Nombre: Raúl Alfonso Argáez Ortega.
Ubicación: Mérida, Yucatán.
Cargo: Administrador de páginas animalistas.
Profesión: Músico.
Alerta Amber Animal es una página de Facebook de Mérida, Yucatán, producto de la unión de varios grupos animalistas que se juntaron y conformaron la Red Animalista de Yucatán.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Raúl Argáez Ortega trabaja como músico por las noches, pero por el día dedica tiempo a administrar las páginas animalistas de Yucatán y realiza trabajos relacionados cuando se requiere. Asegura que como administrador de las publicaciones que se hacen en las páginas de estos grupos, muchas veces las personas no están de acuerdo con lo que se publica cuando se trata de maltrato animal.
Él también es protector de animales y decidió dedicarse a esto al ver el sufrimiento de las criaturas en situación de calle que no tenían alimento.
La red de animalistas de Yucatán organizó anteriormente manifestaciones públicas para rechazar los espectáculos con animales como los torneos de lazo.
"Nunca pensamos que la sociedad civil respondiera así, había demasiada gente", asegura Raúl en entrevista con SinEmbargo.
La página publica anuncios sobre adopciones de animales, así como la búsqueda de animales de compañía que se encuentren perdidos.
"Nos da gusto cuando nos dicen que apareció el animal y nos dan las gracias", explica Raúl Argáez, quien también asiste a las marchas que las asociaciones organizan a favor de la defensa animal en el estado.
–¿Crees que hay un cambio en el tema de los derechos de los animales en México y el estado?
–Creo que sí, ya hay muchos políticos que voltean a ver a los grupos animalistas y llegan a incluir nuestras ideas en sus propuestas. Las leyes están, sólo falta que se hagan cumplir y que se les dé seguimiento. Muchas veces cuando alguien va a presentar una denuncia por maltrato animal ni caso le hacen.
Raúl adelanta que esperan establecer una organización, aunque ya hay logros en muchas cosas y a largo plazo, buscan la formación de un albergue municipal. "Desde luego nos vamos de voluntarios si se forma un hospital público veterinario y una policía animalista, pues habremos logrado mucho".
Raúl vive con cino animales de compañía, todas rescatadas de la calle, aunque también realiza varios sacrificios para alimentar a los animales que se encuentran aún en esa situación.
La red recientemente dio a conocer que en un año mueren sacrificados por la perrera municipal un promedio de mil 440 animales.
De acuerdo con cifras de la Secretaria de Salud, en Mérida hay unos 60 mil perros callejeros y 8 mil gatos sin hogar, y en la perrera municipal son sacrificados un promedio de 120 animales al mes.
En Mérida existen varios albergues privados de animales, pero ninguno de ellos es público.