Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– Gloria Guadalupe Hernández, esposa de Héctor Hernández Salcedo, candidato para la Alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que en el ataque también estaban cuatro menores de edad presentes y dos de ellos resultaron lesionados con rozones de las balas que dispararon en contra de su marido, hoy occiso.
En entrevista para Radio Fórmula, la pareja del ex líder de autodefensas explicó que el ataque ocurrió minutos después de que concluyera el mitin en el Barrio el Rincón del Diablo. Héctor Hernández se estaba subiendo a su camioneta cuando llegó otro vehículo y desde él, aún en movimiento, le dispararon por la espalda y una bala le dio directo en la cabeza.
El vehículo en el que iban los agresores se detuvo, se bajaron dos personas más y continuaron disparando.
Ella estaba dentro y en la parte de atrás había cuatro menores de edad y dos señoras. Explicó que ella sólo pudo jalar a uno de los niños, mientras que otro, “un niño de 13 años se acostó encima de su hermanito para que no le dieran. Él es hijo de un autodefensa que está detenido”. Ambos resultaron heridos con rozones. Ella también sufrió lesiones menores, pero no fue llevada al hospital.
Gloria dijo que su esposo era muy reservado en su vida y desconocía si había sido amenazado. “Él era muy reservado para no preocuparme y yo le rogaba vámonos del pueblo. Él no me comentaba nada”, dijo.
También dijo que el lugar era seguro, había gente de confianza. “Yo siento que lo estaban halconeando, le dieron a quemarropa, fue como a tres metros cuando le dieron”.
La esposa también dijo que ahora cree que habrá mucho peligro en el municipio porque Enrique “era el que nos defendía. No sabemos qué va a pasar. Tenemos que tenerle más miedo al Gobierno que al crimen organizado”.
Sobre las dos personas heridas, dijo que vivían a lado de donde fue el mitin. Eran la mamá y su hijo. Ambos siempre apoyaron a Enrique. El joven fue trasladado a Guadalajara.
Finalmente dijo que ya estaba el cuerpo del ex autodefensa en su casa y mañana será sepultado.
NO PODEMOS LLEGAR A UNA ELECCIÓN ASÍ
Por su parte, Miguel Sandoval, líder de Morena en Michoacán dijo que tienen "un estado convulsionado, en crisis y con mucha inseguridad, buscábamos tener un proceso electoral limpio y sobre todo donde todos los candidatos tuvieran la seguridad de poder recorrer municipios y demarcaciones en paz. Hoy no podemos tener una elección, no podemos llegar así al 7 de junio".
También en entrevista en el mismo espacio dijo que el asesinato de Héctor Hernández "mancha el proceso electoral" y por ello, Michoacán puede ser declarado un estado de "alerta".
Dijo que la violencia y la inseguridad predominan en siete regiones con más de dos decenas de municipios. Dijo que la seguridad no sólo se les debe brindar a los candidatos porque la inseguridad también la viven el resto de los ciudadanos.
"Rechazamos la seguridad para los candidatos porque no puede haber seguridad para un puñado de políticos e inseguridad para millones de michoacanos, ellos viven la misma inseguridad", expresó.
LIDER AUTODEFENSA
Enrique Hernández, fue líder de las autodefensas del municipio que pretendía gobernar.
En abril del año pasado, Alfredo Castillo Cervantes, ex Comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, acusó a Enrique Hernández de asesinar al Alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García y fue detenido en el penal de máxima seguridad “David Franco Rodríguez” del municipio de Charo junto con 19 de sus hombres.
Sin embargo, a falta de pruebas, el ex autodefensa fue puesto en libertad el 17 de junio de ese mismo año y continuó apoyando al movimiento de civiles armados.
Tras su liberación, Hernández acusó a Alfredo Castillo de haberle “sembrado” armas de fuego para inculparlo por la muerte del Alcalde.
Hernández denunció que había sido torturado en este proceso, situación que fue confirmada por la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán.
En septiembre pasado, dijo que la corrupción y la impunidad se mantienen como características centrales del Gobierno local. Dijo que hacía falta mucho trabajo por hacer para considerar a Michoacán como un estado libre de crimen organizado.
Hernández Salcedo se convirtió en el segundo exlíder de las autodefensas en buscar un puesto de elección popular, luego de que el fundador de estos grupos civiles, Hipólito Mora, se sumara al también izquierdista Movimiento Ciudadano y actualmente aspira a una diputación federal.
En una entrevista con Milenio Televisión, Mora dijo anoche que el asesinato de Hernández es una muestra del riesgo que corren “algunas personas que afectamos los intereses de gente muy fuerte”.
“Sin embargo, aquí seguimos, donde nacimos y donde hemos vivido siempre, aunque sabemos que en cualquier momento vamos a tener noticias como esta que acabamos de tener hoy”, declaró el fundador de las autodefensas de Michoacán.
Al ser interrogado sobre si se sentía en riesgo, Mora replicó: “Creo que soy la persona que corre más riesgo ahorita en todo México. Me atrevo a ponerlo en ese nivel porque sé mi situación”.