Verizon, el gigante que ignora la historia y ama la publicidad

14/05/2015 - 12:00 am
Junto con AOL, Verizon también se hizo de los servicios de The Huffington Post y otros medios especializados. Foto: Phys.org
Junto con AOL, Verizon también se hizo de los servicios de The Huffington Post y otros medios especializados. Foto: Phys.org

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Verizon, la mayor operadora de Estados Unidos, no se ha cansado de hacer valer su papel como el mayor operador inalámbrico de la unión americana. Su estatus ahora es corroborado por la adquisición de la empresa de servicios de internet y medios AOL. Sin embargo, además de tratarse de un golpe contundente que confirma su posición, lo que llama la atención de la reciente maniobra financiera es la inclusión del periódico en línea The Huffington Post y el sitio especializado TechCrunch (conjunto de sus actividades de AOL), cuya compra despierta cierta desconfianza entre el sector de los medios de comunicación, en especial aquellos con énfasis en el ramo de innovación tecnología.

De esta manera, la operadora de telecomunicaciones anunció esta semana un acuerdo para comprar la firma de servicios de internet AOL por unos 4 mil 400 millones de dólares, con la intención de diversificar su negocio hacia los contenidos digitales para distintos soportes.

Con esta compra, Verizon pretende "dar al cliente una experiencia digital 'premium' basada en una plataforma en red con una multipantalla global. Esta adquisición refuerza nuestra estrategia de ofrecer conexión desde distintos soportes para los clientes, creadores y anunciantes", aseguró el consejero delegado de la compañía, Lowell McAdam.

De acuerdo con un comunicado, Verizon pagará 50 dólares por cada título de AOL y mantendrá al actual presidente y consejero delegado de AOL, Tim Armstrong, al frente de las operaciones de la compañía.

Aunque AOL no ha conseguido recuperar la gloria que alcanzó en 2000, cuando compró Time Warner por más de 160 mil millones de dólares, bajo la dirección de Armstrong ha realizado movimientos estratégicos de recuperación como un sistema de elección de anunciantes por subasta de probada eficacia.

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Juntas, AOL y Verizon crean un negocio publicitario valorado en 600 mil millones de dólares. Foto: EFE

Además de brindar servicios de internet AOL es dueño de varios medios de comunicación, entre los que destaca el Huffington Post y otros sitios especializados en tecnología como Engadget y TechCrunch, y es en este aspecto que su adquisición por parte de Verizon despierta algunas suspicacias.

El interés de Verizon por la rama mediática ya había sido puesta en evidencia desde el año pasado, cuando en octubre anunció el lanzamiento de SugarString.com, un sitio de noticias de tecnología, con la intención de competir con los principales sitios web de tecnología como Wired y The Verge. Sin embargo, desde el inicio hubo un detalle que llamó la atención.

A diferencia de la gran mayoría de medios especializados, a los reporteros de SugarString se les prohibió expresamente escribir sobre el espionaje en Estados Unidos o de la neutralidad de la red en todo el mundo, dos de los mayores problemas en la tecnología y la política de hoy. Controversias en las que Verizon está profundamente enredada, dio a conocer The Daily Dot.

Sólo basta hacer un poco de memoria. La primera revelación de filtraciones de Edward Snowden mostró que Verizon dio a la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA, por sus siglas en inglés) todos los registros telefónicos de sus clientes. Así mismo, fugas posteriores mostraron que prácticamente todas las demás compañías de teléfono y de tarjetas de crédito en la Unión Americana estaba haciendo lo mismo.

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Temas como las filtraciones de Edward Snowden fueron prohibidas por el sitio especializado creado por Verizon. Foto: EFE

Por supuesto, luego de todo esto, la imagen de Verizon no es precisamente la más popular entre los simpatizantes de Snowden y, en general, de los defensores de la privacidad en la red. Aunque, conspiraciones aparte, la reciente maniobra comercial de Verizon parece ir más dirigida a otro blanco.

Con la tecnología de AOL, Verizon puede ser capaz de generar más ingresos por publicidad en lugar de las suscripciones. Por otra parte, las propiedades de medios de AOL, encabezadas por el "Huff" también pueden funcionar bien como contenido móvil, aunque es igualmente probable que terminen en una empresa filial separada, publicó Quartz.

No obstante, esto también da pie a otras dudas. ¿Podrán estos medios (ahora propiedad de Verizon) mantenerse independientes o ahora serán una extensión comercial para promocionar descaradamente los productos de su nuevo dueño a la menor oportunidad?

Verizon, actualmente es la mayor operadora de Estados Unidos. Generó el año pasado ingresos de 127 mil millones de dólares y beneficios de 12 mil millones, mientras que AOL facturó el año pasado 2 mil 500 millones de dólares (un 9 por ciento más que el año anterior) y registró unos beneficios de 126 millones de dólares.

Según el comunicado emitido tras la compra, con la suma de AOL y Verizon se crea un negocio publicitario que valoran en 600 mil millones de dólares.

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