Colima es un estado estratégico para los cárteles del narcotráfico. El Puerto de Manzanillo representa el dominio de una de las costas más importantes de país, lo que lo convirtió en un campo en disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.
El 1 de mayo fue una de las tres entidades en las que el CJNG realizó 39 bloqueos carreteros en respuesta a un operativo militar para detener a sus líderes. Ante este panorama, la entidad elegirá nuevo Gobernador el próximo 7 de junio.
En la recta final de la contienda electoral destacan sólo dos punteros: por un lado, el priista José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien ha recibido todo el apoyo del Gobierno estatal para realizar su campaña y, por el otro, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, famoso por su fiesta privada en instalaciones de la Senado de la República, con mariachi y bebidas alcohólicas incluidas.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- En Colima se ha negado la presencia de la delincuencia organizada durante varios años, aunque ha sido más que evidente que la pequeña entidad ha estado entre el fuego cruzado de por lo menos dos bandos del crimen organizado, por el norte ha resentido la presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y por el sur el cártel Los Caballeros Templarios procedentes de Michoacán.
Ambos cárteles en pugna luchan por el control del puerto de Manzanillo, la cual es entrada de diversos productos de contrabando provenientes de Asia, principalmente los ingredientes para “cocinar” drogas sintéticas.
Hace pocos días el estado de Colima se colocó en el centro de la opinión pública junto con otras entidades como Jalisco, Michoacán y Guanajuato, cuando se informó que grupos delictivos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación provocaron 39 bloqueos en distintos puntos de carreteras de las entidades antes mencionadas.
Los narcobloqueos fueron precedidos del derribo de un helicóptero oficial que realizaba un reconocimiento aéreo en la que viajaban 18 elementos, 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de tripulación. Tres integrantes del Ejercito fallecieron como consecuencia del impacto del proyectil.
En ese marco se realiza el presente proceso electoral para suceder al Gobernador Mario Anguiano Moreno, un mandatario –del que ahora se sabe– fue incapaz de acreditar la prueba del polígrafo antes de asumir el mandato, específicamente falló en la pregunta sobre si había recibido dinero del crimen organizado.
En la recta final de la elección destacan solo dos punteros: por un lado, el priista José Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien ha recibido todo el apoyo del Gobierno estatal para realizar su campaña y, por el otro, el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, famoso por su fiesta privada en instalaciones de la Senado de la República, con mariachi y bebidas alcohólicas incluidas.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
El domingo 7 de junio, los colimenses saldrán a las urnas a elegir a su Gobernador por los próximos seis años. Asimismo con su voto definirá la conformación de la próxima legislatura del congreso estatal al elegir a 25 diputados locales, 16 de ellos por voto directo y nueve por la vía plurinominal. Además elegirán a los próximos alcaldes para los 10 municipios de la entidad.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE) están inscritos 498,531 personas, de los cuales 254 mil 416 son mujeres y 244 mil 115 son hombres. La mayor parte de los electores se ubican en la ciudad de Manzanillo, la cual concentra 233 mil 106 electores que podrán emitir su voto el 7 de junio.
Ante el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) están inscritos 10 partidos políticos, de los cuales solo ocho han presentado candidato a la elección a la gubernatura estatal, pues el priista José Ignacio Peralta Sánchez es respaldado por la alianza electoral del PRI-PVEM-Panal.
LA HERENCIA DEL GOBERNADOR DE COLIMA
Mario Anguiano Moreno ha militado durante toda su vida en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con las siglas del tricolor arrebató al panismo la capital del estado, la cual gobernó en el trienio 2006 a 2009.
En el mismo 2009, Anguiano Moreno fue designado candidato del PRI a la gubernatura del estado tras derrotar en el proceso interno al Arnoldo Ochoa González quien se desempeñó como gobernador interino de Colima a la muerte del mandatario electo Gustavo Vázquez Montes: también derrotó en el proceso interno al entonces senador Rogelio Rueda Sánchez, quien posteriormente se uniría a su gabinete como secretario de Gobierno.
Sobre su mandato, se le ha criticado su incapacidad para blindar a la entidad de la inseguridad provocada por el crimen organizado. Sus detractores sostienen que ha sido por la complicidad del propio gobernador con los cárteles del crimen organizado. Sospecha que se fortaleció cuando circuló en medios a nivel nacional el video de parte de la prueba del polígrafo que se realizó a Mario Anguiano Moreno antes de asumir la gubernatura.
El Partido Acción Nacional (PAN) ha declarado que el Gobernador apoya incondicionalmente al abanderado priista Nacho Peralta, no solo de forma verbal, sino con todos los medios a su alcance, lo cual incluye el reacomodo de su equipo para participar directamente en la campaña tricolor.
Respecto a la productividad, Colima ni ha estado a la altura de las expectativas, si bien no es una entidad con alarma por altos niveles de corrupción y deuda pública, sí es una entidad que le ha quedado a deber a los colimenses en la generación de empleos de calidad.
Es por ello, en alguna ocasión el presidente de la Coparmex local, Guillermo Brun, pidió a los ocho candidatos a Gobernador que presenten propuestas tendientes a solucionar los puntos rojos de la entidad: inseguridad y falta de empleo.
Deuda pública
La deuda pública del estado ha aumentado 50 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), pues al inicio del sexenio de Mario Anguiano representaba el 1.9 por ciento del PIB y en la actualidad es el 2.9 por ciento.
Es un incremento de un punto porcentual, que en teoría no representa un riesgo, podría ser preocupante porque es elevada respecto a tasa de crecimiento que también está un punto porcentual por debajo de los esperado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que hacia marzo del 2011 la deuda pública de Colima representaba 2 por ciento del PIB.
CRECIMIENTO, EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD
Colima en el último año ha crecido al 1 por ciento y en lo que va del sexenio al 3.9 por ciento, si bien está por arriba del promedio nacional todavía se encuentra lejos del crecimiento de otras entidades federativas como Aguascalientes, que crece al 11 por ciento.
Según datos del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, los signos de alerta del estado son: empleo formal, diversidad laboral y exportaciones.
Colima se quedó corto en la creación de empleo formal Colima, pues genera 4,148 nuevas fuentes laborales al año cuando tendría que crear 8,400 empleos. Sin embargo, el Observatorio destaca que gran parte de los trabajos se generan en la burocracia y no en la industria, lo cual representa otro foco rojo para la entidad.
El 6.3 por ciento de la población ocupada labora para el estado, esto significa que seis de cada 100 habitantes cobran en la nómina del gobierno del estado, esto sin tomar en cuenta a otros trabajadores al servicio del Estado como médicos o maestros.
Por el contrario, un indicador positivo tiene que ver con la reducción de la pobreza laboral de Colima. En la entidad, sólo el 27 por ciento de las personas no ganan lo suficiente para alimentar a su familias, contra el 42.9 por ciento a nivel nacional.
ESCÁNDALOS POR CORRUPCIÓN
Colima se encuentra entre los 10 estados con mayor corrupción en el país. En el 2014 se ubicó en el séptimo lugar del Ranking del Indicador de Puntaje en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado y dado a conocer hace unos días por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Colima obtuvo un valor de 3.944 en la escala donde cero es "muy corrupto" y 10 "muy limpio".
En 2007 el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que realiza Transparencia Mexicana, Colima tenía menor índice de corrupción (3.1 por ciento)-
De esta forma, Colima pasó de ser el estado con menos corrupción en 2007 al séptimo con mayor corrupción en 2014, principalmente durante los seis años del gobierno de Mario Anguiano Moreno, quien asumió el poder en 2009.
En su último año de gobierno Mario Anguiano Moreno fue acusado de enriquecimiento ilícito, presuntamente por adquirir propiedades inmobiliarias a través del presupuesto estatal.
Supuestamente adquirió en 2012 un predio de 39 hectáreas por 468 mil pesos, además un terreno en Colima para construir una casa en el lujoso Fraccionamiento Paseos de La Hacienda con un costo de un millón 968 mil pesos.
Según un avalúo hecho por inmobiliarias locales el primer terreno tendría un costo comercial de 2.6 millones de pesos, mientras que la segunda tendría un consto aproximado de 4.8 millones de pesos.
El gobernador rechazó la acusación de enriquecimiento ilegal, alegó que no era responsable de que le hayan vendido los terrenos a tan bajo precio.
Crimen y narcotráfico
Colima es una entidad que siempre ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, también es una entidad que ha presenciado la muerte de un gobernador y un ex Gobernador en años recientes, en condiciones poco claras.
El Gobernador Gustavo Vázquez Montes murió el 24 de febrero de 2005 a la edad de 43 años en un accidente aéreo.
Vázquez Montes asumió el cargo precedido de una elección que fue anulada por el Tribunal Electoral Federal, ya que encontró evidencia suficiente de la intromisión del entonces gobernador Fernando Moreno Peña en el proceso electoral a favor del candidato del partido tricolor.
Tuvieron que realizarse elecciones extraordinarias, por lo que Vázquez Montes empezó su periodo en 2004. Un año después murió al desplomarse el avión Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, en que viajaba junto con tres colaboradores y un empresario local.
Fue nombrado gobernador interino Arnoldo Ochoa González, el mismo ex diputado federal priista que en 2009 compitió contra Mario Anguiano por la candidatura del PRI a la gubernatura estatal.
Tras realizarse una elección extraordinaria en 2005, Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue electo gobernador de Colima para terminar el sexenio.
En el año 2010 Silverio Cavazos fue asesinado en su propia casa por un grupo desconocido de atacantes.
En el proceso electoral 2015, el candidato panista a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, denunció en SinEmbargo que existe un triángulo político configurado entre el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el ex Gobernador Fernando Moreno Peña y el candidato Ignacio Peralta Sánchez para realizar una elección de Estado.
Fernando Moreno Peña, fue gobernador de Colima de 1997 al 2003. También se desempeñó como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la campaña electoral de Fausto Vallejo, en la elección gubernamental de 2011 en Michoacán.
Luisa María Calderón, candidata panista a la gubernatura de Michoacán, confirmó que en 2011 se enfrentó a una narco elección, como después se comprobó con la detención de Jesús Reyna García, quien trabajara como Gobernador sustituto durante las múltiples licencias de Fausto Vallejo Figueroa y del propio hijo del gobernador con licencia, Rodrigo Vallejo Mora, por sus tratos con el líder de Los Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”.
ATAQUES A DERECHOS HUMANOS
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha emitido recomendaciones al Gobernador, al secretario de Seguridad Pública y al procurador general de Justicia del Estado sobre la sistemática violación a derechos humanos de ciudadanos quienes han sido víctimas de tortura en instalaciones de la policía o de la procuraduría estatal.
El organismo autónomo ha señalado que se han convertido en prácticas comunes diversas violaciones al derecho humano como la legalidad, seguridad jurídica, libertad personal, integridad y seguridad personal; así como a la inviolabilidad del domicilio, la cual califica como “una práctica que se mantiene y se efectúa con frecuencia”.
“Esta Comisión de Derechos Humanos, ha observado con suma preocupación la actuación ilegal por parte de los elementos de la Policía Estatal Acreditable, denominados investigadores y mejor conocidos por la sociedad colimense como “Banda del Tiida”; actos que se traducen en violaciones a los derechos humanos consagrados por los numerales 14, 16 y 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, escribió en la recomendación RG01/2014.
Asimismo, en la recomendación 02/2014 el organismo garante de vigilar los derechos humanos informó el caso de una persona que fue detenida arbitrariamente por “Policías de Procuración de Justicia del Estado de Colima”, el 8 de agosto de 2012.
Los agentes trasladaron a la persona a los separos de la Agencia del Ministerio Público de Armería, Colima, donde fue víctima de tortura; posteriormente menciona que lo llevaron a las instalaciones del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lugar en el que nuevamente fue torturado por elementos de esa institución.