Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Capitán, un perro de aspecto de raza labrador, únicamente acompañaba a «trabajar» al señor de la basura por las mañanas mientras recolectaba desechos en la colonia, y por las tardes regresaba a la Unidad Habitacional «Genaro Estrada» donde había comida y agua para él.
Los medios y las redes sociales se volcaron por un perro llamado Capitán, un can que llegó a vivir a dicha unidad habitacional localizada en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal y se ganó el cariño, respeto y protección de la mayoría de los habitantes de la zona.
Sin embargo, al ser molestado por un grupo de niños, el can reaccionó como lo dicta su instinto y mordió a una menor de seis años de edad.
Es por ello, que en la plataforma Change.Org dio inicio una petición para firmar que exige a las autoridades correspondientes que le otorguen un amparo y no sea sacrificado luego del incidente, pues se trata de un perro muy querido en la unidad habitacional.
La audiencia para dar a conocer la resolución del amparo estaba programada para el lunes 11 de mayo; sin embargo, Mónica Pineda, vocera de la asociación Gente por la Defensa Animal (Gepda), explicó en entrevista con SinEmbargo que se programará de nuevo la fecha.
«Los vecinos van diario a llevarle de comer, está bien, lo vieron el sábado y han surgido varias peticiones para solicitar su adopción. Estamos nerviosos, pero todavía no se define si van a autorizar el amparo», declaró la activista y defensora por los derechos de los animales.
Al parecer, Capitán ya conocía que un grupo de menores lo molestaban, por lo cual huía de ellos; pero ese día no lo hizo y al sentir dolor por las agresiones de los niños, mordió a una niña.
«Existen testigos y niños que vieron cómo sucedió este percance, eran las 9 de la noche y los niños estaban sin supervisión; no queremos poner por encima la vida del perro o la niña, simplemente que se comience a valorar e inculcar el respeto por los animales», explica la misiva dirigida principalmente hacia el Centro de Control Canino y Fauna Nociva en Iztapalapa.
Mónica Pineda espera que, de ser favorable la resolución del amparo, esta situación sirva como «parteaguas» en la jurisprudencia del país.
«Sin desearlo ni planearlo, estamos sentando un precedente y esperemos que se logre no sólo por Capitán sino para que pueda ser la punta de lanza y llevar a cabo amparos parecidos con el fin de defender a más animales maltratados, y no sólo estamos hablando de perros y gatos», propuso la vocera de Gepda.
El pasado miércoles 6 de mayo, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo Penal otorgó a Capitán un amparo que lo protegía de ser sacrificado. La organización Gepda solicitó esta acción para no matar al can, acusado de morder a una menor el pasado 7 de abril.
Capitán se encuentra en el Centro de Control Canino, donde fue trasladado por los padres de la niña ese mismo día.
Desde las 5 de la mañana, Capitán ya estaba muy activo, según indica la descripción de la petición colgada en Change.org, ya que acompañaba a muchos vecinos a tomar el transporte público a la esquina, a las niñas las acompañaba a la secundaria y regresaba.
«Él era conocido por muchas personas, ya que siempre estaba al tanto de todos», explica la misiva iniciada hace tres días que lleva ya casi 11 mil simpatizantes.
Es por ello, argumentaron activistas, que Capitán no merece ser sacrificado por morder a una niña de seis años que se encontraba molestando al perro con un grupo de niños.
Capitán merece tener la posibilidad de vivir, pues es un perro noble que encontraba perros callejeros y los llevaba a la Unidad Habitacional «Genaro Estrada» para compartirles de su comida; en ese lugar siempre existe gente que tomando una foto puede promover la adopción.
«Confiamos en que el procedimiento de amparo sea resuelto de manera favorable para Capitán, sus vecinos, y activistas animalistas que hemos luchado en su defensa», concluyó la asociación en un comunicado.