Cooperatividad digital; los videojuegos ayudan a ser sociables

20/05/2015 - 12:00 am
Jugar en modo cooperativo puede frenar los efectos de los juegos violentos al volver más sociables a los usuarios. Foto: Shutterstock
Jugar en modo cooperativo puede frenar los efectos de los juegos violentos al volver más sociables a los usuarios. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- Los padres preocupados por los efectos que los videojuegos violentos tienen en sus hijos pueden, en primera instancia, decidir suprimir de tajo cualquier fuente de entretenimiento digital. Sin embargo, la prohibición no siempre es la respuesta y este caso no es la excepción. Sin embargo, hay buenas noticias tanto para los gamers menores de edad y para aquellos preocupados por la crianza de sus hijos quienes, a partir de ahora, podrían considerar alentar a sus hijos a que jueguen de forma cooperativa.

Dos estudios recientes realizados por investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas (TTU, por sus siglas en inglés) sugieren que aquellos títulos que facilitan la cooperación o que su modo de juego es cooperativo disminuyen la agresión en el mundo real. Así mismo, un tercer estudio sugiere que jugar de manera cooperativa también puede hacer que una persona sea más generosa, dio a conocer The Daily Dot.

Los primeros dos estudios, publicados en el diario Communication Research, fueron dirigidos por el profesor asistente de Periodismo y Medios Electrónicos de la TTU, John Velez y se basaron en sesiones de Halo: Reach y Time Splitters, respectivamente.

Luego de terminar el juego, se le permitió a los usuarios dispararle a sus adversarios con ruido, siendo esta la medida elegida de agresión. De esta manera, el estudio basado en Halo: Reach mostró que los jugadores que se comportaron de manera cooperativa resultaban ser menos agresivos luego, mientras que el estudio hecho con Time Splitters puso en evidencia que aquellos gamers que contaron con un socio mientras jugaban eran menos agresivos que aquellos que decidieron jugar solos.

El tercer estudio, publicado por Computers in Human Behavior, se basó en sesiones de NBA Street Homecourt. Los participantes jugaron con un socio del cual creían que sólo se trataba de una persona común y corriente, pero que en realidad se traba de un miembro del equipo de investigación, el cual podría ayudarlos o no de manera deliberada.

Halo: Reach fue uno de los juegos que figuraron en los tres experimentos realizados. Foto: Wikimedia Commons
Halo: Reach fue uno de los juegos que figuraron en los tres experimentos realizados. Foto: Wikimedia Commons

Una sesión de juego de seguimiento, basada en el escenario del dilema del prisionero (problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas), demostró que cuanto más útil el experimentador era, más probable era que el sujeto de la prueba podría ayudarles en una situación social.

Así mismo, el estudio realizado con NBA Street Homecourt mostró también que los jugadores que eran buenos compañeros de equipo eran más propensos a dar dinero a alguien del otro equipo, sin esperar nada a cambio durante una ronda de juego del dilema del prisionero.

Por otro lado, resultados como estos demuestran por qué es del interés de los jugadores que apoyen una mayor investigación sobre los efectos de los juegos de video. En este caso, los juegos cooperativos tiene mucho en común con los deportes de equipo en términos de alta emocional al ganar un partido muy duro juntos, así como en la importancia del trabajo en equipo. Finalmente, también cada vez más, la ciencia refuerza la evidencia anecdótica de las experiencias personales de los jugadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas