Activista pide que esclavitud animal deje de verse «como algo divertido»

02/05/2015 - 12:00 am

Nombre: Perla Anerol Sifuentes García.
Ubicación: Morelia, Michoacán.
Cargo:  Coordinadora de Derecho Sin Fronteras Michoacán.
Profesión: Estudiante de la Licenciatura Ciencias Ambientales en la ENES Morelia-UNAM.

"Luego al ver el documental “Farm to Fridge” me di cuenta que no comer carne era insuficiente si no quería dañar a otros animales", reveló la activista de Morelia, Michoacán.
Al ver el documental Farm to Fridge «me di cuenta que no comer carne era insuficiente si no quería dañar a otros animales», reveló la activista de Morelia, Michoacán. Foto: Cortesía.

Derecho Sin Fronteras (DSF) es una ONG mexicana actora y promotora de la Liberación Animal, cimentada en el abolicionismo, que trabaja por los derechos de todas las personas sin fronteras de especie, etnia, género, ni cualquiera otra diferencia.

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).– «A pesar de que me gustaban los demás animales, durante 14 años no cuestioné el usarlos para comer, vestir, entretenerme», declaró en entrevista con SinEmbargo, Perla Anerol Sifuentes García, coordinadora de Derecho Sin Fronteras Michoacán.

Como a muchos otros activistas, asistir a una proyección de un documental que trata sobre el maltrato a los animales en el mundo, fue uno de los momentos cruciales de la vida de Anerol Sifuentes para darse cuenta que no comer carne era insuficiente si no quería dañar a otros animales.

«Hasta a partir de ver cómo mataban pollos en la casa de mi familia paterna dejé de comer carne. Investigue más y la conciencia ante el dolor ajeno me motivó a hacerme vegana y a hacer activismo», recuerda la defensora de los derechos de los animales.

Perla se dedica a asistir a la universidad y a tomar fotografías de insectos entre actividades de planeación que coordina con Karina Rivera, amiga suya y Coordinadora de DSF, así como con otros activistas para realizar acciones durante los fines de semana.

DSF mantiene una coalición con otras ONGs  que apoyan la creación de un santuario en México que pueda ayudar a victimas rescatas de circos y zoos. Foto: Cortesía.
DSF mantiene una coalición con otras ONGs que apoyan la creación de un santuario en México que pueda ayudar a victimas rescatas de circos y zoos. Foto: Cortesía.

–¿Crees que se han hecho cambios en la situación social respecto al tema de los derechos de los animales en México y el mundo?

–Me parece que sí, que cada vez se escucha más la palabra veganismo; sin embargo también hay riesgos en esto: personas que lo vean como una moda, que sólo busquen hacer negocios o que se malentienda, por ejemplo, creyendo que se trata de una dieta o un estilo de vida, como si nuestro derecho a elegir fuera más importante que el derecho la vida y libertad de otros.

«Si verdaderamente queremos ayudar a los animales silvestres, lo que tenemos que hacer es proteger los lugares donde viven, dejando de consumir excesivamente, de crecer sin límites y sin orden en el espacio, así como evitar consumir ganado, pues ambos son las principales razones por las que realizamos cambios de uso de suelo, en detrimento de los hábitat de otros animales», dice la activista originaria de Morelia.

Perla invita a cuestionar la discriminación por especie (especismo), que se enseña para dejar de considerar la esclavitud «como algo divertido». Además, comenta, también establece la necesidad de operar mecanismos para evitar la caza o comercio con especies en peligro.

–¿Qué situaciones difíciles u obstáculos has enfrentado sobre el tema?

–Para mí lo más difícil es aceptar la impotencia, saber y a veces ver, que en el rastro, el mercado o en tu casa están degollando a alguien, que en la veterinaria se venden individuos como objetos, que la esclavitud en los zoológicos o circos para algunos es divertido, o que en las plazas de toros, peleteras, algunas escuelas o centros de investigación están torturando y matando animales, que tienen los mismos intereses básicos que cualquier humano

DSF nace como idea del jurista y Maestro en Filosofía, Víctor Hirales y es una organización no gubernamental que con activismo busca abolir cualquier forma de discriminación, concientizar y abolir la esclavitud, explotación y asesinato a la cual se someten a los demás animales.

11016836_901243069918338_5722007823519205287_n
DSF denunció recientemente que la administración del Zoológico de Morelia comete faltas que dañan la salud física de los animales que alberga. Foto: Cortesía.

«Por esa razón promovemos el veganismo entendido como una postura política y ética que busca justicia, igualdad, solidaridad, respeto y libertad sin fronteras de especie, raza, etnia, género o cualquier otra de nuestras diferencias», asegura la integrante de DSF.

La defensora de los derechos de los animales vive con un perro mestizo de tres años, que un amigo suyo encontró en la calle cuando era cachorro y ella lo adoptó. Además da hogar temporal a una perrita que encontró al finalizar una protesta en un circo. Perla admitió que en ocasiones se enoja o entristece con las experiencias negativas.

«Son precisamente estas (experiencias) el problema por el cual considero todos deberíamos organizarnos y actuar para tener una relación más justa entre animales humanos y no humanos», finaliza Perla Anerol.

DSF denunció recientemente que la administración del Zoológico de Morelia comete faltas que dañan la salud física de los animales que alberga, como felinos, lobos y mapaches, por lo que están espera de respuestas por parte de las autoridades correspondientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas