Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– En el estado de Colima se vive una "narco-elección", denunció el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Jorge Luis Preciado.
Preciado afirmó que en la elección estatal los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios presionan de forma importante porque tienen mucho interés en mantener el control del puerto de Manzanillo.
Jorge Luis Preciado se dijo muy preocupado de que Fernando Moreno forme parte del equipo del candidato priísta José Ignacio Peralta, a pesar de que fue señalado de estar presuntamente vinculado con el cartel de los Templarios, en Michoacán.
"Quien fue el coordinador de Fausto Vallejo en Michoacán, era el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; cuando Fausto Vallejo le ganó la elección a Luisa María Calderón por la intervención del crimen organizado en su campaña", dijo.
Además, mencionó que Rafael Gutiérrez Villalobos es el único sobreviviente del atentado en que falleció el ex Gobernador Silverio Cavazos, y hoy Gutierrez Villalobos es secretario general de Gobierno de la entidad.
"Y el único problema que tenemos es que tiene todos los cuerpos de seguridad, bajo su cargo. Por eso estamos preocupados", comentó.
Se informó que Gutierrez Villalobos sustituye a Rogelio Rueda ex secretario general que se integró a la campaña de Pancho Peralta.
El candidato panista también se refirió al hecho de que el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, no pudo acreditar la prueba del polígrafo en la pregunta sobre si había recibido dinero del crimen organizado.
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró muy grave que un personaje que no pudo pasar la prueba del polígrafo porque no es un asunto menor.
"No es un examen de ortografía", dijo.
Por el contrario, sostuvo que es el reconocimiento tácito del Gobernador priísta con probables nexos con el crimen organizado.
El panista se refirió a los "narcobloqueos" que se registraron en diversos puntos de carreteras en Jalisco, Colima y Guanajuato el viernes pasado.
Madero exigió a los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, y del "próximo estado de Lagos de Moreno" [en alusión al error cometido por el Presidente Enrique Peña Nieto], que se sometan a exámenes de control.
"Que se sometan a pruebas de control de confianza y que colaboren con las autoridades federales. Es importante, en estos momentos estamos en una campaña electoral", dijo Madero.
Indicó que no es momento de que las autoridades pretendan ocultar una realidad que lástima a la ciudadanía.
En otro momento, el candidato panista a la gubernatura de Colima, José Luis Preciado refirió que un policía estatal resultó herido en un enfrentamiento cerca de Manzanillo y no se utilizó el helicóptero estatal de emergencias, por temor a que fuera derribado por integrantes del crimen organizado.