Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).–En aguas marinas de México se han contabilizado dos mil 100 especies de peces en ambos litorales y alrededor de 500 en agua dulce o continental. A escala mundial hay más de 26 mil especies de peces registradas, por lo cual se trata del grupo de vertebrados más amplio, diverso y mejor distribuido en la biosfera.
La biogeografía marina marca diferentes zonas en los mares nacionales, entre ellas el Golfo de California que registra el mayor número de endemismos y la provincia mexicana que comprende desde el sur de Guaymas hasta el Golfo de Tehuantepec.
El Laboratorio de Ictiología y Ecología Estuarina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja con especies mexicanas debido a la riqueza biológica de las aguas nacionales.
El instituto cuenta con donaciones de algunos ejemplaers de España, Estados Unidos y Centroamérica, pero no se consideran dentro de la colección que está dedicada por completo a las que habitan en México.
Algunas de las aves son migratorias, algunas viajan desde Alaska a Perú, como atunes y algunos tiburones pelágicos, otros son circuntropicales, presentes en la franja tropical del planeta y otras más son transpanámicas, lo que significa que habitan en ambos lados del continente.
El acervo científico está representado por una serie de ejemplares de toda la República con alrededor de mil especies y 19 mil ejemplares. Los más antiguos, algunos en taxidermia, datan de la década de 1930.
En el laboratorio mexicano se analiza la sistemática y la taxonomía, que es la ciencia básica del estudio de los peces o ictiología.
En la colección también se almacenan datos como de dónde y cuándo fue capturado cada ejemplar, a qué profundidades y en qué mediombiente, es decir el entorno ecológico de las especies.
Para la ciencia surgen nuevas especies, géneros y familias, se trata de un «estallido» de especies en «poco» tiempos, unos cuantos miles de años. Como el boom de los teleósteos, del orden de los perciformes que se ha irradiado y convertido en el grupo más diverso de vertebrados y que domina los mares y aguas dulces.
En el grupo de los peces, que habitan desde los 11 mil metros de profundidad en los océanos, hasta por arriba de los cinco mil metros en las montañas, se vive una radiación adaptativa, es decir, un periodo de diversificación de especies.
La radiación adaptativa se refiere a que los peces predominan no sólo en aguas marinas costeras -donde hay mayor diversidad, sino también en las oceánicas y de grandes profundidades, así como en continentales, como lagos, lagunas y ríos y en alturas considerables como en el lago Titicaca y las aguas de deshielo.
Es por ello que surgen para la ciencia no sólo nuevas especies, sino géneros y familias, explicó el responsable del Laboratorio de Ictiología y Ecología Estuarina del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, Felipe Amezcua Linares.
Así, el Laboratorio participa no sólo en el descubrimiento y descripción de nuevas especies o distribuciones, sino también en la ecología y biología de las mismas.