice Bloomberg, que algunos empresarios le dijeron que es casi seguro que el banco central va a esperar al menos hasta septiembre para elevar los costos de endeudamiento.
Hace dos meses, recuerda, los swaps indicaron que los responsables políticos tendrían levantar las tasas en junio.
Para Alejandro Padilla, estratega de Grupo Financiero Banorte SAB, el crecimiento el crecimiento mexicano será impulsado por una mayor demanda de automóviles y autopartes desde los Estados Unidos. Eso significa, asegura el estratega, que los bonos mexicanos probablemente superarán a la otra deuda de mercados emergentes.
Sin embargo, los bonos locales de México cayeron un 1.3 por ciento durante los últimos tres meses, en comparación con una ganancia promedio de 0.7 por ciento para los países de mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.
Además, el peso cayó un 0.9 por ciento en el mismo período. La moneda mexicana se fortaleció un 0.1 por ciento frente al dólar.
"Ha habido una reacción exagerada y, finalmente, los inversionistas son propensos a ver a México como una apuesta mejor que la mayoría de los países de mercados emergentes e incluso sobre algunos países desarrollados", dijo Padilla al medio estadounidense.
Aún así, parece que la economía mexicana va a decepcionar tras perderse las estimaciones de crecimiento de los analistas en 8 de los últimos 11 trimestres, dijo Alonso Cervera, economista en jefe de Credit Suisse Group AG en América Latina.
"La economía ha crecido menos que lo que todo el mundo estaba anticipando al comienzo del año", dijo Cervera a Bloomberg. "Se necesita la producción de petróleo para estabilizar, de manera que deje de ser un lastre para el crecimiento."