Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó desde anoche ante las autoridades ministeriales por el homicidio del joven Ricardo Cadena Becerra, perseguido y luego asesinado de un balazo en la nuca.
Antes se había dado a la fuga. Ahora, ofreció disculpas a los familiares, informa el sitio poblano e-Consulta.
En el programa Buenos Días con Javier López Díaz, el funcionario afirmó que se trató de un accidente. Dijo que se accionó “sin querer” su arma de cargo al forcejear con el joven. Le dio un disparo en la nuca.
“Encontrándome de recorrido, aproximadamente a las dos de la mañana, sobre la 12 Oriente, yo me percato de tres personas que estaban grafiteando en calle N. Morones, entre 12 y 14, por lo que le digo a mi compañero que se esperara. Inmediatamente me bajo de la unidad y le doy la indicación a mi compañero para que le diera la vuelta a la manzana y encontrarlos, dijo.
“Atrás de nosotros venía una camioneta a la cual le doy la indicación que le de vuelta a la manzana, entonces me bajo yo y me voy sobe la calle N. Morones y ya estas personas iban corriendo, entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente”, explicó.
Y enseguida pidió a la familia que lo perdonara, después de haberse dado a la fuga. El policía buscó a un reportero de Cinco Radio para ofrecer su versión de los hechos. En la entrevista, dijo que en un principio huyó porque sintió miedo.
“Llamo a la Comisaría por vía radio para que me manden inmediatamente a la unidad médica y… veo la oportunidad de que… el área oscura… Me dio miedo, la verdad me dio miedo, entonces no veo a mis compañeros y me retiro del lugar”, dijo, de acuerdo con e-Consulta. “Lamento los hechos, le pido una disculpa a la familia, no fue mi intención hacerle daño. A mi familia, antes que nada, les pido que me perdonen y pues no tengo más que decir”.
Ayer por la noche, el Alcalde de San Pedro Cholla, José Juan Espinosa Torres, acudió al velatorio del joven para darle el pésame a la familia y prometió que se castigará a los culpables. “Queremos justicia, la verdad”, se escucha la voz de una mujer, mientras que el Edil de San Pedro Cholula afirma “vamos a castigar a los responsables. Comparto el dolor con ustedes, soy papá igual que ustedes. Nada justifica lo que sucedió”.
“Nadie ni nada me lo va a regresar”, expresa una mujer que llora inconsolable.
Se escucha la voz de un hombre que le dice: “José Juan, queremos que de verdad se haga justicia” y el Edil responde: “Sí, yo sé, se va a castigar a los responsables y se va a llegar hasta las últimas consecuencias”.
El pasado 11 de marzo el Congreso de Puebla aprobó la Ley Antigrafiti que plantea castigar hasta con seis años de cárcel a quien dañe propiedad privada con pintas. El delito es castigado con una pena de tres a seis años de prisión cuando el daño se cometa en contra de inmuebles catalogados como históricos o arqueológicos, y en ello no alcanzarán la libertad bajo caución.
Cuando se publicó la iniciativa, activistas y políticos de oposición criticaron la propuesta del Diputado panista Eukid Castañón Herrera, quien terminó por «ablandar» las penas en contra de quienes pinten monumentos. La propuesta original planteaba un castigo hasta por 12 años de cárcel.
En este contexto, es que el día de ayer el subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula accionó su arma en la detención del joven Ricardo Cadena Becerra. Asimismo se informó que durante la detención de otro de los jóvenes, el menor de edad, agentes policiales lo sacaron del bar a donde regresó a esconderse y lo golpearon.
«Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido», relató el hermano de Ricardo Cadena al sitio e-consulta.
En tanto, el Alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dio una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que confirmó que su subdirector de Policía fue quien asesinó al joven. El Edil aseguró que no tuvo comunicación con él posterior al hecho.
Espinosa Torres no habló sobre los motivos por los que los policías municipales que participaron en el operativo no detuvieron al presunto responsable. “Ante los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada de este día, el gobierno de San Pedro Cholula y los integrantes de este ayuntamiento los condenamos enérgicamente, en los que un joven de nombre Ricardo Cadena perdió la vida presuntamente en el marco de acciones propias del área de Seguridad Pública Municipal”, dijo.
El Alcalde dijo que el ministerio público es la autoridad a la que le corresponde iniciar las investigaciones y determinar las responsabilidades correspondientes. Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla informó que ya se están haciendo las diligencias y cuando tenga avances de la investigación los dará a conocer.