Tres años de #YoSoy132... y del “éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”

11/05/2015 - 8:35 pm
Imagen que circuló el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero
Imagen que circuló en redes sociales el día después de que los estudiantes rechazaran a Peña Nieto en la Ibero

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El 11 y 12 de mayo de 2012, la Organización Editorial Mexicana (OEM), firma del empresario Mario Vázquez Raña –hoy fallecido–, publicó en sus diarios en línea y en sus versiones impresas el titular: “Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot “.

Aquel 11 de mayo de 2012, el entonces candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, visitaba la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, pero fue increpado por los estudiantes y cuestionado por el caso Atenco, los feminicidios en el Estado de México y por su relación con el ex mandatario Carlos Salinas de Gortarí.

"Lo importante que se vive en espacios universitarios es realmente encontrar diferencias", dijo Peña ante los cuestionamientos. También expuso su postura sobre el caso Atenco donde aseveró que los tribunales correspondientes lo “avalaron” su decisión como entonces Gobernador mexiquense de usar la fuerza pública para mantener “la paz y el orden”.

Pero la protesta no quedó ahí. Los universitarios con pancartas y consignas frenaron el paso de Peña por la Ibero.

De eso hace tres años. Así nacería el Movimiento YoSoy132.

Un baño en remodelación, el de la estación de radio de la Ibero, la 90.9, lo obligó a bajar unas escaleras en busca de otro y permitió que fuera acorralado por estudiantes. El hoy Presidente de México, con el rostro desencajado, no pudo más que soltar: “¿Pero por dónde vamos a salir?”.

Las críticas y regaños en contra de los jóvenes “revoltosos” empezaron a ser replicadas por la generalidad de los medios. Los estudiantes se defendieron a través de Twitter y You Tube. Un video, de 11 minutos de duración y publicado el 14 de mayo, mostraba a 131 alumnos de la Ibero, credencial en mano, rechazando ser porros e infiltrados. “No están solos chavos, porque somos más de 131, yo soy el 132”, dijo ese día Denise Dresser en la radio. El movimiento nacía y adquiría nombre.

El primer documento oficial del movimiento fue leído el 23 de mayo al pie de la Estela de Luz, mismo lugar en el que hoy, a partir de las 15:00 horas, se festejará su aniversario. El #YoSoy132 se asumía como “ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos”. Se señalaba también que buscaba esencialmente “la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una conciencia y pensamiento críticos”.

TRES AÑOS DESPUÉS

Ahora a la distancia el movimiento #YoSoy132 se escucha con menor intensidad. Algunos de sus integrantes enfrentan procesos penales por participar en marchas, como el caso de Néstor López Espinoza, Eduardo Salazar Vázquez e Iván Ismael Guizasola Vázquez, presos políticos de Puebla que fueron procesados por convocar a una protesta contra Peña Nieto en 2013.

También sigue abierto el caso de  Jacqueline Selene Santana López, estudiante universitaria de 22 años, y Bryan Reyes Rodríguez, músico de 28 años, integrantes del #YoSoy132, quienes a finales de 2014 fueron detenidos por el supuesto robo de 500 pesos con arma blanca a un policía federal.

Por otra parte, muchas de las figuras clave del movimiento en 2012 fueron criticados por “ser incongruentes”, tal es el caso de Antonio Attolini, quien fuera vocero del #Yosoy132; quien hace unas semanas trabajaba para Televisa y compitió para una diputación federal con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero quedó fuera, sin embargo, ha manifestado que es parte del equipo del Senador Zoé Robledo

No obstante, el movimiento #YoSoy132 sigue vigente y sólido fuera de México. Hoy, los colectivos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Grecia, Francia, Alemania y de otros países han arropado las causas que promueven los mexicanos y simpatizantes en el extranjero, como es el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; lo lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California; las víctimas de Tlatlaya, Estado de México; los niños de la Guardería ABC en Sonora; o la petición para la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchos de los #YoSoy132 que están regados por el mundo son los que participan activamente en las acciones globales y gracias a las redes sociales informan de sus movilizaciones en embajadas, actos públicos de políticos mexicanos en el extranjero y en escuelas.

OEM PREFERIDA PARA PUBLICIDAD

Mario Vázquez Raña con el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro
Mario Vázquez Raña con el Presidente Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, a tres años de aquel titular de la Organización Editorial Mexicana, SinEmbargo informó gracias a una investigación que en 2013, el Gobierno federal gastó 982 millones 216 mil 728 pesos en la promoción de tres reformas: la Energética, la Educativa y la Hacendaria.

La Organización Editorial Mexicana (OEM) resultó el medio de comunicación más beneficiado, con un pago total de 229 millones 530 mil 530 pesos, seguido de Televisa, que recibió contratos por 149 millones 24 mil 389 pesos, revelan los datos de las solicitudes de información realizadas por SinEmbargo vía Infomex a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Energía (Sener).

Tv Azteca, a través de sus Estudios Churubusco Azteca, está también entre las empresas que reportan las cifras más altas, a pesar de que sólo ofreció sus servicios para las reformas Hacendaria y Educativa. Por contratos de diseño y servicios publicitarios y desarrollo estratégico y operativo recibió 163 millones 898 mil 276 pesos. Además, por la realización de dos entrevistas sobre los beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, Estudios Churubusco Azteca recibió 5 millones 760 mil 309 pesos.

A partir de estas solicitudes de información se concluye que la campaña más costosa corrió a cargo de la Secretaría de Energía para promover los beneficios de la Reforma Energética: el gasto total fue de 410 millones 411 mil 720 pesos en contratos celebrados en diciembre de 2013 y también entre febrero y abril de 2014, con 22 empresas de medios.

En el caso de la campaña “Beneficios de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias” tuvo un costo de 92 millones 416 mil 622 pesos y fue difundida del 26 de diciembre al 29 de enero. Cada uno de los días de esa campaña costó 2 millones 640 mil 474 pesos.

Los medios de comunicación que más dinero recibieron por esta reforma promovida por la SHCP fueron Televisa (117 millones 805 mil 469 pesos), Estudios Azteca (68 millones 48 mil pesos), Estudios Churubusco Azteca (28 millones 548 mil pesos), la OEM (7 millones 764 mil pesos) y el Libro Vaquero (1 millón 89 mil pesos).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas