Bruno, un perro de tres años de edad que perdió la vida luego de varias heridas de arma blanca presuntamente realizadas por un sujeto el pasado 8 de mayo. De acuerdo con la descripción del suceso en la petición lanzada en la plataforma Change.Org, el perro del supuesto agresor atacó a Bruno en las áreas comunes de la Unidad Habitacional Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo.
El dueño de ese perro intentó separarlos, pero apuñaló siete veces a Bruno, quien minutos después falleció desangrado a pesar de los intentos del veterinario por salvarlo.
El Código Penal del Distrito Federal en su artículo 350 tercero, tipifica el maltrato y la crueldad animal como un delito culposo. El tutor de la víctima identificó al sujeto que atacó a Bruno, además que se dio a conocer que se inició una denuncia de estos hechos ante el Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo para exigir justicia.
«Es inadmisible que en ciudades vanguardistas como lo es la Ciudad de México se permitan este tipo de actos. Exigimos castigo que desentive la imitación de este reprobable acto entre la sociedad mexicana», concluye la misiva dirigida al Procurador General del DF, Rodolgo Ríos Garza.
La petición dio inicio hace un día y hasta ahora lleva recaudadas casi 6 mil firmas después de 10 horas, además que convocó a una junta vecinal el pasado miércoles 13 de mayo, donde se trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fepadur) para iniciar el proceso de la denuncia.
«Tuve un acercamiento con ellos (los dueños de Bruno) para que no cometieran los mismos errores que cometimos en el caso de Logan», dijo en entrevista para SinEmbargo, Norma Huerta Zárate, quien inició ambas peticiones.
En el caso Logan el Ministerio Público encontró los elementos suficientes para pasar el caso al juez que lo regresó al considerar que no se comprobó si Logan, un perro herido con un machete, representaba una amenaza para que el agresor decidiera lastimarlo varias veces con esa arma.
«Seguimos esperando a ver qué respondan, después de cuánto tiempo va ese caso. Al juez no le queda claro si Logan era un peligro y el perro está vivo por lo que hay testigos que comprueban que no lo era. Ahora con Bruno que ya está muerto, ¿cómo le van a hacer?», cuestionó la Presidenta Fundadora de Mundo Patitas A.C
El Artículo 24, fracción IV de la Ley de Protección a los Animales en el Distrito Federal indica una sanción de 25 horas de arresto a quien mediante hechos, actos u omisiones ocasionen dolor, sufrimiento o pongan en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar.