Broma o revancha ¿Quién está detrás del regreso de Grooveshark?

11/05/2015 - 12:03 am
Los servicios musicales de streaming son de los que mayor demanda tienen actualmente. Foto: Shutterstock
Los servicios musicales de streaming son de los que mayor demanda tienen actualmente. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El cierre de Grooveshark tomó por sorpresa a miles de cibernautas el último día del pasado abril. Si bien, desde hace meses este servicio de música en línea distaba bastante de sus mejores años. La sensación para muchos de sus usuarios fue equiparada a perder la billetera.

Y es que aunque nadie perdió dinero (al menos no los cibernautas), con el cierre del servicio de streaming se fueron millones de playlist que sus usuarios armaron obsesivamente desde que esta página iniciara operaciones en 2006, como una opción que permitía escuchar en cualquier dispositivo y de forma gratuita miles de canciones, lo que ante los ojos de cientos de artistas y disqueras se trataba de una jugada ilegal. Y en efecto así lo era.

No obstante, esa misma gratuidad fue lo que hizo popular a Grooveshark durante casi una década, al margen de exclusivas y alta calidad de sonido que hasta ahora ofrecen opciones (legales) como Spotify, Deezer o Rdio, por mencionar algunas.

Grooveshark, al igual que Napster, The Pirate bay y otros portales populares a las demandas a las que fueron sometidos en vida, permanece como un importante icono para las personas que sostienen que los defensores contra la piratería van demasiado lejos al tratar de proteger su propiedad. Así que tal vez es por eso que, pocos días después de Grooveshark murió oficialmente, "volvió a la vida".

Los Foto: Gizmodo
Los terminos y condiciones de MP·Juices se pegaron en el nuevo Grooveshark. Foto: Torrent Freak

La página sospechosa, supuestamente recogía el 90 por ciento del catálogo anterior del servicio y, por un momento, hizo que todos aquellos que habían perdido sus preciadas playlist en el borrón producido por el cierre definitivo del servicio musical en línea.

Según un mail enviado a la redacción del sitio The Verge, el responsable del regreso de la plataforma es alguien que se hace llamar Shark, quien argumenta haber estado ligado a Grooveshark desde hace varios años y que, a raíz los primeros problemas legales (hace seis años) decidió comenzar a respaldar las millones de canciones que los usuarios habían subido a la plataforma.

Sin embargo, de acuerdo con Torrent Freak, no se trata de otra cosa más que la copia apresurada de otro servicio de streaming ilegal: MP3Juices. Esto puede deducirse de los términos y condiciones de ambos servicios, que son una copia idéntica en uno y otro caso.

Dos opciones se desprenden de esto: los creadores de MP3Juices (un sitio poco conocido) aprovecharon el cierre de Grooveshark para utilizar su imagen a su favor y, por otro lado, que otras personas montaron el robot de búsqueda de MP3Juices sobre el nuevo Grooveshark, convirtiéndose así en el monstruo digital que todos conocieron hace unos días. Sin embargo, en el caso de la última opción, hay algo que no queda del todo claro: las razones detrás de este montaje.

En todo caso, no se trata sino de una alternativa cuya existencia puede finalizar de un momento a otro, padeciendo la misma suerte que el Grooveshark original.

LOS OTROS REINOS

Actualmente los servicios de streaming musical están ampliamente dominados por Spotify,que a dos años de su llegada a México se apropió de la gran mayoría de escuchas de otros servicios que en un inicio no mostraron flexibilidad hacia aquellos internautas que no estaban dispuestos a pagar por 99 pesos al mes por un servicio de este tipo.

Recientemente Rdio vio la gran diferencia que esto podría representar a la larga, no sólo en popularidad, sino en clientes netos, por lo que apeló a la misma estrategia de bombardeo publicitario que Spotify aplicó con sus usuarios gratuitos para asegurar así, a base de insistencia mayores suscripciones.

Servicios como Beats Music siempre han apelado a su publicidad y a personalidades que los respaldan. Foto: Beats Music
Servicios como Beats Music siempre han apelado a su publicidad y a personalidades que los respaldan. Foto: Beats Music

En el horizonte amenaza Tidal, el nuevo servicio musical para exquisitos encabezado por Jay Z, que –acompañado por un grupo de estrellas de la música– promete apropiarse de la cima en lo que refiere a este tipo de servicios. Sin embargo, su política que no acoge el servicio gratuito en ninguna de sus formas, aunado a las constantes críticas y el precio de 10 dólares al mes en su presentación más básica.

Muchos pronostican que esta estrategia puede orillar a Tidal al mismo destino que Beats Music, plataforma que hace un año fuera anunciada con bombo y platillo, llevada de la mano de el rapero y productor Dr. Dre. Sin embargo, luego de meses de salidas en falso, la salida de este servicio sigue siendo sólo una "bonita" posibilidad. Mientras tanto –ahora con Trent Reznor (Nine Inch Nails) a la cabeza del rediseño– ya se cuentan las horas para que el próximo 20 de mayo se de a conocer la nueva versión de Beats Music.

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